02 octubre, 2006

Mallquis... entre nosotros nuevamente

En la época incaica los mallquis (cuerpos momificados de los antepasados) eran sacados en procesión -de sus lugares de reposo- para la fiesta de los muertos, el Aya Marcay Quilla.

En esta fiesta...

«...sacaban a los difuntos de sus bóvedas llamadas pucullo, dándoles de comer y beber, además de vestirlos con buenos trajes, con plumas en la cabeza; cantaban y danzaban en su presencia poniéndoles sobre unas andas llevándolos de casa en casa, por calles y plazas. Luego de todo este recorrido los volvían a sus pucullos dándoles sus comidas y vajillas, a los más importantes personajes de oro y plata y a los pobres de barro, además de carneros y ropas, y los entierran con ellas y gastan en esta fiesta muy mucho.»

(Felipe Guaman Poma de Ayala, “Nueva Crónica y buen gobierno” Libro I)


Pues bien, en nuestro siglo XXI -por medio de esas locas suceciones de eventos que nos presenta la vida- una exposición de una artísta extranjera nos devuelve, en parte, esa sensación de tener los mallquis de visita en nuestro Cay Pacha limeño.

El nombre de esta artísta? Sharon Kopriva


En realidad de esta exposición ya me había enterado hace tiempo por medio de El Comercio, pero por razones de tiempo no pude ir... hasta el martes pasado, que -aprovechando que estaba por el cruce de Aviación y Javier Prado, haciendo la adquisición necesaria para conectar mi nuevo cel a la pc (osea, algo asi como su cordón umbilical)- me dí un saltito al Museo.


De Vuelta a las Raíces
Individual de Sharon Kopriva

La muestra de la artista italo-americana, se basa en la imaginería y costumbres de los pueblos indígenas del Perú. Momias, paisajes y religión, son algunos de los referentes que utiliza Kopriva y son producto de una única visita que realizó al Perú en 1982.

Organiza: Museo de la Nación y Proyectos Redbud, Houston, Texas, Estados Unidos.
Temporada: Del 20 de Septiembre hasta el 08 de Octubre, 2006.
Lugar: Sala A del Museo de la Nación
Entrada: Ingreso Libre


A pesar de ser solo una pequeña exposición... debo decir que por lo menos me quedé algo mas de una hora ahi dentro, viendo cada detalle de las 'momias' de Kopriva... realmente bravasooo!

Si estan por el Museo de la Nación en estos dias y tienen un rato libre... que esperan? Ya quedan pocas fechas de expo... vayan!
No lo vayan a lamentar luego! ;)

2 comentarios:

Mefistofeles, Cazador de almas dijo...

Las momias de Kopriva son lo maximo. Conocia su obra desde hace un tiempo. Me encanta su estilo de encontrar el gusto necrofilo al arte.

Joseph Ramsey dijo...

Si, son realmente espectaculares... lástima que no mucha gente se enteró de la exposición, porque realmente había taaanto que apreciar en cada una de ellas... que tales detalles!
Por eso fue que luego me animé a traducir la entrevista completa :)

Etiquetas