20 julio, 2007

«Ruraq Maki» en el Museo de la Nación

Wooow... hay hartos eventos culturales por estas fechas de fiesta nacional! (y uno que anda medio misio por ahora, chesss :S)

«Cuando el artesano Julio Gálvez cuenta su historia, dice que de niño, iba al taller de Silvestre Quispe y que, viéndolo, se jactaba de saber tallar la piedra de Huamanga. Su madre, de tanto oírlo, un buen día le trajo la famosa piedra y le dijo: “ocioso, levántate y trabaja”. Julio, con sus siete años, cogió un cuchillo de cocina y talló la pieza, la cual más adelante definiría su vocación. La escultura blanca fue vendida a 20 centavos, cantidad que sirvió para comprar dos panes que compartió con sus otros dos hermanos. Desde entonces, Julio no se separó de sus piedras, hasta lograr convertirse en el Gran Maestro de la Artesanía Peruana, título que recibió en el año 2000.»

Como ésta, otras 39 historias se pueden reconstruir en el Ruraq Maki ("Hecho a mano" en idioma quechua), exposición-venta organizada por el Instituto Nacional de Cultura, el Museo de la Nación y el Museo Nacional de la Cultura Peruana, que reúne en un mismo espacio los trabajos de cuarenta difusores del arte popular de diversas partes del país, ocupando dos salas del Museo de la Nación desde este martes 17 hasta el 31 de Julio, en el horario de 10 a.m. a 8 p.m.
En las salas se pueden encontrar retablos, tablas de sarhua, esculturas, cerámica, juguetes en madera, mates burilados, textiles y otras formas de arte popular.

Esta exposición-venta se lleva a cabo en el Patio de las Artes y las Salas B y C del Museo de la Nación; el ingreso es Libre.


Y bueno, mi chochera Rita 'Cristania' nos hacía alcance -hace unos días- del comunicado de este evento por parte del Instituto Nacional de Cultura [INC].
Aquí les copio el texto:

El retablo, la escultura en arcilla, la talla en piedra de Huamanga, el mate burilado, la textilería y otras formas artísticas, representan la historia y la cosmovisión de las comunidades, planteando un contraste de las costumbres y formas de vida, que nos permite reflexionar acerca de la diversidad de nuestra cultura. Estos objetos son considerados arte popular, expresión difundida por una serie de maestros artesanos y colectividades de artesanos, que han obtenido el reconocimiento y respeto de los entendidos en arte.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) se une a esa corriente, a través de la exposición-venta Ruraq Maki, Hecho a mano, la cual reunirá a más de cuarenta artesanos o asociaciones de artesanos que expondrán sus obras desde este martes 17 hasta el 31 de julio, de 10 a.m. a 8 p.m. en el Museo de la Nación. El importante evento contará con las obras de Edilberto Mérida, Julio y Cirilo Gálvez, Julio Urbano, Rember Yahuarcani, Antonio Huillca, Flaviano Gonzáles, Teresa Yamunaqué, Sixto Seguil, Mamerto Sánchez, entre otros; pero también se han sumado aquellos que se agrupan en colectividades como Trama Perú, la Asociación de Artesanos Joyas de Barro y la Asociación Sabine Vess, entre otras.

En palabras de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula, el propósito de la exhibición es "revalorar la pieza única, la obra de arte que refleja el alma del creador y expresa la cosmovisión del grupo al que pertenece". No olvidemos que hay quienes sostienen que el arte popular es anónimo, pero el tiempo y los estudios descubrieron, hacia la década de 1940, quiénes son esos hombres y mujeres, ubicados en el campesinado, la amazonía y algunas clases sociales de la urbe, que han hecho arte con objetos funcionales y rituales.

Hoy, la calidad y dedicación de los artistas han permitido que representen al país en distintos eventos culturales, así como han conseguido un sitio dentro de los artículos peruanos de exportación.
De esta manera, Ruraq Maki se convierte en una pequeña selección de aquello que nos identifica aquí y nos deja muy bien en el exterior.

Agradecemos su asistencia.

Instituto Nacional de Cultura.


Ahi lo tienen... una más entre la gran variedad de opciones que tenemos para escoger, disfrutar, y de paso identificarnos un poco más con nuestra riqueza cultural; y ya que estamos por celebrar Fiestas Patrias no nos viene nada mal ;)

No hay comentarios:

Etiquetas