14 julio, 2007

Bueno, Machu Picchu ganó; pero.... y ahora que?

Hace unos días tuvimos la alegría de que uno de nuestros principales patrimonios, Machu Picchu, fuera considerada una de las nuevas 7 maravillas del mundo. Antes de que dieran los resultados, cuando simplemente mencionaban a los 20 finalistas, el público hizo una gran evoción cuando se mencionó a Machu Piccu (no, no lo digo por ser peruano... en serio el grito de emoción que se oía de fondo fue más grande que para la mayoría de los otros 19 finalistas). Bueno, la ceremonia estuvo bonita, las celebraciones en Cuzco fueron espectaculares, las palabras del presidente conmovedoras; pero... y luego que?

Mencionaban en la radio y los diarios que era muy probable que este triunfo de Machu Picchu incrementaría el porcentaje de turistas que fueran a visitar la ciudadela... y de echo así ha sido; incluso un conocido que trabaja en una agencia de turismo tengo entendido que ha incrementado sus ventas de paquetes turísticos hacia Cuzco en estos días.

Pero me preguntaba... que tanto de esas ganancias se utilizarán al final para preservación e inversión en nuestra cultura? Bueno Cuzco es Cuzco, y Machu Picchu uno de sus máximos exponentes, pero y que... solo tenemos eso para brindar al turista? No. Tenemos mucho más, pero lamentablemente el estado no pone mucho interés a este tema, pues al parecer 'no es de importancia' ya que así nomás no te sirve para campaña luego.
Incluso hace un tiempo recuerdo haber visto, por la tv, a Ruth Shady quejarse porque el estado iba a quitarles el presupuesto que se había destinado para los trabajos de investigación que venían realizando en Caral, y por tal motivo tuvieron que ver el modo de conseguir como financiarse y poder seguir con su trabajo. -_-

Y el estado no es el único responsable, claro, ya que nosotros también tenemos nuestra parte de culpa; solo de los que conozco -excepto algunos-, la gran mayoría siente poco o ningún interés en conocer sobre nuestro pasado (y si van/fueron a algún museo fue en el cole, porque era obligatorio). Nos enteramos de saqueos por aquí y por allá, pero esperamos que el estado lo resuelva, cuando también es obligación nuestra velar por que se respeten estas áreas arqueológicas, al menos las que se encuentran dentro de nuestras comunidades vecinales.
Pero ni uno ni otro... y dejamos que las cosas sigan igual.
Luego, con mucha pena, de vez en cuando he llegado incluso a escuchar decir a algunos amigos cosas como "yo la verdad no siento orgullo por ser peruano"... perdón? O_o



*****************************************
"El Rey del Algodón"

Hace unos días, haciendo zapping luego de almorzar, me topé con un reportaje del programa Sucedió en el Perú -que conduce el historiador Antonio Zapata- acerca del templo de Puruchuco (que en lengua quechua quiere decir “Casco Emplumado”), en el cual explicaban a que se habrían dedicado las diversas instalaciones del lugar; mostraban tambien un tocado del señor de Puruchuco -con adornos de pluma y pelo de camélidos, del que mencionaban que era el mejor conservado del mundo, pues solo en un museo de Chile y otro de Estados Unidos hay tocados similares, pero en mal estado de conservación.

Pero además de todo esto también mencionaban como la National Geographic Society sorprendió al mundo, en su portada de mayo del 2002, con el anuncio del descubrimiento de más de 2.200 momias incas en la zona de Huaquerones-Puruchuco (nombre que han dado los arqueólogos a esta zona arqueológica, que constituye uno de los mayores cementerios prehispánicos), bajo el asentamiento humano Tupac Amaru, distrito de Ate-Vitarte, y que se remontan a la última etapa del período incaico, pues datan del período 1438-1572 de nuestra era. Dentro de la gran cantidad de momias encontradas en ese lugar destacaban al denominado "Rey del Algodón".

Al respecto, en una conversación con BBC Mundo realizada en Washington, Guillermo Cock -arqueólogo peruano- comentaba lo siguiente «...Para nosotros ese hallazgo es sumamente interesante, porque el fardo pesaba más de 210 kilos en total, y resguardaba en su interior a un adulto y a un menor de edad, rodeados de objetos como plumas, frutas y textiles. Estaba relleno de tejidos, además de las capas externas del fardo, que tienen de 2 a 4 capas de algodón sin procesar de más o menos cuatro centímetros de espesor cada una. Adentro, alrededor del individuo principal y el acompañante hay telas, incluyendo ropa.

Cuando nosotros empezamos a desarmar el fardo con el propósito de estudiarlo, salía y salía algodón sin parar, sacábamos las capas y de pronto nos encontrábamos con un relleno compacto de algodón. Entonces un poco por la sorpresa que nos dio, lo bautizamos como el "Rey del Algodón".»

Según cuenta Guillermo Cock, la tarea de recuperar esta gran cantidad de momias no estuvo exenta de dificultades, ya que algunos de los moradores del asentamiento Tupac Amaru intentaron destruir algunas momias para evitar que los trabajos puedan detener el desarrollo del pueblo.

Aún así el especialista, apoyado por la National Geographic Society, inició los trabajos para recuperar los fardos de momias, que hasta el momento están sujetos a análisis; ahora están trabajando, en el laboratorio en Puruchuco, los científicos peruanos junto a científicos de los Estados Unidos y del Canadá.
Y a pesar de la importancia de estos descubrimientos, y que fue la tercera vez en la historia de la revista NG que un tema peruano estuvo en su carátula, lamentablemente NO cuentan con una sede donde puedan ser apreciadas por el público.

Para mayor información visitar:
El legado del Imperio: Las Momias de Puruchuco
Inca Mummies: Secrets of a Lost World



*****************************************
Nuevo descubrimiento en Huaca Rajada

Por otra parte, en el norte del pais también ha habido noticias interesantes hace muy poco.
El pasado martes 03 de Julio, El Comercio informaba sobre el descubrimiento -el día anterior- de los atuendos de un gran dignatario de la élite mochica, de más de 1.700 años de antigüedad, hallado en el Mausoleo Real de Huaca Rajada (donde se halló anteriormente las tumbas del Señor de Sipán y del Viejo Señor de Sipán). El grupo de arqueólogos, dirigidos por Walter Alva y Luis Chero, hallaron máscaras, porras, tocados y una serie de objetos de cobre dorado, que serían parte de este maravilloso atuendo.

Wilfredo Sandoval Bayona, reportero del diario El Comercio, informaba en la sección 'Perú' lo siguiente:

«Estuvieron enterrados cerca de 1.700 años, pero ayer por la mañana, frente a la imperturbable mirada de los arqueólogos Walter Alva y Luis Chero, fueron iluminados nuevamente por la luz del sol. De las entrañas de la tierra fueron saliendo, uno a uno, las máscaras, las porras y los tocados que habrían formado parte del atuendo del nuevo personaje moche, cuya tumba se descubrió hace dos semanas en los poblados de Huaca Rajada y Sipán.

El pasado 18 de Junio este Diario informó sobre el hallazgo de una nueva tumba que guardaba en su interior los restos de lo que se presume fue un gobernante de la élite mochica. Mientras los atuendos eran desenterrados, Alva y Chero explicaron a los turistas y curiosos que presenciaron ayer el hallazgo que se desconoce aún la identidad del nuevo personaje.

Sin embargo, los objetos desenterrados indican que se trataría de un miembro importante de la nobleza, aunque no de la misma jerarquía que el Señor de Sipán, quien hace veinte años fue descubierto también en la misma zona arqueológica. El ataúd y la cámara funeraria de este nuevo personaje son de menores dimensiones que las del gobernante encontrado en 1987.

Aunque el proceso de excavación para extraer la totalidad de los objetos aún continúa, ya se ha podido observar la imponente figura de una máscara de 20 centímetros de longitud con diseño de cabeza felina, una corona o tocado en forma de ave, varias porras de mando, un conjunto de láminas de cobre dobladas (que serían parte de otro tocado) y cinco piezas de cerámica. Todas ellas fueron halladas fuera del ataúd.

MÁS DIGNATARIOS
Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, y Chero, jefe del proyecto arqueológico Huaca Rajada Sipán, adelantaron que los minuciosos trabajos para desenterrar y restaurar los objetos metálicos proseguirán hasta que se encuentren los restos óseos del nuevo personaje, que se suma así a los otros trece dignatarios descubiertos entre 1987 y el 2000. Según ambos investigadores, el nuevo contexto funerario tiene una antigüedad de más de 1.700 años. Ello quiere decir que sería más antiguo que el famoso Señor de Sipán.

Los nuevos descubrimientos se exhibirán permanentemente en las instalaciones de un nuevo museo de sitio que se construirá en el complejo, el cual se financiaría con aportes del Fondo Contravalor Ítalo-Peruano, a través de Cáritas del Perú, y gracias a una contrapartida de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque 111. Todas estas instituciones financian los actuales trabajos de excavación.»



*****************************************
Saqueos en el valle de Ocucaje

Y luego de tan interesantes noticias... no saben la indignación que sentí al encontrarme en la primera plana de El Comercio del martes pasado (10 de Julio) con la imagen que pueden ver a la izquierda: las excavaciones sin sistema, los destrozos a la tumba, un precioso tejido nasca hecho pedazos; y todo aquello que no creyeron valioso abandonado a la intemperie, a que se termine por desacer, desaparecer para siempre.
Y los huaqueros ni siquiera fueron capaces de reconocer el arte que hay en esas elaboradas imagenes del textil que dejaron destrozado y abandonado...?

Estos saqueos al parecer vienen sucediendo desde hace dos meses, y los huaqueros extraen de este modo piezas de las culturas Paracas, Nasca, Wari e Ica-Chincha. Por su parte el INC de Ica dice que no tiene presupuesto para evitar los huaqueos... osea que esto seguirá sucediendo? O_o

Y el informe de José Rosales Vargas para El Comercio es bastante preocupante, pues al parecer no habría una solución inmediata a este dilema cultural.

«El valle de Ocucaje, a 40 kilómetros al sur oeste de Ica, es cuna de tesoros arqueológicos y de restos fósiles, pero también es tierra de nadie. Hace menos de un mes, este Diario informó sobre la extracción irregular de fósiles de ballenas, tiburones y otras especies marinas.
A esta denuncia debe sumarse ahora el saqueo indiscriminado que desde hace dos meses se viene realizando en un conjunto de cementerios pertenecientes a las culturas Paracas, Nasca, Wari e Ica-Chincha. En un recorrido por la zona se pueden encontrar restos de osamentas, textiles y ceramios, desperdigados luego de que los saqueadores se llevaran los tesoros más valiosos. Algunas construcciones de adobe también han resultado dañadas por los profanadores de tumbas.

El arqueólogo Rubén García Soto, director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica, confirmó que los huaqueros han dejado al descubierto en el sector de Córdova, conocido como cerro Max Uhle, restos arquitectónicos pertenecientes a un recinto ceremonial de la cultura Paracas.
Asimismo, García denunció que el sitio arqueológico de Samaca, que pertenece a un cementerio paracas, ha sido saqueado. "En esta inspección se pudo constatar también el retiro de adobes rectangulares que forman el muro de una edificación de la cultura Ica, que está siendo extraído para convertirlo en barro para viviendas", denunció.

Según Alfredo González Barahona, director regional del INC, el saqueo en esta zona arqueológica se ha intensificado durante las últimas semanas en los sectores de Samaca y Córdova, debido a la inercia de algunas autoridades policiales y municipales que extrañamente no han denunciado los hechos al INC. "Varios pobladores denunciaron el intenso huaqueo a sus autoridades locales, pero estas sorprendentemente no les hicieron caso. Lo más preocupante es que tampoco comunicaron al INC del robo de nuestro patrimonio", refirió González.

RECLAMAN PRESUPUESTO
De acuerdo con la denuncia de los pobladores, los huaqueros operan entre la 1 y las 2 de la madrugada para evitar ser sorprendidos. El grupo es dirigido por un sujeto conocido como 'Torcho', quien se encarga de proveer a los delincuentes de alimentos y herramientas para que puedan profanar las tumbas.
Asimismo, este sujeto contrata las camionetas en las que se traslada lo sustraído, también a los vigías que alertan a los huaqueros de la presencia de pobladores y, además, entrega los objetos que extrae a los intermediarios y traficantes.

Frente a los continuos saqueos que sufre Ocucaje, el funcionario del INC dijo que era necesario dotar de mayores recursos a la dirección regional que dirige. Según González, no cuenta con presupuesto para tener vigilantes en la zona, ni para adquirir vehículos que recorran los más de tres mil sitios y monumentos históricos existentes en la región Ica. "No tenemos ni una bicicleta para desplazarnos a estas zonas arqueológicas y poder detener esta ola creciente de saqueos de nuestro rico patrimonio histórico y cultural", sentenció.

SEPA MÁS
- La zona arqueológica de Córdova fue registrada en 1950 por especialistas de la Universidad de Berkeley.
- Entre los restos hay construcciones de adobes rectangulares de la época wari, construcciones habitacionales y cívico-ceremoniales de adobes y piedra.
- También hay tumbas pertenecientes a las culturas Paracas tardío y Nasca temprano.»

*****************************************



Que Machu Picchu haya logrado figurar entre las nuevas 7 maravillas del mundo no nos debe bastar, pues el Perú también lo son el Templo de Chavin, Chan Chan, Huaca Rajada, las Huacas del Sol y la Luna, Caral, Las Aldas, Puruchuco, Pachacamac, las Lineas de Nazca, Cahuachi, las Tumbas Paracas, la Cuidad de Huari, el Qhapaq Ñan, Ollantaytambo, Choquequirao, Kuelap, el Gran Pajatén... y eso solo por mencionar algunos de los lugares de interés arqueológico, ya que nos faltaría aun mencionar todo lo referente al arte popular y manifestaciones culturales, como la Marinera Norteña, el Retablo Ayacuchano, los Mates Burilados, la Piedra de Huamanga, Tablas de Sarhua, textiles de Taquile, el Cajón Peruano, el Caballo Peruano de Paso, nuestra deliciosa y variada gastronomía...

En estos días hemos visto como, uniendo nuestros esfuerzos, hemos logrado una meta. Ahora nos toca permanecer unidos para preservar lo que aún nos queda de nuestro patrimonio cultural, lo que a pesar de todos estos años aún se ha salvado (total o parcialmente) del saqueo indiscriminado, aquello que nos podría ser muy útil para conocer con mejor detalle los diversos aspectos de la vida de estas sociedades incas y preincas, que poblaron estas tierras donde ahora transcurren nuestras vidas.

Deberíamos pensar que Machu Picchu está entre las 7 nuevas maravillas no como lo máximo de nuestro pais, sino mas bien como un representante de toooodo lo que aún hay por descubrir en nuestra tierra; solo es la punta del iceberg de todo lo interesante, grandioso, y valioso que tenemos para dar a conocer al mundo... pero para eso primero debemos esmerarnos nosotros mismos en conocerlo mejor, en descubrirlo, en valorarlo.

Solo conociendo de verdad lo que tenemos podremos ir sintiendo cada vez más orgullo de este maravilloso legado que poseemos, cuidarlo como deberíamos hacerlo, y así a la vez darnos cuenta de las grandes cosas que podríamos -y estamos llamados a- realizar.

2 comentarios:

Wilfredo Zúñiga Solari dijo...

Al fin alguien con quien comparto las mismas ideas. Me revuelve el estómago ver como las autoridades se "sienten orgullosas" por la designación de Machu Picchu como una maravilla y sin embargo no hacen nada por preservar los demás restos arqueológicos que son destruídos día a día por esas hordas ignorantes y bestiales llamadas huaqueros. He tenido la desgracia de encontrar las muestras de su salvaje proceder: He visto restos de fogatas que fueron alimentadas con MOMIAS y telares arrancados de la tierra, amasijos de vasijas y huacos destruídos en un mismo lugar (desconozco el motivo), restos de fardos totalmente destruídos para despojarlos de algunos adornos, en fin; un crímen histórico sin precedentes. El problema es que la sociedad no tiene ningún interés ni nexo con la historia, para mucha gente los restos arqueológicos son solo barro y piedra... menos Machu Picchu... que tal raza. Lo que va a suceder si no se hace algo antes, es que cuando las autoridades y la ciudadanía se pongan las pilas, va a ser muy tarde para rescatar de estos críminales nuestro maltratado legado histórico. Una pena.

Joseph Ramsey dijo...

Gracias por tu comentario cancerbero72. Tu si que has visto varias muestras de los estragos de los huaqueros. Yo por mi parte cuando visité hace poco a Pachacamac decidí recorrer el lugar a pie, y mejor: pude ver con más detalle muchas cosas que otros visitantes pasaban a la volada en sus autos. Entre ello, en una de las construcciones encontré restos de un saqueo (las respectivas fotos están en el post sobre esa visita).

El problema como dices es que no hay interés por parte de la gran mayoría del pueblo hacia nuestro pasado, en parte por la poca importancia que aún sigue dando el Estado a la cultura, en parte porque la misma gente no muestra ganas de perpetuar y conocer mas a fondo este rico legado cultural que tenemos.
Cada mes hay una gran variedad de actividades culturales en los diversos museos y centros culturales de la ciudad, pero aún siendo gratuitos muchos de ellos, la asistencia es relativamente poca.

Pero felizmente no todo es tan malo; últimamente se ha incrementado el interés por las investigaciones arqueológicas (justamente por estos días estoy armando un post al respecto). Y si bien el Estado no hace gran cosa... al menos ha estado apoyando un poco más, o eso me parece.

En el norte, la población se va dando cuenta de que no solo los descubrimientos les enseñan más de su pasado, sino que también ven que a su vez pueden aprovechar el turismo generado por ello para mejorar su estado de vida. Y en otras provincias del país al parecer van por el mismo camino.

Incluso aquí por mi distrito (Los Olivos), me entere hace poco que la universidad Sedes Sapientiae estaba organizando a sus alumnos para salidas a las huacas locales... pero para ocuparse de limpiarlas, eliminar la basura que se ha ido acumulando durante años en estos lugares. Y esto me parece una idea genial! (y estoy averiguando si alguien externo a la univ. también puede apoyar en esta iniciativa).

Esperemos que poco a poco se avance en cuanto a darle la importancia que se merece a la cultura, a nuestra cultura; ojalá fuera a pasos agigantados... pero al menos debemos velar por no retroceder.

Como dice María Rostworowski: «no se puede amar lo que no se conoce», y a los peruanos nos falta conocer mucho aún de nuestro pasado.

Conocerlo nos llevará a valorarlo, valorarlo a quererlo, y quererlo a sentirnos orgullosos de ello, orgullosos de ser peruanos y tener este grandioso pasado. Asi lo espero.

Etiquetas