30 julio, 2008

El Feliz 28!! Parte 01: Pachacamac

Con frecuencia solemos escuchar o leer por ahi que el nuestro es un país de una diversidad cultural enorme; que somos una mezcla de culturas que ha dado como resultado ese caracter tan particularmente nuestro (que acoge como hermanos a extranjeros, sea para bien... sea para mal :P); que tenemos un gran legado histórico que explotar, cuidar y del cual aprender... pero todo eso de nada nos sirve escucharlo si no lo tratamos de comprobar, no es verdad?
Y eso fue lo que hice este lunes 28... fue el modo como me propuse celebrar estas Fiestas Patrias!! :D

Hace ya bastante tiempo que tenía ganas de visitar las ruinas de Pachacamac, ese famoso centro religioso del poderoso 'Dios de los Tembores', al que hasta los Incas reverenciaron. Pero siempre, por un motivo u otro -y a pesar de no estar tan lejos-, terminaba postergando esa salida. Esta vez estaba decidido a no dejar pasar nuevamente la oportunidad.


Si bien tenía pensado salir temprano, había que tener en cuenta que el día anterior ya venía de una larga velada con la familia, y si quería desayunar con ellos antes de salir... pues caballero, tendría que esperar a que se despierten y esten listos todos. Bueno, era feriado pues, se suele dormir hasta más tarde! jaja

Luego del desayuno, y ya que nadie más se quería apuntar para el viaje, me puse en camino mas o menos a las 11:00 a.m. En el paradero cerca a mi casa me encontré con Christian, que se dirigía a puente nuevo, asi que fuimos en la misma combi, ya que la ruta que seguía era la de Evitamiento, y me bajaría en Javier Prado. Llegando ahi esperé un momento y pasó la combi que me llevaría hacia Lurín. Pachacamac... ahi voy!


El Museo de Sitio
La combi me dejó en la misma puerta del museo, como a las 12:30 p.m. Al ingresar me atendió un muy amable personal de seguridad, que me indicó el museo de sitio, donde poder encontrar una guía del complejo, y también donde se encontraban los baños.
Así que comencé por hacer una visita al museo de sitio, que tiene una colección de cerámios encontrados en el complejo, así como en zonas aledañas como Villa el Salvador, muestras muy interesantes que incluyen un par de shamanes, aríbalos, porras, vasijas, jarras y demás utensilios, tanto de la cultura Ishmay como de la Inca.
Y saliendo el museo se encuentran un par de tiendas de recuerdos y réplicas del dios Pachacamac en diversos tamaños; los baños (clarooo, vayan nomás no se crean que no hay! XD), y el recinto donde se puede observar a una graciosa alpaca, que muy feliz ella se deja acariciar. Ahh, y no podían faltar un par de ejemplares del perro sin pelo del Perú, bien al chaleco por el frio! jaja



Las ruinas de Pachacamac
Terminado el recorrido por el museo de sitio, me dispuse a dar inicio a la caminata por el complejo arqueológico, revisé el mapa del recorrido, di una última mirada desde el verde oasis que era el jardín del museo... y a internarme en el arenal.
Los visitantes pueden ir en auto claro, y si contratan guía pues va con ellos... pero yo ni tengo auto, ni tampoco me parecería lo mismo recorrer todo el complejo 'a la volada', ya que a pie me puedo ir viendo cada detalle, detenerme lo que desee en cada lugar, ponerme a tomar fotos o grabar tranquilo sin que el guía me apure ni nada por el estilo :)


Soporté el largo recorrido, subí la colina hasta quedarme casi sin aire... pero llegué! Llegué al Templo del Sol, y definitivamente la vista del valle es ESPECTACULAR desde alli! :D

Ya por el camino de regreso, hay algo aún por observar: la Mamacona, o Acllahuasi ("Casa de las escogidas" en quechua) -recinto contruido por los incas luego de conquistar el territorio Ishmay-, en el cual vivían las mujeres que habían sido escogidas desde pequeñas para servir al Inca y al dios Sol.
Es uno de los restos arqueológicos mejor conservados hasta hoy.

Pero, todo tiene su final... a menos que uno improvise y se consiga algo más con que disfrutar! ;)

Salí de Pachacamac aproximadamente a las 4:30 p.m., y en el trayecto de regreso decidí bajarme en Javier Prado y dirigirme al Museo de la Nación, para aprovechar el ingreso libre por Fiestas Patrias...

[El resto de esta historia, en el siguiente post]


No hay comentarios:

Etiquetas