06 noviembre, 2007

Invertirán US$ 7 millones en Machu Picchu

El Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC) invertirá 23,1 millones de nuevos soles (7,3 millones de dólares) en trabajos de investigación, restauración y puesta en valor de restos arqueológicos ubicados en el parque histórico y natural de Machu Picchu, informó la agencia oficial Andina.

El director del INC de Cusco, Jorge Zegarra, señaló que los trabajos se iniciarán en febrero del próximo año y se aplicarán, durante tres años, en los sitios Wayna Picchu, Qanabamba, Salapunku, Waynaquente, Torontoy, Pampaqawana, Paucarcancha y Rayancancha, así como los caminos prehispánicos de la zona de Salcantay.

Zegarra indicó que esos sitios han sido afectados por las filtraciones de agua y la excesiva vegetación, además de presentar fisuras de muros, deterioro del empedrado y el colapso de algunas estructuras.

El director del INC del Cusco indicó que también se elaborará un catastro arqueológico digital "georeferenciado" del parque de Machu Picchu y un programa para informar a los pobladores sobre la importancia de la zona.

El presupuesto será financiado con recursos recaudados por el INC del Cusco con el ingreso de turistas a la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal destino arqueológico de Sudamérica, y a otros monumentos arqueológicos de este departamento.

El parque de Machu Picchu tiene una extensión de 32.000 hectáreas, que comprenden un gran patrimonio natural e histórico, en el que figura la ciudadela inca de Machu Picchu, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1981 y designada este año como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

No hay comentarios:

Etiquetas