07 julio, 2007

La STP resurge... y expande su rango de difusión!

Frente a un problema tenemos muchas formas de reaccionar, muchas veces o la afrontamos tal cual las recibimos, o nos damos por vencidos ante ella y retrocedemos.
Pero otros podemos optar por la opción de retroceder, no por rendirnos, sino para concentrar nuestra energía e impulsarnos a dar un gran salto sobre el obstáculo.

Y eso, a mi parecer, ha pasado con la Sociedad Tolkien Peruana (STP), que ante varias adversidades que tuvo que enfrentar hace un tiempo, optó por mantener perfil bajo, replegar sus esfuerzos, y esperar un mejor momento -o nuevos miembros que brinden ese 'extra' de entusiasmo necesario para realizar nuevos proyectos- para lanzarnos con renovado esfuerzo a propagar nuestro gusto por las obras de J.R.R. Tolkien.


El 07 de Julio del 2001 nació nuestra organización (a la cual he tenido el agrado de pertenecer casi casi desde sus inicios, pues llegué a ella el Lunes 20 de Agosto del mismo año), y entre sus integrantes solo contaba con José Agustín "Huan" y Rita Vera "Cristania", a quienes Jorge Rebagliati "Sineldor" había puesto en contacto, ya que como Representante Latinoamericano de la TS -nombrado por The Tolkien Society (TS) de Gran Bretaña (la sociedad madre de todas las sociedades Tolkien)-, una de sus misiones es proveer para que se funden Sociedades Tolkien en los países donde éstas no existen.

La siguiente reunión, en casa de Paulo el 10 de Julio de 2001, es tomada como la verdadera primera reunión oficial de este reciente grupo, y a ella asistieron Huan, Rita, Ilich, Paulo, Eugenio, y Karlos.
Por su parte, la lista de correos TolkienPeru, se creó el 21 de Julio del mismo año, y esta ha sido la principal herramienta para mantener el contacto entre los integrantes de la STP.
La segunda reunión oficial se llevó a cabo en el Food Court del Jockey Plaza, el 01 de Septiembre, y a ella por supuesto que asistí, como también Kike y Alberto. Obviamente llegue sin conocer ni por foto a alguien, así que tuve que encontrar la forma de poder ubicarlos. Felizmente para esa reunión llegó Rita con el Silmarillion en mano (y al ser mi libro favorito, lo reconozco a leguas! jaja).

Y el resto... es historia y gratos recuerdos!
Las reuniones en casa de Kike, con toda su preciosa colección Tolkien ahí cerca, o a veces incluso en la azotea disfrutando de una vista bravaza. Y ni que decir de la dificultad para llegar la primera vez, ya que la calle no figuraba en ninguna de las guías que consulté; me fui casi a la aventura... pero llegué! :D
O las reuniones en casa de Huan, Paulo, Carla, Shiby, Ilich, Bruno, Francisco, Alicia... en las que no solo charlábamos sobre Tolkien y disfrutábamos de la agradable hospitalidad de los anfitriones, sino que además de paso estrechábamos los lazos de amistad que hasta el día de hoy nos unen.
Las salidas a Chaclacayo, a Sta. Rosa de Quives... donde pasábamos unos fines de semana espectaculares, por ratos disfrutando, por ratos medio sufriéndola (pobre Juan)... pero juntos después de todo :)


Llegó nuestra época difícil... pero no nos dimos por vencido, solo nos replegamos para no gastar esfuerzos en demasiadas cosas y no poder hacer bien ninguna; pero aún así se demostró que la STP es ya una organización que da que hablar, que no pasa desapercibida a la sociedad.
Y siendo así tuvimos muchas propuestas para participar de eventos (como el grandioso HobbieFest, en el que conocimos muy buenos amigos), pedidos de nuestro apoyo para conferencias (como las Charlas Tolkien de Oscar Tramontana), artículos periodísticos, o trabajos de investigación de colegios y universidades (hola amigos de la U. de Lima ;p). Incluso Rita fue invitada hace poco a ser panelista en un especial dedicado a Tolkien en el programa Vano Oficio de Iván Thays.
La STP no ha estado perdida -ni para el ojo de la prensa-, tiene el peso que le dan todos estos años de lucha por propagar la obra tolkieniana, y los valores que ella guarda.


Novedades en la STP
Estos últimos días, en que justamente estamos en nuestro 6to aniversario, la STP se ha visto removida por una nueva y fresca brisa de entusiasmo, que ha llevado a realizar cosas interesantes no solo a los miembros de nuestra capital... sino incluso de lares mas distantes de nuestro Perú.

Mientras por aquí, Carla y Rita unieron fuerzas para reunir todo el material fotográfico posible de la sociedad, y publicarlas cronológicamente en un Álbum de Fotos, para poder resumir de modo gráfico la historia de la STP, y a la vez llenarnos de nostalgia a muchos... snif :')

Por otra parte, mañana (domingo 08 de Julio) se realizará una Reunión por el Aniversario de la Lista TolkienPeru, para la cual nuestros anfitriones serán Miguel Ángel y Claudia, quienes nos brindarán el calor de su hogar (Calle Los Entomólogos 121, Urb. Las Acacias - La Molina). Quienes no conozcan el lugar, se encuentra a la altura de la cuadra 3 de la Av. Constructores, y en la esquina está la ferretería Aurora. ¡Los esperamos fans de Tolkien!


Y en esta época de 'descentralización'...
Por otra parte, es grato ver que los tolkiendili de otros lares del Perú poco a poco se van animando a reunirse, organizarse, y así formar lo que se denomina un 'smial' (una organización similar a la que existe en la capital, y que viene a ser la representante de la ST en esa ciudad).

En este caso, los que han dado una grata sorpresa son los amigos de Arequipa, quienes no solo el pasado 29 de Junio organizaron su primera reunión oficial, sino que también demostraron estar con las pilas bien puestas, pues crearon su propia lista de correos para coordinar sus actividades (STP Arequipa), y además se pusieron en contacto con diversas editoriales para organizar una Feria de Libro en esa ciudad, y gracias a ello no solo han conseguido disponer para el evento de varios libros referentes a Tolkien y su obra (entre los que podemos destacar: El Señor de los Anillos, Apéndices, El Hobbit, El Silmarillion, Cuentos Inconclusos, Cartas, Árbol y Hoja, Los Monstruos y los Críticos, Historia de El Señor de los Anillos, Historia de la Tierra Media (los doce tomos), Guía Completa de la Tierra Media, Bestiario de Tolkien, Los Hijos de Húrin) que estarán con un 42% de descuento, sino que además se sorteará, entre los asistentes, cuatro ediciones de Los Hijos de Húrin! (chesss... ¿como le hago para estar allá y acá a la vez? abuu).

Tienen planeado que esta feria de inicio este jueves 19 de Julio y termine el sábado 21 de Julio, de 8:00 a 10:30 a.m. Para el lugar aún están ajustando detalles, pero dentro de poco nos pasarán el dato (los interesados estén atentos a la actualización de este post). Dicen que posiblemente instalen una carpa roja -con las letras STP- :)

(12-07) ACTUALIZADO: Jessica, una de nuestras tolkiendili arequipeñas, nos comunica que ya hay lugar definido para la Feria de Libro: será en el Parque "Pacteño", de la Urb. Juventud Bancaria (no confundir con la Calle Bancaria ni con la Urb. Bancaria) de José Luis Bustamante y Rivero. Se instalarán unos stands de color rojo.
El día sábado a las 9:30 a.m. será el sorteo de los cuatro libros de Los Hijos de Húrin (previa inscripción gratuita cualquiera de los tres días) .
Y a las 11:00 a.m. del sábado 21 de Julio -después de la feria-, habrá una reunión en el parque y luego pasarán a la casa de Guido, otro integrante del Smial STP de Arequipa, así que los que deseen pueden quedarse para la reunión luego de la feria.

Además, los amigos arequipeños que deseen unirse al Smial STP de Arequipa, pues tienen una buena oportunidad dentro de poco, ya que este domingo 15 de Julio se llevará a cabo la segunda reunión de este grupo. Será de 3:00 a 5:30 p.m., en la Urb. Cerro Colorado M-14 - Cerro Colorado (al frente del Moises Heresi).


No queda más que recalcar que con todas estas novedades, queda claro que la Sociedad Tolkien Peruana no ha perdido su espíritu, que el gusto por las obras de Tolkien sigue en aumento en nuestro país... y que si bien la STP ha ido 'por lo bajo' últimamente, poco a poco va llegando mas lejos!

Feliz 6to Aniversario querida STP!

4 comentarios:

Rita Vera dijo...

Ay annatar mejor te esperabas y lo posteabamos como editorial en la web de la sociedad!!!! HD y yo estamos recogiendo los mails alusivos y esta entrada tuya venia a pelo

En fin

Felicitaciones a todos :)

Durin Bombadil dijo...

Si pues, esta creciendo, como el arbol marchito de raices fuertes. la feria promete, pero y si se complica por los del SUTEP, grrr. Mano, mañana conversamos del asunto.

Sorondil dijo...

Bueno ojalá todo prospere, pero como todo proyecto, toma su tiempo en florecer.

¡Nos vemos man!

Joseph Ramsey dijo...

Si pues, pero tampoco se debe apurar las cosas... poco a poco se llega mas lejos! ;)

Etiquetas