30 julio, 2007

La Señora de Cao, la señora Rostworowski, y otras notas

Bueno, las últimas semanas por suerte no fueron solo de amargas noticias. También hubo notas muy buenas e interesantes que vale la pena recalcar.
Así que aquí les dejo partes de algunas de ellas.


*****************************************
Totalmente restaurado el recinto donde se descubrió a la Señora de Cao

Finalmente, luego de arduo trabajo de excavación, selección, restauración y demás labores que deben realizar los arqueólogos, fue oficialmente abierto al público el lugar donde se realizó el hallazgo de la ya famosa Señora de Cao (la dama tatuada moche, que fue portada de la revista National Geographic - junio 2006).
Este evento era esperado desde hace buen tiempo con bastante interés, e incluso le había hecho un pequeño comentario en un post de marzo.

«Ayer fue abierto al público el recinto donde se encontró a la mítica Señora de Cao, que está ubicado en el complejo arqueológico El Brujo, en La Libertad. El acto contó con la presencia de autoridades del distrito de Magdalena de Cao, alcaldes distritales del valle Chicama, representantes de la Fundación Wiese, de la ONG Minka, del INC de La Libertad y del Ejército Peruano.

Durante la ceremonia, el arqueólogo de la Fundación Wiese, Régulo Franco Jordán, dio la bienvenida a los invitados y agradeció a Prom-Perú por haber incluido la imagen de la Señora de Cao en todos los certámenes internacionales a celebrarse el próximo año, como así lo hiciese en su oportunidad con el Señor de Sipán.

El experto puntualizó, además, la importancia del descubrimiento, realizado en mayo del 2006, por ser la primera vez que se hallaba la tumba real de una gobernante mochica dentro de uno de los mismos espacios ceremoniales donde ejerció el poder; es decir, dentro de la Huaca Cao Viejo. Remarcó que su hallazgo representa un eslabón que sirve para entender el carácter de los gobernantes de uno de los estados más desarrollados del Perú Antiguo.

"Los cuerpos de esta mujer y de sus acompañantes fueron descubiertos en este espacio sagrado de gran magnitud, bellamente decorado con representaciones polícromas alusivas al mundo mágico religioso de los mochicas. Este lugar estuvo en uso en los primeros siglos de nuestra era y, además de servir como un recinto dedicado a la veneración del cuerpo de la gobernante mochica, fue utilizado también para la realización de ritos y funerales de otros personajes prominentes y para el culto a los ancestros", explicó...
»

Para leer el artículo completo ver
El Comercio del 22-07-2007



*****************************************
Entrevista con María Rostworowski

La señora María Rostworowski Tovar, con sus casi 92 años (los cumple este 8 de agosto), es una muy conocida e importante figura del círculo cultural peruano; entusiasta de nuestro legado cultural, se formó como historiadora de forma autodidacta, y es autora de varios libros sobre la costa prehispánica, en los que desarrolla sus ideas. Entre sus obras se podrían destacar "Pachacútec Inca Yupanqui" e "Historia del Tahuantinsuyo" (1988), unos clásicos de la historiografía peruana.

El Comercio le hizo una interesante entrevista hace poco, con motivo de las celebraciones por Fiestas Patrias, y aquí les copio algunos fragmentos de sus siempre curiosos e interesantes comentarios:

«En unos días vamos a celebrar la independencia. ¿Qué debería significar la fecha entre nosotros?
Debería servir para que los peruanos se independicen de ellos mismos, de sus complejos. Porque al peruano, desde chiquito, lo acomplejan en el aula con eso del imperio conquistado por un puñado de españoles. Hay que sacudirse de esos prejuicios, sacudirse y ponerse a pensar, usar la cabeza un poco, hacer lo que yo llamo rumiar. [...]

La gente parece estar orgullosa del pasado prehispánico. ¿Por qué eso no se traduce en una relación más armoniosa con ese pasado?
Porque no son verdaderos patriotas. Nadie cuida aquí el patrimonio. Solamente reaccionan cuando a algo peruano le dan el visto bueno en el exterior. Yo, que soy de padre polaco, criada en Europa, he visto cómo allí el patrimonio nacional es muy valioso, lo mismo que la historia del país. Allí la gente es patriota. Aquí, no. La gloria para un peruano de clase media y clase alta es tener un departamento en Miami.

¿A qué le llama patriotismo?
Yo me acuerdo de que cuando vivía en Polonia --tendría 17 años--, mi tío, hermano de mi padre, me decía: "Marita, no compres extranjero, compra polaco. Aunque sea de inferior calidad, tienes que comprar polaco". Solamente en el Perú una porquería extranjera ya es "¡ay, qué bueno!". Cualquier chompa extranjera, aunque después se le hagan pelotitas en la lana, llama más la atención. Nuestras chompas de tan buena lana de alpaca son relegadas. [...]

"Somos expertos en serrucharnos el piso"... ¿Por qué cree que los peruanos tenemos predisposición a dividirnos?
Ay, no sé. A veces me desconsuelan los peruanos, pues realmente en política uno ve cada barbaridad que hacen, ¡por Dios!

¿Cuál es la última que la ha sorprendido?
Los maestros.

¿En qué sentido?
Están actuando contra ellos mismos, se están clavando ellos mismos un cuchillo. ¿Qué más quieren? Les van a dar asesoría universitaria, les van a dar una carrera en la cual pueden conseguir la mar de provecho a medida que avancen, ¿por qué no aceptar eso en vez de ser unos mediocres profesorcitos? ¿Por qué negarse a ser un profesional con status social?...
»

Para leer completa la entrevista ver
El Comercio del 22-07-2007



*****************************************
El caballo peruano de paso se luce entre los colombianos

Un pequeño grupo de compatriotas intenta que el garbo y la elegancia del caballo peruano de paso se luzca entre los colombianos. La afición va creciendo poco a poco

«Las patas de Poderoso se mueven en peculiar taconeo al ritmo que le impone el chalán y arranca aplausos de un público que poco o nada entiende, pero que se sorprende con su especial andar. El repicar de la marinera norteña invade el recinto sirviendo de fondo a la danza que caballo y jinete realizan con la coqueta bailarina.

Luego, al compás de las notas de "José Antonio", finos caballos peruanos de paso, altivos y elegantes, llevan a cabo la tradicional barrida en la feria Agroexpo que se realiza por estos días en Bogotá.

Los responsables de que estos ejemplares, de la raza considerada como la mejor de silla del mundo, puedan ser apreciados en este país son el colombiano Juan Manuel Montoya y el peruano Juan Manuel Doig. La historia de los primeros caballos peruanos de paso que cambiaron con éxito los calurosos arenales de la costa del Perú por los fríos pastizales de la sabana de Bogotá se remonta a los años noventa cuando un tío de Montoya, tras vivir varios años en Lima, retornó a Colombia con un par de ejemplares.

"No solo trajo los animales y su genotipo, sino también lo que representa la fiesta alrededor del caballo peruano de paso: música, poesía, folclor, cultura", dice Montoya...
»

Para leer el artículo completo ver
El Comercio del 22-07-2007

No hay comentarios:

Etiquetas