09 noviembre, 2007

Lanzan la «Fiesta Muchik» en Lambayeque.

«...El danzante es la danza. El traje es su cuerpo. La música es su cuerpo. El aire es su cuerpo. No es un hombre que baila; la naturaleza respira en él.
Gracias al danzante, la vida de un árbol, de una montaña, de un arrollo, se preserva y nos pertenece. Por eso, cuando el mundo se termina, nuestro deber es volverlo a crear. El baile lo crea. La música lo crea.
El cuerpo es cada uno de nosotros. Si los dioses han perdido su cuerpo, entonces hay que darle el nuestro
»

Alonso Cueto

Desde el pasado miércoles, en el norte del país, se viene realizando un evento que al parecer promete bastante. Y la producción general de esta interesante propuesta está a cargo nada menos que de nuestra intérprete nacional y embajadora de la cultura: Fabiola de la Cuba, una voz que no sólo canta, sino que también crea e investiga para reencontrarse con su pasado, un pasado al que ama profundamente...


Fabiola de la Cuba es una destacada intérprete de la música peruana, en cuya propuesta conviven armoniosamente el teatro, danza, poesía, música y vidéo. Como artista, viene promocionando desde 1999 la riqueza cultural y pasado milenario del Perú, a traves de importantes producciones.
Arquitecta de profesión, obtiene como resultado un importante trabajo que recibe las mejores críticas del público y la prensa especializada, que califica a Memorias del Alma, Paloma de Fuego y Estirpe -su mas reciente espectáculo- como el mejor de los últimos tiempos.
Su presencia y experiencia en mega espectáculos le otorga ese valor agregado para ser la abanderada en esta titánica tarea cultural que cuenta con el respaldo de importantes empresas.

Los años 2002 y 2003 fueron muy importantes para Fabiola. Viajar constantemente a La Libertad y Lambayeque, visitar su variedad turística, terminó por enamorar a esta artista nacional que se conmueve con nuestro patrimonio, con nuestras bellezas naturales, con nuestra cultura viva.
Durante sus presentaciones en Chan Chan, las Huacas del Sol y de la Luna y el Museo Tumbas Reales de Sipán, Fabiola se emocionó con el cariño de la gente lambayecana, trujillana, piurana y de todo el norte, que llegó especialmente para observar sus mega producciones, e incluso extranjeros que llegaron hasta nuestro norte para apreciar el despliegue.

Largas conversaciones con arqueólogos, guías de turismo, empresarios, comunicadores y todo aquel apasionado –como ella— de la cultura, dió por fin un fruto que este año se consolida como una gran producción cultural: La “Fiesta Muchik: La Danza de Cao a Sipán”.

Ese trabajo fue producto de una rigurosa exploración, y con ese mismo empeño, Fabiola se dedicó a seguir investigando y visitando ambos departamentos para involucrarse más con su gente, con sus riquezas a las que admira y que quiere que se conozcan y promocionen con más fuerza.


Un proyecto con algunas trabas, pero adelante.
A mediados de este año, en la feria Impacta llevada a cabo en Lambayeque, Fabiola convocó el apoyo de inversionistas de empresas e instituciones de la sociedad civil y gubernamentales, interesados en promover esta iniciativa, para celebrar los 20 años del hallazgo del Señor de Sipán.
Importantes inversionistas vieron un gran potencial en esta fiesta, y una interesante alternativa de turismo para dicha región, mediante actividades culturales, folclóricas y artísticas.

De este modo, Fabiola presentaría su primera produccion nacional con características de festividad, la cual se tenía intención de institucionalizar como una celebración anual, a realizarse del 08 al 12 de agosto.
Lamentablemente, por problemas internos y de la situación de emergencia que vivimos hace poco, el proyecto tuvo que postergarse.

Pero, felizmente, no quedó en el olvido: La gran fiesta del norte, cuya vigencia anual dará mayor movimiento turístico y comercial a la Región Nor Amazónica ya es una realidad, y cuenta con el apoyo de empresas y autoridades que acogieron la iniciativa, y hace poco se volvió a promover -ya de manera oficial- por los diversos medios de comunicación, y del 07 al 11 de noviembre se ofrecerá una variedad de actividades para el deleite de turistas nacionales y extranjeros, este y todos los años.


Fabiola de la Cuba los invita a la Fiesta Muchik

Así, el miércoles dió inicio este evento, que esperamos cada año tenga una edición cada vez más elaborada.


La Fiesta Muchik: La Danza de Cao a Sipán, nace como una alternativa novedosa para institucionalizar una celebración anual que pretende cimentar la imagen del norte del Perú en el escenario turístico y cultural, tal y como sucede en la zona sur con la fiesta del Inti Raymi (Fiesta del Sol, que cada junio convoca a miles de personas en un espectáculo cultural admirado en el mundo), pero con la capacidad de diversión, entrega y espectáculo de los norteños. Es el resultado de un cuidadoso trabajo de investigación social y cultural, que le otorga un valor intangible único.

Realizar esta fiesta artístico–cultural promoverá la imagen del Perú en el interior del país y en el extranjero. «Anhelamos descubrir la verdad de nuestro pasado milenario y estaremos frente a una de las festividades más importantes de América Latina. Será un reto para todos los peruanos. Debemos continuar la tarea de rescatar nuestras tradiciones en una búsqueda profunda de cada espacio del Perú; manteniendo vivos el espíritu y la dignidad del país nuestro porque somos poseedores de una riqueza cultural incomparable. [...] Nuestra idea es rescatar personajes históricos e íconos de cada lugar. Para ello hemos hecho estudios que nos permitirán vestuarios exactos y fidelidad en cada representación», señala Fabiola de la Cuba, recalcando que el evento no se trata de un show propio, sino de un conjunto de manifestaciones culturales recogidas a través de la historia.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, expresó desde el principio su apoyo a la iniciativa de la cantante Fabiola de la Cuba, por tratarse de una actividad que traerá un decisivo desarrollo a la zona norte del Perú, a partir de la articulación de ejes turísticos, ya que la idea es que esta celebración se lleve a cabo a lo largo de la Ruta Moche.

La Ruta Moche recorre el patrimonio arqueológico de la costa norte del Perú, sobretodo el antiguo reino Mochica, pudiendo visitar lugares como las Pirámides de Túcume, el Museo Brüning, Zaña, el Museo Sicán y el Museo Tumbas Reales de Sipán (departamento de Lambayeque); San José de Moro, complejo El Brujo y las Huacas del Sol y de la Luna (departamento de La Libertad).
Al seguir la Ruta Moche, se puede disfrutar también de diversos lugares arqueológicos e históricos que fueron construidos despues de la caída de los mochicas -sobre los territorios que ellos ocuparon-, como Chan Chan, correspondiente a la cultura Chimú, que se desarrolló entre los siglos IX y XV después de Cristo, o el centro histórico de Trujillo.

Empresas de transporte aéreo y terrestre, hoteles, restaurantes y demás compañías de servicio en ambos departamentos, se han preparado para albergar a los turistas nacionales y extranjeros que han mostrado interés en no perderse esta oportunidad.


En cuanto al espectáculo, luego de un profundo proceso de investigación literaria, iconográfica y etnomusical, Fabiola presenta un nuevo evento con aires de festividad y por encima de sus muy logradas presentaciones anteriores (Memorias del alma, Palomas de fuego y Estirpe).
Junto a la artista, ha trabajado un equipo de arqueólogos, antropólogos, coreógrafos, directores musicales e investigadores y comunicadores, conscientes de la necesidad de llevar adelante un proyecto de tal envergadura.

Fiesta Muchik: La Danza de Cao a Sipán, comprende una variedad de espectáculos en Chan Chan, Huanchaco y El Brujo (La Libertad). Se celebrarán los 20 años del descubrimiento del Señor de Sipán con un espectáculo de luz y sonido en Huaca Rajada, y alrededor de 1,500 bailarines desfilarán por la ciudad de Lambayeque.

En Chan Chan, para la inauguración de esta festividad, en el espectáculo «habrá 120 artistas con caballos de paso y una representación del Príncipe Taycanamo»; mientras que para la visita al Complejo Arqueológico El Brujo, con la complicidad de la noche y en compañía de las estrellas, se llevará a cabo una representación del origen de los moches «de una manera más íntima y teatral, con 90 actores y aprovechando como escenario el santuario principal de Cao», recalca la responsable de este despliegue artístico.


Huaca Rajada celebrará 20 años del descubrimiento del Señor de Sipán.
Mientras, en Huaca Rajada ya se vive un ambiente de fiesta por la conmemoración de los 20 años del descubrimiento del Señor de Sipán. Hoy, 9 de noviembre, se hará una representación especial como parte de los 5 espectáculos que ofrecerá la Fiesta Muchik: La Danza de Cao a Sipán bajo la producción de Fabiola de la Cuba.

«Ese día, se celebrará una nueva cosecha. Músicos y bailarines harán un ritual agrícola con elementos como sacos y herramientas de la época. Con efectos especiales se iluminará el cielo de Sipán para luego dar pase a los antorcheros que traen el mensaje de la llegada del Señor de Sipán. Tras el sonido de los pututos, aparecerá la corte y el gran señor en andas», explicó Fabiola, quien viene trabajando cada detalle de la escenificación con el descubridor de Sipán, el doctor Walter Alva.

Uno de los grupos lambayecanos que participará es Llampallec, que escenificará la “Danza de la Soga” antes de la aparición de los dioses. Hay gran expectativa de turistas nacionales y extranjeros y uno de los atractivos principales es lo que se desarrollará hoy en Huaca Rajada.


50 danzas del Nororiente en la Fiesta Muchik.
Aproximadamente 50 danzas de la Región Norte y Nororiente del país se han inscrito para participar en el “I Concurso de Proyección Folclórica”, que se realizará el día 10 y tendrá como escenario la avenida Salaverry de Chiclayo, dentro del marco de las celebraciones de la Fiesta Muchik: La Danza de Cao a Sipán.

Los grupos registrados pertenecen a los departamentos de Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín. La acogida que tiene este concurso, creó la necesidad de ampliar la inscripción y evaluación hasta el 31 de octubre, según refirió Fabiola de la Cuba, quien personalmente supervisó las locaciones para la Fiesta Muchik en La Libertad y Lambayeque.
El 11 de noviembre, Fabiola de la Cuba ofrecerá su show “Estirpe” en el Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque y junto a ella se presentarán las 8 mejores danzas, de las cuales 3 serán las premiadas con 3.000, 2.000 y 1.000 dólares al primer, segundo y tercer puesto respectivamente, más un trofeo especial para cada representación.

De acuerdo a las bases publicadas en la página web los criterios a tomarse en cuenta son:
-La armonía rítmica (sincronización de pasos y movimientos con respecto al ritmo musical)
-Expresión del mensaje (utilización de los lenguajes corporal, gestual y mímico)
-Coreografía (aplicación con propiedad de las mudanzas y/o figuras de la proyección folclórica)
-Presentación (vestuario adecuado, orden, disciplina, perspectiva)
-Y una carpeta de la proyección folclórica.

Se tomará en cuenta la originalidad de los grupos, considerando que la música y danza son manifestaciones que tienen su origen en los sonidos, como en las caídas de gotas de agua de lluvia, pacchas, ríos, vientos que rozan con las plantas, bullicio de los animales y, en general, con los fenómenos de la naturaleza, como los temibles sonidos producidos por los truenos, etc.

El mencionado concurso, al igual que la Fiesta Muchik, tendrá una vigencia anual y dará mayor movimiento turístico y comercial a la Región Nor Amazónica.
El día del concurso -10 de noviembre- se presentarán, además, carros alegóricos con todo el misterio, leyendas e historia del origen de los Mochicas, el Señor de Sipán, la Señora de Cao y el Señor de Sicán.

Finalmente, los visitantes y lugareños de ambas localidades podrán acceder libremente a viajes turísticos a Tumbes con Punta Sal, Manglares: Piura con Máncora, Colán; Lambayeque con Zaña, La Pirámides de Túcume, Chaparrí; Cajamarca con Ventanillas de Otuzco, Baños del Inca; y Amazonas con Kuélap.


*********************************************
Los eventos programados para la Fiesta Muchik:
La Libertad

07 de Noviembre:
Chan Chan

Ciudad arqueológica y capital del reino Chimú (Siglo IX-XV D.C.). Fue la ciudad más grande del Perú prehispánico.
Espectáculo inaugural
* 08:00 pm: Espectáculo inaugural con marineras, contrapunto de cajones y caballos de paso.
* Bienvenida de autoridades y personalidades del lugar.
* Ceremonia Ritual: TAYKANAMO, en el Palacio Tschudi.
* Paseo turístico por Chan-Chan.

08 de Noviembre:
Huanchaco

En sus aguas aún navegan los caballitos de totora, balsas tradicionales usadas por los pescadores de la costa norte peruana.
Almuerzo típico
* 01:30 pm: Almuerzo en el muelle de Huanchaco - Comida típica.
* Presentación de CABALLITOS DE TOTORA en la arena y en el mar. Ritual de pesca.

Complejo Arqueológico El Brujo
Yacimiento arqueológico que encierra en su construcción más de 4.500 años. En su interior, un reciente descubrimiento sorprendió al mundo: La Señora de Cao, tatuada en sus brazos con imagenes de serpientes y arañas.
Visita y escenificación de la Señora de Cao
* 05:00 pm: Bienvenida del arqueólogo Régulo Franco, descubridor de la Señora de Cao.
* Visita al complejo arqueológico.
* 07:00 pm: Ceremonia de La SEÑORA DE CAO y Danza Ritual.

09 de Noviembre:
Huacas del Sol y la Luna

Ambas huacas constituyeron el centro del poder del milenario pueblo Mochica, que se desarrolló entre los años 100 y 900 D.C.
Visita al lugar
* 09:00 am: Visita opcional.
* 11:00 am: Salida a Lambayeque.



Lambayeque

09 de Noviembre:
Huaca Rajada

Huaca Rajada comprende dos pirámides y una plataforma en la que se hallaron intactas dos de las más célebres tumbas prehispánicas: la del Señor de Sipán y la de su antepasado, el Viejo Señor de Sipán.
20 años del descubrimiento del Señor de Sipán
* 07:30 pm: Espectáculo de luz y sonido.
* Representación de la Cultura Mochica. Escenificación del SEÑOR DE SIPÁN y su corte.
* Bienvenida a cargo del Dr. Walter Alva, arqueólogo descubridor del Señor de Sipán, y personalidades del lugar. Brindis con la comunidad y los asistentes.
* Fuegos artificiales conmemorando los 20 años del descubrimiento del Señor de Sipán.

10 de Noviembre:
Av. Salaverry - Chiclayo

El PUEBLO MOCHICA, encontró en la música y la danza, la más viva y animada expresión de sus sentimientos y de su mundo anímico. Este día, los grupos del norte del Perú recrearán las danzas ancestrales y contemporáneas, cuya escencia registra la historia de su zona.
Festival de las Danzas
* 11:00 am: Obertura inspirada en la Cultura Mochica. Sus inicios, leyendas e historia representadas en alegorías, dando inicio al desfile y competencia de las mejores agrupaciones norteñas.
* Grupos y escuelas de danzas de la región Nor Amazónica participarán en un despliegue con más de 1.500 artistas.
* Danzas de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Tumbes, Piura y Amazonas serán interpretadas.

11 de Noviembre:
Bosques de Pómac

Ubicado a 36 Km. al Nor Este deChiclayo, se encuentra el Centro de Interpretación de Batán Grande, a las puertas del centro cultural de Sicán, inmerso en pleno Bosque de Pómac. En este centro sus visitantes pueden almorzar y alquilar caballos, con los que recorrerá el complejo de 20 pirámides y el Bosque de Pómac, que tiene una extensión de 134 Km2. Este último es hábitat de especies como el oso hormiguero, ardillas, iguanas, zorrillos, serpientes y aves, entre otros.
Paseo a caballo
* 11:00 am: Paseo turístico a caballo (o en bicicleta).

Museo Tumbas Reales de Sipán
Moderno edificio en forma de pirámide que alberga en su interior verdaderas joyas del arte Mochica, y que guarda los restos del antiguo dignatario de Sipán. En esta locación, considerada como una de las más modernas de América Latina, se llevará a cabo el cierre de la Fiesta Muchik.
Show - Premiación y Fin de Fiesta
* 07:30 pm: Cierre de la actividad con el espectáculo "Estirpe" de la artista Fabiola de la Cuba.
* Fin de Fiesta: Fuegos artificiales.
* 09:30 pm: Fiesta de confraternidad en las Aldeas Artesanales del Museo. Muestras de orfebrería, cerámica, tejidos y la incomparable gastronomía norteña. Demostración de platos de la cultura Mochica.

Mayores detalles e información en la web oficial del evento: http://www.fiestamuchik.com
********************************************

No hay comentarios:

Etiquetas