31 julio, 2008

El Feliz 28!! Parte 02: Ruraq Maki... y Feria del Libro!

Bueno, continuando con la historia de mis celebraciones por Fiestas Patrias...

Ruraq Maki
Llegué al Museo de la Nación justo cuando acababan de cerraran las puertas (solo atendían hasta las 5:00 p.m., chesss). Pero bueno, felizmente el viaje no iba a ser del todo en vano, ya que a un lado del local se estaba llevando a cabo el Ruraq Maki ("Hecho a mano" en quechua), la exposición-venta de artesanías nacionales.

Este evento reunió a artesanos de diversas localidades de nuestro país (Ayacucho, Junin, Ancash, Taquile, Iquitos, Cajamarca, Cuzco, etc.) que vienen trayendo muestras de su variado arte, expresión artística que se manifiesta en sus mantas, fajas, ponchos, sombreros, cestas, mates burilados, retablos ayacuchanos, esculturas en piedra de huamanga, platería...

Wowww! como ven la lista de muestras de artesanía es larga, y lamentablemente solo se llevó a cabo hasta el 31 de julio. Incluso El Comercio les dedicó una nota en su edición del 24 de julio.

Pero si les interesa estén atentos, que cada cierto tiempo el Museo de la Nación realiza el Ruraq Maki. O en todo caso, si la espera les desespera, también pueden esperar a los distintos eventos en que se reune a artesanos como ellos, tanto en el MNAAHP o en el parque Mulería. Trataré de tenerles al tanto de estos eventos, claro.


FIL - Lima 2008
Saliendo del Ruraq Maki me encaminé hacia el Jockey Plaza, ya que se está llevando a cabo allí (hasta MAÑANA domingo!) la 13ª edición de la Feria Internacional del Libro 2008, a la cual aún no había ido a 'pasear'.
Llegue como a las 8:00 p.m. Bastante interesante, hartos libros que me interesaban... y no el suficiente money en el bolsillo, como me suele ocurrir en estos eventos.

Vi, en la editorial Planeta, libros de Christhian Jacq, el egiptólogo que desde que leí "El Enigma de la Piedra" me agradó su forma tan amena de mostrar la ideología de la cultura egipcia; también encontré, en la editorial Norma, la colección completa de "Los Hijos de la Tierra" de Jean Auel, maravillosa colección de la cual aún sigo teniendo solo el 4to tomo ya que no son nada baratos (y eso que, con el descuento de feria, el 5to tomo lo estan vendiendo a 75 soles!); en Crisol ya está a la venta el último libro de Harry Potter 'en español'.
Incluso en uno de los stands tomé la foto que ven al lado, en la cual, si prestan atención (y le hacen zoom! jaja) podrán notar el nombre de un hilarante autor, viejo conocido para muchos de los que nos divertimos de lo lindo con sus novelas de fantasía medieval en parodia ;)

Por otra parte, y como datos curiosos, mientras estaba en el stand de Planeta se aparecieron por ahi Marisol Aguirre, Bruno Ascenso, y otra chibola -que no conozco de nada, pero supongo ha de ser otra chikiactriz- para la firma de libros que iban a realizar de "La Familia Fernandez" (libro que recién me entero que existe! :P). Bah, tanto barullo pa eso, yo estaba mas interesado en chekar los libros... «otro día les presto más atención chocheras!» XD
Y en otro stand vi unos polos con imágenes de diversos grupos (The Beatles, The Cure, The Doors, The Who, Radiohead!...), además de mensajes bastante divertidos :P

Luego de haberme paseado por toda la feria, me decidí por comprar un libro que hace tiempo había visto solo una vez, y que en esta oportunidad estaba a mitad de precio: "El Belén, expresión de un arte colectivo". Bellísimo, con varias ilustraciones del tradicional belén -pesebre, nacimiento... como gusten llamarlo-, así como una sección dedicada al belén napolitano (que es precioso!).

El estelar de la feria estuvo... de galaaaa!
Mientras estaba revisando mi nueva adquisición, por los altavoces estuvieron anunciando al público que estaba por comenzar el gran estelar. Yo había olvidado quien se presentaba ese día, y además -mientras me había estado paseando- había visto que la cola para el ingreso al show era graaaaande, así que solo estaba pensando en enrrumbar ya hacia casita. Más aún si había estado fuera desde la mañana, caminado harto, y pues, a pesar de haber estado distraido con tantas cosas interesantes, ya comenzaba a sentir el cansancio.

Pero cuando estaba buscando la salida pase nuevamente por el lugar del espectáculo, y vi que la cola estaba bastante mas reducida, y que pasaban más rápido... ahhh, veamos pues!
Hice mi colita, lamentablemente ya no alcanzamos a entrar a los asientos, pero como tampoco tenía planeado quedarme mucho, pues no me importó. Jajaja... ayayay, no sabía lo que me esperaba!

Cuando entre el escenario estaba oscuro, con solo algunas luces rojas dando vueltas por ahi. Luego un par de personas probando las guitarras, y otros mas en la parte de atrás, junto a unas laptops y otros equipos... O_o?
De pronto los altavoces anunciaron una vez más el espectaculo por comenzar, y ahi recien presté atención al nombre de quienes estarían sobre la tarima: Novalima!!

Novalima es un colectivo musical que se formó en el año 2001, integrado por cuatro músicos peruanos que residen en diferentes partes del mundo: Ramón Perez Prieto (Lima), Grimaldo Del Solar (Barcelona), Rafael Morales (Londres) y Carlos Li Carrillo (Hong Kong). Su música se basa en influencias de ritmos afro-peruanas y latinos fusionados con beats electrónicos de dub, broken y house, fusión electrónica contemporánea de moda en las capitales musicales del mundo. Su segundo disco, Afro, tiene una selección de versiones y adaptaciones de canciones tradicionales afro-peruanas, algunas de las cuales tienen más de 100 años de antigüedad, fusionadas con ritmos electrónicos, dub y composiciones propias.
A este núcleo creativo luego se sumaron músicos de la escena afroperuana, como Milagros Guerrero, Juan Medrano (Cotito), Mangue Vásquez, Pier Padilla Vásquez y Constantino Álvarez.

Incluso el programa "La Ventana Indiscreta" les dedicó una nota en diciembre del 2006, la cual pueden chekar en este enlace (aunque lamentablemente el audio no está muy bien que digamos).
En 2006, Novalima obtuvo el Premio IMA (Independent Music Awards) al Mejor Álbum en la categoría World Fusion. Su tercer álbum, a titularse 'Coba Coba', ha sido anunciado para noviembre de este año.

Pero en esta presentación nos brindaron varios temas de este nuevo material... y abrieron el espectáculo de este modo!

Para ese momento ya la pantalla de mi camarita me mandó un triste mensaje "no hay más espacio en memoria"! Chessss. Ni modo, caballero nomás el resto del concierto solo lo grabé como audio con el celuloco.

Los músicos se lucieron y divirtieron sobre el escenario; la vocalista -Milagros Guerrero- nos deleitó en cada una de las canciones con su preciosa voz. Los efectos de luces estuvieron magníficos, al igual que las imágenes proyectadas en el ecran.
Y ni que decir del acompañamiento de Marcos Mosquera en el cajón, Mangue Vásquez en el bongo, y Constantino Álvarez en la batería y percusión. Simplemente geniales!!

Es más, Mangue Vásquez hasta nos brindó un pequeño espectáculo de zapateo!


Estuvo bravasoooo! Cuando terminó el público pedía más. Las gente decía cosas como «vamos a seguirla al Carajo!» (se referían a la peña 'Del Carajo', obviamente :P).

Pero ni modo, el show debía acabar, y duró una hora y media, asi que nadie se podía quejar.
Así de entusiasmado, y mientras seguía tarareando algunas de las canciones, me dirigí al paradero, del cual salí como a las 11:45 p.m. en dirección a mi casa.

Había mejor forma de terminar un gran día? Lo veo bien difícil. Espero pasarlo de manera similar para el próximo año.
Y es que nuestro aniversario de independencia es para eso señores... para celebrarlo como se debe!


¡¡Y que viva el Perú caraxoooooooooo!! :D


No hay comentarios:

Etiquetas