26 julio, 2008

Visita a la Sala Museo "Oro del Perú", en Larcomar.

Que tal, como estan? :)
Como me lo había prometido hace unos días, luego de los comentarios que aportara el amigo 'anónimo' en un antiguo post, el pasado jueves me dirigí por la tarde hacia Larcomar, para hacerle la visita -tanto tiempo postergada- a la Sala Museo "Oro del Perú".

Pero aclaremos algunas cosas: según me había comentado el amigo, el precio de la entrada era con un 50% de descuento para las noches de martes y jueves de este mes... y sin embargo no fue asi.
Cuando llamé al local, unos días antes, me informaron de que la entrada tenía un costo de S/20.00 soles. Pero al llegar el jueves, la joven de la recepción me dijo que la entrada costaba S/25.00... y a pesar de ser jueves por la noche, no recibí ningún descuento. Chesss :(
Bueno, ya estaba allí, me había soportado tooooodo el viaje desde Los Olivos hasta Miraflores (soportado... por todos los 'benditos' desvíos que hay que sortear, con tantas calles y avenidas que se le ha ocurrido remodelar -a la vez- al 'inteligente' del alcalde); y con todas las ganas que tenía de ingresar... pues no me iba a regresar asi sin más. Así que, a las quejas por parte del bolsillo les tuve que decir «veremos que tal» ...e ingresé.


En la puerta de ingreso a la sala me esperaba un joven, el cual me entregó los audífonos y el aparato reproductor de la audioguía (cooool), me explicó el modo en que debía operarlo... y me dejó a mis anchas!

La exposición se inicia con un mapa de Teodoro de Bry, de 1592, en el cual se puede visualizar La Florida, la Provincia del Perú, y el Brasil del siglo XVI.
Luego tenemos un mapa de las culturas del antiguo Perú, junto al cual nos encontramos con una cronología (que incluye desarrollos culturales, sitios, y logros en metalurgia) de las culturas prehispánicas, en relación a hechos que se registraban por la misma época en el viejo continente.

A partir de aquí la exposición toma una linea intersante: Por medio de otras ilustraciones de Teodoro de Bry, se nos expone la idea que en esa época tenían, los habitantes del viejo mundo, de los pueblos indígenas de estas nuevas tierras.
El autor nunca estuvo en América, pero hizo los dibujos según interpretó las descripciones de los cronistas, las pocas e inexactas noticias que traían, por lo que dibujó objetos que nunca se fabricaron aquí.
A continuación, por medio de maniquíes, texto explicativo de los detalles de fabricación, y varios objetos resultantes de estos procesos, se nos muestra como es que se realizaba en realidad tales actividades y ritos.


Definitivamente una de mis partes favoritas del recorrido fue justamente la que explica las diversas "Técnicas de Transformación del Metal". Otra favorita podría ser la corona y orejeras de plumas... bravasaaaa!

Luego de esto siguen las salas acerca de la Cosmovisión, Vestimenta, Rito y Ofrenda, Batalla Ritual, Libaciones, Música y Sonido, Muerte - Entierro.

Hacia el final de la muestra nos encontramos con la Sala Sicán, en la cual hay una réplica del gran tocado del Museo Nacional de Sicán, además de un bellísimo tumi, copas, keros, orejeras, collares, y un espléndido tocado -entre otros objetos-, todos elaborados en oro... el tan estimado Oro del Perú :)


Y asi... terminé el recorrido de la Sala Museo.
Realmente espectacular, la audioguía contiene varios comentarios del conocido arqueólogo Isumi Shimada, familiares de Miguel Mujica (el coleccionista de estas piezas, que ahora se exponen aquí y en el local principal del Museo Oro del Perú), entre otros, así como sonidos de instrumentos prehispánicos de fondo!
Ahhh verdad, si permiten tomar fotos... pero ojo: traten de no olvidarse (como me ocurrió... por la emoción del momento) de la regla de que "el flash es malo", solo fotos SIN flash! :p

Lo que ven en el slide es solo una pequeña muestra de todo lo que hay en el local, pues aún me quedan más de 150 fotos en la cámara. Y claro, no es lo mismo verlo asi en foto que verlo personalmente, apreciar todos sus detalles, y con la audioguía de fondo.

Resulta algo caro, lo sé, en especial para quienes no podemos darnos el lujo de pagar así como así el ingreso, como para poderlo repetir en más ocasiones. Pero vamos, vale la pena al menos para visitarla una vez.

Unas cuantas chelas que no te tomes algún fin de semana no te van a hacer daño, y por el contrario... invertirlo en el ingreso a este, u otro de los tantos museos que tenemos a nuestra disposición en nuestra capital, te va a ser de mucho provecho tanto en lo cultural, como en el amor por este gran pasado que es de todos los peruanos, y del cual tenemos aún mucho para aprender.


Como muestra de ello, y un extra para este post, les dejo aquí otro slide, esta vez de fotos que tomé hace un tiempo en otro museo: el Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú ;)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente recorrido virtual el de las galerías de fotos. El sitio es espectacular!!!

Anónimo dijo...

Hay una nueva página web: www.salamuseo.com

Anónimo dijo...

Todo Julio de 2009 estan en promoción 2X1 para todo el público. Y los primeros martes de cada mes S/.5!!!! pueden comprar las entradas en Teleticket.

Etiquetas