23 octubre, 2006

Tortura, ni arte ni cultura!

Seguramente se habrán dado cuenta que, desde el sábado pasado, hay una imagen con esta frase en el sidebar de este blog; la imagen es muy clara, y ya habrán deducido el por qué de su aparición. Pero bueno, si no es asi, pues ahora paso a dar más detalles...

Ocurre que el sábado pasado (21 de octubre) dió inicio la temporada taurina por motivo de la Fiesta del Señor de los Milagros, que constará de nueve fechas, y una vez mas me da indignación saber que esos pobres animales deberan sufir muy leeeentamente para 'divertir' ciertas masas...
Además... acaso no es una tradición extranjera? En todo caso, y aúnque también sea sangriento, creo que preferiría el Yahuar Raymi... al menos este es más significativo para nuestra historia, ya que se realizaba como símbolo de la venganza del pueblo indígena contra el conquistador.

Pero regresando a las corridas de toros... no estoy para nada de acuerdo con este tipo de "diversión/perversión", que hacen sufrir a los animales con una muerte lenta y vergonzosa solo para satisfacer la sed de sangre de sus espectadores; y no creo siquiera que el tan alabado torero demuestre su "bravura" "hombría" con lo que le hacen a un pobre animal que mucho antes de enfrentársele ya ha comenzado a ser torturado -porque antes de salir de echo ya los van 'suavizando' para cuando salga luego a la arena-, es una total conchudez de su parte creerse un 'super macho' por haber vencido a un toro ya manipulado de antemano.

Pueden revisar información sobre los sufrimientos a los que son expuestos los toros aquí:
- ¿Qué sienten los toros durante la corrida?
- La Fiesta Brava: comienza el espectáculo (para algunos, claro)

Y aún con todo este sufrimiento muchos terminan imponiéndose al torero, solo que estos corren peor suerte, ya que a aquellos los pinchan para bajarles el ímpetu, y luego 'dejarsela fácil' al maestro... plop!


En lugar del toreo preferiría los malabares sobre el toro; este espectáculo realmente podría denominarse artístico.
Aquí no le cortaban las orejitas, ni les cortaban sus «cositas» para comerselas y sentirse mas 'machos' (¿?), no se mataba al animal... tan solo se hacían malabares sobre él, demostrando tanto agilidad como valentía... una valentía mas real que la que se supone muestran esos patitas de malla y gorros ridículos, ya que de echo debe ser bastante arriesgado ponerse frente a un toro bravo (y sin manipular), quedarse quieto mientras este arremete contra él, para -en el último momento-, dar un salto, aferrarse a los cuernos del toro, y dar giros o hacer otras acrobacias sobre el cuerpo del toro, y luego caer de pie, sin titubeos, una vez que el toro ha pasado por debajo.

Este tipo de demostración artística de osadía es tan antiguo, que incluso se pueden apreciar ilustraciones del mismo en los frisos del palacio de Knossos, en Creta, que datan del 1500 A.C.



Pero lamentablemente de aquella bravura solo quedan los halagos que reciben hoy los toreros... mas no las demostraciones que los merezcan realmente.

Las corridas de toros son una cruel forma de 'diversión' que algunos insensibles no quieren dejar de tener para su 'deleite'.

Me pregunto que pensarían si estuvieran en el lugar del pobre toro, tal como en la ilustración que sigue... estarían de acuerdo en que los maten por 'amor al arte'?

Uhmm... ya me imagino que han de estar haciendose los desentendidos.
Los animales también sufren señores, no solo los humanos. Y no hay motivo para no aplicar con ellos una antigua y sabia frase: «No hagas a nadie lo que no te gustaría que te hagan a ti».


En fin, para los interesados en el tema, aquí unos datos de un grupo que alza su voz en contra de esta 'tradición' en nuestro pais:

Frente Antitaurino en Defensa de la Vida
Teléfono: 265-0586 y 992-86590
E-mail: josue5@hotmail.com


Actualizado: Revisando más sobre el tema, me di con un post del blog de Carlita sobre una propuesta llamada Lima: Ciudad Antitaurina, que incluye el siguiente link para poner tu firma en la web de esta petición.
Yo ya puse mi firma... no será el mejor esfuerzo quizá, pero de algo siempre vale.

No hay comentarios:

Etiquetas