04 julio, 2008

Manuel Novoa y NatGeo listos para lanzar "El Señor de Sipán"!

Hace un tiempo, desde agosto del año pasado, les había estado comunicando de los avances de este proyecto, del español Novoa, para llevar a la pantalla grande un documental acerca del Señor de Sipán.
Pues bien, con tantas cosas que me han tenido ocupado ultimamente, se me había pasado el buscar más información al respecto, puesto que ya debería de haber terminado el proceso de post producción. Pero... felizmente, el 14 de junio pasado (si, ya se, recien recuerdo que tenía pendiente comentarles esto pues :p), mientras revisaba El Comercio, me dí con una grata sorpresa en la sección Luces: la National Geographic ha adquirido los derechos de transmisión del documental para latinoamérica!

Bueno, si no tuvieron oportunidad de leer aquella nota -y de paso que queda constancia de la misma por aqui, junto a las otras notas sobre el documental-, les copio la noticia:


«ESPECIAL GRABADO EN LAMBAYEQUE
Nat Geo emitirá película sobre el Señor de Sipán
ESTA PRODUCCIÓN, PROTAGONIZADA POR MÓNICA SÁNCHEZ Y REYNALDO ARENAS, TAMBIÉN SE ESTRENARÁ ESTE AÑO EN LAS SALAS DE CINE PERUANAS Y ESPAÑOLAS. EL DIRECTOR DE ESTE DOCUMENTAL, JOSÉ MANUEL NOVOA, AHORA TRABAJA EN UN FILME SOBRE LA SEÑORA DE CAO.

La sociedad National Geographic adquirió los derechos de difusión en América Latina de "El Señor de Sipán", filme-documental dirigido por el español José Manuel Novoa y protagonizado por los actores peruanos Mónica Sánchez y Reynaldo Arenas.

Novoa, quien además escribió el guion de esta producción junto al descubridor de la tumba del rey mochica, el arqueólogo peruano Walter Alva, confirmó que la cinta ya está lista y que el estreno en las salas de cine peruanas y españolas se realizará este año.

Este filme, que fue realizado por las compañías españolas Explora Films (Manuel Novoa), El Deseo (Agustín Almodóvar) y RBA Audiovisuales, se rodó el año pasado en la región Lambayeque, en especial en La Huaca Rajada, donde a fines de 1987 Alva descubrió la más valiosa tumba de un rey mochica, conocida como la del Tutankamón de América.

"Es la producción más ambiciosa que se ha realizado hasta la fecha sobre arqueología peruana", comentó Novoa sobre "El Señor de Sipán", que contó con un presupuesto superior al millón de euros.

"El Señor de Sipán", cuyo derecho de emisión en España ha sido adquirido por la señal de Televisión Española, no será el único proyecto que Novoa realizará sobre el Perú. "Creo que será un éxito y dará a conocer al mundo los tesoros culturales del Perú", señaló el director, tras anunciar que ahora trabaja en un filme sobre la Señora de Cao, la única mujer que por ahora se conoce gobernó el antiguo Perú.

La tumba de la Señora de Cao fue descubierta en el 2006 por el arqueólogo Régulo Franco en el templo de El Brujo, ubicado en Trujillo, ciudad vecina de Lambayeque.

EL HILO CONDUCTOR
Esta producción, en la que Reynaldo Arenas interpreta al Señor de Sipán y Mónica Sánchez a su esposa, cuenta dos momentos históricos. Primero, el descubrimiento de la tumba a fines de los años 80, cuando se cruzan los intereses de los huaqueros locales, de los comerciantes internacionales y de las autoridades.

El segundo momento viene a través de 'flashbacks' que se remontan 1.700 años atrás, cuando el Señor de Sipán debe decidir qué hacer con la terrible sequía que azota su reino. Para recrear ese momento, el equipo de producción, casi en su totalidad integrado por españoles, edificó construcciones idénticas a las que se levantaron en el antiguo Sipán.

Ante el desastre natural que se cierne sobre su gente, el Señor primero debe sacrificar a tres bellas niñas lanzándolas a un abismo. Luego deberá esparcir sobre los cerros polvo blanco de concha marina para que la tierra no se moleste.

Esta producción, que contó con 300 extras, muchos de ellos miembros del Ejército (cuya base en Chiclayo apoyó a los productores), recrea en sus escenas finales el momento en que el Señor de Sipán y su sacerdotisa beben un alucinógeno.»

Artículo sacado de El Comercio, 14-06-2008


No hay comentarios:

Etiquetas