29 noviembre, 2007

28ª Feria del Libro Ricardo Palma... desde mañana!

La fiesta librera miraflorina, uno de los eventos editoriales más importantes del país, se prepara para abrir sus puertas.

Este año, la vigésimo octava edición de la prestigiosa Feria del Libro Ricardo Palma será diferente a ediciones anteriores. La primera evidencia de ello es el apoyo generoso de la Dirección Cultural del municipio miraflorino y del alcalde Manuel Masías. Gracias a ello, la feria no solo ocupará el pasaje Los Pintores del parque Kennedy, sino que también utilizará el anfiteatro Chabuca Granda para sus más importantes actividades.
Y en el sendero que une ambos ambientes se presentará una exposición fotográfica dedicada a recordar las tres décadas de historia de la feria librera más antigua del Perú, inaugurada en 1972.

Liliana Minaya y Doris Moromisato, representantes de la Cámara Peruana del Libro, acompañadas por Miguel Molinari, director de Cultura, y el alcalde miraflorino, anunciaron el pasado miércoles 21 las actividades de la feria, que irá desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre.

Sin embargo, en la conferencia de prensa no solo se compartió el entusiasmo de una feria, sino también la preocupación de la CPL por el olvido del Congreso de la República respecto de los autores peruanos, pues ya se han cumplido tres semanas sin que el pleno discuta la modificatoria de ley que exonerará a los escritores del pago del IGV.
«El Congreso ha exonerado a los editores del pago del arancel, pero no ha hecho nada por los autores. Si posponen para el próximo año el tema, los autores recién se beneficiarán en el 2009», denunció.


Este año no solo las editoriales locales presentarán sus novedades de temporada, sino que también se espera el arribo de invitados, como el polémico periodista argentino Jorge Lanata, el legendario autor de cómics Francisco Solano López, la investigadora chilena Vinka Jackson y el escritor colombiano Juan Carlos Galeano.

Además, en esta edición del evento, por primera vez una asociación editorial loretana -Tierra Nueva- tendrá participación destacada, con presentación de libros, recitales, proyecciones fílmicas y difusión del arte y cultura amazónicos.
Para la Feria se ha considerado hasta 6 actividades organizadas por Tierra Nueva, que se convierte así en una de las más importantes animadoras, a la par de monstruos corporativos como Santillana o el grupo Norma.

Cabe acotar que Tierra Nueva Editores tendrá, además, un stand especial en la Feria del Libro, diseñado por el consagrado Christian Bendayán, en el cual se venderán una serie de publicaciones loretanas, así como material cultural y se hará promoción de la Amazonía; lo cual abre una ventana al público limeño para conocer un poco más del arte y la cultura amazónica.
Este es un esfuerzo que ha generado la mayor de las expectativas en los diversos medios de comunicación y editoras nacionales, sobre todo por la posibilidad de demostrar que en las provincias también se hace un trabajo dinámico y de calidad.


Algunas de las actividades:
• Se realizarán talleres de corrección de estilo, historietas, ilustración, cuentacuentos y de lectura en voz alta para niños.
• El miércoles 05 de diciembre, a las 7:00 p.m. -en el Salón de Actos de la Municipalidad Miraflores- será la presentación de libro "Obras completas VII: Estructura andinas de poder", y Homenaje Académico de la Cámara Peruana del Libro a, su autora, María Rostworowski.
• El jueves 06 de diciembre se llevará a cabo el Homenaje de la Cámara Peruana del Libro al periodista Jorge Salazar. También será el Recital Poético Regional, y en esa jornada leerá poemas de su propia autoría el escritor Percy Vílchez.
• Mientras que el 07 de diciembre se llevará a cabo la presentación del poemario de Vilchez "Santuario de Peregrinos", estrenado en Iquitos para la IV Semana del Libro -en septiembre-; los comentaristas serán el periodista del diario “Correo”, Carlos Sotomayor, y el poeta José Carlos Yrigoyen.
• El sábado 08 se presentará el libro "Cuentos Amazónicos" del escritor y realizador colombiano radicado en USA, Juan Carlos Galeano (que además, llega como invitado internacional para este certamen). Los comentaristas serán los escritores Eloy Jáuregui y Jorge Coaguila.
• En tanto, el día lunes 10 de diciembre, se llevará a cabo por primera vez en Lima la proyección del documental "Los árboles tienen madre", filmado en nuestra selva por Galeano.
• El día lunes 10 se presenta en horario estelar el libro de crónicas "IQT (Remixes)", de Francisco Bardales, editado y diagramado íntegramente por Christian Bendayán y el equipo de Radio Belén. Los presentadores, además de Bendayán, serán Beto Ortiz y el editor de la prestigiosa revista internacional Etiqueta Negra, Marco Avilés. Para esta presentación, se proyectará un cortometraje inspirado en el libro de Bardales, dirigido por Dorian Fernández y producido por Audiovisual Films.
• Finalmente, el miércoles 12 se clausura esta edición de la Feria nada menos que con la presentación de "Poemas (1992-2005)", el nuevo libro del destacado poeta y editor de El Dominical del diario El Comercio, Alonso Rabí Do Carmo, quien ha decidido apostar por la causa regional y editar con Tierra Nueva. Sus presentadores son la poetisa y editora de la Revista Cosas, Doris Bayly, y el destacado escritor Miguel Ildefonso.
• Entre los escritores más destacados que presentarán también sus últimos libros están Guillermo Niño de Guzmán, Jorge Eslava, Juan Manuel Robles, entre otros.

Para mayor información (incluida la programación de la Feria) ingresen aquí:



Lugar: Parque Kennedy de Miraflores.
Temporada: Del 30 de Nov. al 12 de Dic.
Lun. a jue.: 1 p.m. a 10 p.m. Vie., sáb. y dom.: 11:00 a.m. a 11:00 p.m.


Asi que vayan, paseen, búsquen, obtengan un buen libro y...


Buen provecho! ;)

No hay comentarios:

Etiquetas