19 julio, 2007

La FIL-Lima 2007 da inicio hoy!

Por fín gratas noticias para el ratoncito de biblioteca que todos -o al menos eso espero- llevamos dentro (si, si, ya se que a algunos esto les recordará cierto comercial de queso edam :p)

La 12ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima [FIL-Lima 2007], organizada por la Cámara Peruana del Libro, se lleva a cabo desde hoy (comenzó al mediodía) hasta el domingo 29 de Julio en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, para la cual se le ha designado un área de ocho mil metros cuadrados, dos mil más que la versión del 2006, por lo que los organizadores esperan que con ello se supere los 200.000 visitantes.

La ceremonia de inauguración estaba programada para la 1:00 pm., con la presencia de José Antonio Chang (Ministro de Educación), Luis Castañeda (Alcalde de Lima), Danielle Mazzonis (Vice-ministra del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia), Juan Manuel del Mar (Alcalde de Surco), Gladys Díaz Carrera (Presidenta Cámara Peruana del Libro).

Se tenía programado que para este primer día se contara con la presencia del polémico escritor colombiano Fernando Vallejo (premio Rómulo Gallegos 2003)... pero al parecer el autor se le dió por dejar plantada a la organización de la FIL-Lima 2007, pues decidió cancelar de improviso su viaje al Perú.
¿Se presentará el jueves por la noche a la presentación que se tiene programada de su novela La puta de Babilonia? Uhmm... a algunos se le suben los humos al toke.

Este año la República de Italia es el País Invitado de Honor, y por tanto cuenta con el más grande de los pabellones, de 200 metros cuadrados, en el que no solo ofrecerá exposiciones y muestras de libros, sino que también obsequiará al público ejemplares editados especialmente para la feria; y hoy inicia sus actividades con la inauguración de un homenaje al unificador del país Giuseppe Garibaldi.
En tamaño le sigue el stand de Chile, país que será el próximo invitado de la FIL-Lima del 2008.

Se conmemorará los 50 años de ausencia de la Nobel chilena Gabriela Mistral; se rendirá homenajes al escritor peruano Estuardo Núñez, al desaparecido poeta José Watanabe, y al colombiano Gabriel García Márquez, para el cual la Embajada de Colombia ha organizado la exposición Tras las Huellas de García Márquez, con las primeras portadas de todas las obras del escritor, reunidas por el coleccionista privado Álvaro Castillo.

Entre conferencias, charlas, talleres especializados, jornadas profesionales, presentaciones de libros, mesas redondas, recitales poéticos, espectáculos de teatro, unos 40 invitados extranjeros entre escritores, editores y humoristas gráficos, y demás atracciones (para los niños habrá cuentos musicalizados, teatro infantil, talleres de manualidades y cuentacuentos), la programación de este año incluye más de 280 actividades culturales y de entretenimiento... como para no dejarnos facil escoger a que actividades acudir :p

Además, por primera vez en sus 12 años de creada, la FIL-Lima será el escenario elegido para dos lanzamientos mundiales:

  • El "Diccionario esencial de la Real Academia Española de la Lengua" (mañana), que incluye un amplio adelanto de los contenidos que registrará la edición siguiente del "Diccionario de la Academia", y cuya presentación estará a cargo de Luis Jaime Cisneros, Martha Hildebrandt y Marco Martos, miembros de la Academia Peruana de la Lengua.

  • El séptimo libro de Harry Potter, "Harry Potter and the Deathly Hallows", que se realizará el sábado 21 de Julio, para la presentación mundial de la culminación de esta saga, con lo cual nuestro país se sumará a este acontecimiento; en la ceremonia estará presente el Club de Fans de Harry Potter del Perú.

También se sabe que Kontracultura, la librería de Benjamín Corso, tendrá para esta ocasión una gran variedad de comics no solo americanos y europeos, sino también mucho material latinoamericano.


Como para no querer dejar de asistir ni un solo día!
Pero bueno, eso es casi imposible, así que toca elegir de entre todos los eventos a cual se quiere y puede asistir.
Yo por lo menos me he interesado por algunos:
- El sábado 21, en el auditorio Ricardo Palma, habrá "Narración musicalizada: Colores para franela" de la autora Phoebe Condos, y en la cual participarán Mar de Copas y Giuliana Mendoza.
- El lunes 23, en el mismo auditorio, está la presentación de libro y espectáculo musical "Historia de la música peruana desde la época prehispánica hasta nuestros días", organizado por la Fundación Filarmonía.
- El miercoles 25, tambien en el auditorio Ricardo Palma, tenemos programado el espectáculo teatral y homenaje al Grupo Yuyachkanni, por los 25 años de “Los músicos ambulantes”. Actúa el Grupo Yuyachkanni, y lo organiza la Cámara Peruana del Libro.



La programación completa de la FIL-Lima 2007 la pueden revisar aquí.

Los horarios son los siguientes:
Lunes a jueves de 13:00 a 22:00 horas.
Viernes, sábados y domingos de 11:00 a 22:00 horas.

El costo de ingreso es de un nuevo sol (S/1.00) -menores de 12 años y personas de la tercera edad no pagan-, y el boleto les permitirá gozar de las actividades en los cuatro auditorios feriales, además de participar en el sorteo de una biblioteca avaluada en 10.000 soles.

No hay comentarios:

Etiquetas