18 noviembre, 2007

Recuperando nuestro patrimonio.

El 16 de julio de este año las autoridades estadounidenses entregaron al cónsul peruano de Miami 377 piezas arqueológicas incautadas en septiembre del 2005.

El 24 de julio una máscara de metal, dos máscaras de material vegetal y de plumas, ceramios completos y cuatro fragmentos de cerámica fueron repatriados al Perú desde Hamburgo, Alemania.

Finalmente, el 6 de septiembre, 35 obras histórico-artísticas consistentes en esculturas y tallas, mobiliario de madera, objetos de mármol, platería y retablo con pinturas llegaron al Perú después de un proceso de investigación que comenzó en el 2005, cuando fueron incautadas por la aduana del puerto de Montevideo a una ciudadana peruana..

"Estas acciones se han dado gracias al nuevo presupuesto de más de US$600.000 con el que cuenta el INC. Para repatriar las piezas debemos invertir mucho dinero, ya que hay que mandar peritos, contratar abogados, enviarlos, pagar los costos de traducción, embalar las piezas, trasladarlas, pagar el seguro, entre otros gastos", explica la doctora Cecilia Bákula, directora del INC.

Cuando se anuncia una incautación de objetos de nuestro patrimonio, el INC envía a peritos para verificar la autenticidad y originalidad de las piezas. Una vez que llegan al Perú, el INC las registra y cataloga. Luego las ubica de acuerdo con la calidad, el tipo y el origen en las exposiciones que correspondan.

"La prioridad de estos bienes patrimoniales es enriquecer las colecciones de los museos regionales y la del Museo de la Nación. Si se trata de piezas incas, irán al Museo de la Cultura Inca que se construye en el Cusco y que albergará las piezas que Yale entregará. Además, tenemos el Museo de Chavín, que también está en construcción y que estará listo en el segundo semestre del próximo año. Cuando lleguen piezas pertenecientes a esa cultura, serán llevadas allá. Hay que aclarar que no todas las piezas son de calidad para museos, y otras son repetitivas", explica Bákula.

La repatriación al Perú de un admirable tocado moche, el año pasado, marcó un hito en la recuperación de nuestro patrimonio. Este fue un caso emblemático, pues se trataba de una pieza que se reconocía como existente y robada.

En lo que va del año, el INC ha recuperado 426 piezas arqueológicas incautadas en el extranjero.


El Museo de la Nación... renovado.
Uno de los proyectos que realizará el INC a corto plazo es la reformulación del Museo de la Nación.

"Prepararemos la exposición que acompañará la visita de los presidentes de la cumbre que tendrá lugar en el museo. Muchas de las piezas repatriadas estarán expuestas en esta importante muestra. Después de la cumbre reactivaremos el museo al público presentando una nueva museografía", dijo Bákula.

No hay comentarios:

Etiquetas