07 noviembre, 2007

Chile devuelve al Perú los libros que se llevó en la Guerra de 1879.

El Gobierno de Chile devolvió oficialmente al Perú 3.788 libros que su ejército sustrajo de la Biblioteca Nacional durante la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX. Fueron sacados por barco, tal vez a lomo de bestia o en los hombros de soldados chilenos, y regresaron a Lima para reintegrarse al patrimonio histórico de la patria.

La encargada de hacer la entrega fue la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Nivia Palma, quien llegó a Lima trayendo los volúmenes, apilados en 238 cajas. En una reunión privada con su par peruano, Hugo Neira, firmó con él un acta que sella la devolución. La ceremonia de presentación oficial de los volúmenes devueltos fué llevada a cabo el lunes, a las 10 de la mañana, en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú.
«Como director de la Biblioteca Nacional del Perú no tengo palabras para agradecer este gesto de buena voluntad», sostuvo Neira.

La decisión se adoptó luego de una investigación histórica, bibliográfica y de los catálogos, tras lo cual la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile concluyó que «se han encontrado 3 mil 788 volúmenes o piezas de propiedad de la antigua Biblioteca Nacional de Lima».
De acuerdo con Nivia Palma, «los libros, antes referidos, han sido identificados como de tal procedencia de manera clara, concluyente y definitiva, después de una investigación histórica de catálogos, entre otras medidas, por la existencia del sello de la antigua Biblioteca de Lima, consistente en Timbre con el Escudo del Perú y la leyenda "Biblioteca de Lima"»

«Lo que se ha querido hacer es llevar adelante una política del Gobierno de proyectarse hacia el resto del mundo como un país promotor de la paz y que cree en la integración de América Latina. Se ha hecho también como un gesto de amistad hacia el pueblo peruano», precisó el canciller chileno, Alejandro Foxley, en diálogo con la prensa.
Precisó que se trata de un estudio cuidadoso y detallado que ha llevado adelante un grupo de diez historiadores chilenos, y destaca, asimismo, que esta medida se hace valorando la decisión de otros países de proceder a la devolución de bienes culturales a las comunidades que originalmente les pertenecieron.
«La entrega oficial de este Patrimonio bibliográfico ha sido realizada por la directora Nacional de la DIBAM y directora de la Biblioteca Nacional, Nivia Palma Manríquez, y la subdirectora de Biblioteca Nacional de Chile, Ximena Cruzat, a la Biblioteca Nacional del Perú, en la persona de su director, Hugo Neira. [...] La devolución de bienes culturales es parte de la manera en que conviven hoy en día los pueblos en el mundo», manifestó.

«La decisión de devolver estos bienes culturales a la actual Biblioteca Nacional del Perú, reitera nuestro profundo compromiso con el respeto y valoración de la cultura de todos los pueblos, y en particular la de los países vecinos [...] Los países de esta parte de América Latina tenemos la responsabilidad y la obligación de superar problemas históricos para bienestar de nuestros pueblos», sostuvo. Precisó que se trata de un acto unilateral del Gobierno de Chile, de buena fe. Al mismo tiempo, pidió no remover temas históricos, mediante las versiones de que esta cantidad de libros no es la que originalmente salió de Lima. «Probablemente una parte de los libros esté en otros lugares del mundo o simplemente, por efecto del paso del tiempo, se deterioraron», comentó.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, calificó de muy importante la devolución de libros al Perú. «Primero como un gesto de Chile, y segundo como parte de la recuperación del patrimonio cultural del país». Señaló también que el acto de devolución de esos libros se constituye como parte de una agenda positiva que tanto Chile como el Perú están interesados en promover de manera conjunta.
El canciller añadió que los libros devueltos son los que Chile ha identificado en la Biblioteca Nacional de Chile y la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, por lo que hoy, de acuerdo con las autoridades chilenas, ya no quedan libros peruanos, que fueron sustraídos durante la Guerra del Pacífico, en las bibliotecas de ese país.

Por su parte, el embajador Hugo de Zela señaló que Chile solo ha cumplido con la obligación de devolver parte de los libros saqueados en la Guerra del Pacífico.


Para recordar:
* El historiador peruano Mariano Paz Soldán en "Narración histórica de la guerra de Chile contra Perú y Bolivia", publicada en 1904, recuerda que tras el saqueo muchos libros se vendieron en el mercado al precio de seis centavos de libra, para envolver especias.
* Un reportaje publicado por el "Diario Siete" de Santiago el año pasado dio cuenta de que entre los libros que habrían ingresado a Chile producto del saqueo figuran colecciones raras como el compendio de las crónicas de Garibay (de 1628).

2 comentarios:

Cristania dijo...

Imprescindible en el museo del Cairo (lastima que no dejan tomar fotos chochera).

Oye acabo de leer el blog del comercio y vi tu comentario, no te habria reconocido hasta tu saludo jajajajaja

Hablamus

Joseph Ramsey dijo...

Que... ya estas por alla?? O_O
Pensé que sería pa tu cumple!
Weno, en todo caso eres una suertuda! Justamente hace poco han develado el rostro de Tutankhamón, y ahora el público puede verlo, ya que lo han sacado de su sarcófago y ahora está en una urna de plexiglás ;)

Jajaja, bueno si, es que necesitaba que me dieran info acerca de esas charlas sobre Harry Potter... pero tu tocaya aun no me ha respondido :(

Etiquetas