17 julio, 2007

Museo de Oro tendrá moderna sala-museo en C.C.

Esto si que es interesante. A partir de hoy el Museo de Oro y Armas del Perú cuenta con una 'vitrina' donde exponer una rigurosa selección de piezas de orfebrería de nuestro legado cultural.
Se trata de una moderna sala-museo que se encuentra ubicada en el centro comercial Larco Mar, de Miraflores, y cuenta con sistemas de seguridad de última tecnología.
La Sala-Museo Oro del Perú será un espacio destinado a la exposición de piezas de oro, metales, textiles y otros objetos precolombinos del Perú. La exposición por ahora está conformada, en su mayoría, por piezas de la cultura Sicán-Lambayeque.

Este proyecto nació gracias al convenio suscrito entre la Fundación Miguel Mujica Gallo y Larco Mar S.A, cuya firma protocolar se llevó a cabo el 15 de febrero de 2006 en el Pabellón de Caza del Museo de Oro.

La Sala-Museo Oro del Perú ocupa un área de aprox. 675m2, y significó una inversión cercana a los US$ 650,000. Según Rafael Medina -director de proyectos de Larco Mar- esta inversión se verá reflejada en una memorable experiencia para los 10.000 visitantes que, como calcula, visitarán al mes esta sala-museo.

Las distintas especialidades para el desarrollo del guión museográfico, equipamiento, iluminación, desarrollo de presentación multimedia e imagen están a cargo de un equipo profesional de primer nivel conformado por especialistas en bibliografía, metales, museográfica, museológica, conservación y equipamiento de museos: El desarrollo del guión museográfico está a cargo de las arqueólogas Paloma Carcedo de Mufarech, Maria Inés Velarde y Gabriela Schwörbel; el trabajo multimedia será desarrollado por Rafael Besaccia; y sumado a ellos se cuenta con el apoyo brindado por el equipo del Museo de Oro del Perú.

Con ello se espera que la grandiosa sala impulse un aumento de público nacional e internacional a los principales museos limeños.

Los trabajos de excavación dentro del c.c. se iniciaron en noviembre del 2006 a cargo de Graña y Montero, y los siguientes meses los obreros se dedicaron a hacer realidad el diseño de los arquitectos Eduardo Figari Gold y Vladimir Figari Testino. A pocos días de su inauguración, el local estuvo colmado de personal de construcción, de seguridad, técnicos electricistas, y museógrafos; hoy se realizaban los últimos retoques en la implementación de las salas.

En su edición de hoy, El Comercio nos brinda una crónica de su recorrido por las instalaciones del nuevo local:

«...Luego de recorrer un largo pasadizo revestido en piedra, llegamos a un vestíbulo donde se instala la boletería, locales comerciales y una sala de exposiciones temporales. En el ingreso, tras cruzar un sistema de seguridad inédito para nuestro medio, el circuito se inicia llevándonos a los tiempos del choque de culturas, comparando la visión de los conquistadores con la de los vencidos. Luego seguimos por espacios que recrean los talleres de fundición y orfebrería prehispánicos, donde se explica las diferentes técnicas metalúrgicas. El circuito didáctico remata en la llamada Sala de Cosmovisión, en cuyo centro se ilumina un invaluable vaso de plata que lleva grabado una extraordinaria representación religiosa, cuya iconografía ha permanecido a lo largo de 800 años, vinculando las culturas Mochica, Sicán o Lambayeque y Chimú. Paloma Carcedo, una de las responsables del guion museográfico, nos explica que un vaso como ese nunca se ha exhibido en el Perú. En él se aprecia la representación de una huaca y un personaje principal enterrado en su interior. Frente a la pirámide aparecen guerreros rituales y músicos, mientras que, en los extramuros, revoloteando entre cabezas cortadas, aves de rapiña dan cuenta de los cuerpos desangrados en las ceremonias de sacrificio.

El viaje continúa por salas dedicadas a la vestimenta, los ritos y las ofrendas, así como los rituales funerarios. Por último, como conclusión del inteligente guion museográfico, seremos testigos privilegiados del tesoro que resguarda la Sala Sicán, que concentra la mayor cantidad de piezas de oro y plata, como vasos ceremoniales, pectorales, cuchillos ceremoniales, para su contemplación estética.

La mayoría de piezas proviene de la zona de Batán Grande, en Lambayeque. Rafael Medina, advierte que, a pesar de que la colección expuesta compite con las que podemos ver en cualquier museo local, ciertamente el de Larcomar no puede considerarse como una institución museológica, pues no posee áreas básicas como talleres de investigación, conservación o restauración. Sin embargo, esta sala-museo cumple una gran responsabilidad, como él explica: ser una vitrina para el espectador local y extranjero donde se muestra lo mejor que tenemos.»


Uhmm, suena interesante, aunque... el detalle es que el ingreso no estaría muy ajustado que digamos al bolsillo de la mayoría, ya que el boleto -para todo público- costará 20 soles; teniendo en cuenta que la exposición en si es pequeña, si la comparamos con cualquier visita a un museo local, y una entrada promedio a cualquiera cuesta 10 soles. Aunque claro, el precio para ingresar a esta sala-museo al parecer incluye un moderno sistema de audioguía, que de ser bueno quizá lo compensaría.

La Sala-Museo Oro del Perú ya cuenta además con una página web, en la que se puede revisar los antecedentes de este proyecto, datos de ubicación, ver imágenes de algunas de las piezas en exposición, y hasta un recorrido virtual del local.

En todo caso habrá que probar que tal... a ver si me ajusto un poco y le doy una visita pronto :p

7 comentarios:

Aldo dijo...

pues ya es hora de que todos recordemos nuestro pasado milenario.....

que bueno que se habran mas salas de expo!!!... y si la entrada esta algo carinchi, pues creo que vale la pena la inversion!!! la cultura no tiene precio

Anónimo dijo...

Espectacular proyecto, vale la pena tomarse un tiempo y pagar la entrada ya que incluye las audioguias y tienen una sala al final que es espectacular ni en Sipan vi algo igual.

Joseph Ramsey dijo...

:O Wowww!
Gracias por el aviso amigo 'Anónimo'!
Entonces TENGO QUE ir por ahi un dia de estos si o si... me pregunto si dejarán tomar fotos... :(

Hasta ahora solo en el MAAHP he podido recorrer las salas y capturar muy bellas imágenes de sus muestras.
Ya veremos :)

Anónimo dijo...

En julio el museo de Larcomar tienes 50% de descuento las noches de martes y jueves. Si dejan tomar fotos.

Joseph Ramsey dijo...

Gracias por el dato 'Anónimo'! :O

Estas semanas han sido desastrozas en cuanto a mi tiempo libre... pero ahora que me dices que incluso dejan tomar fotos, pues aprovecharé si o si la quincena para ir por alli (en estos días no porque ya el bolsillo está flaco).

Espero captar buenas tomas de esa visita... hay que sacarle provecho a la camarita nueva! :D

Anónimo dijo...

Nueva página web: www.salamuseo.com

Joseph Ramsey dijo...

Gracias por el dato Anonimo! Acabo de modificar el link con la nueva dirección web.

Y al resto, si gustan ver parte de lo que podrán admirar personalmente en su visita a este museo, pueden revisar también el post que publiqué luego de realizarle una visita:
http://josephramsey.blogspot.com/2008/07/visita-la-sala-museo-oro-del-per-en.html

Etiquetas