03 junio, 2008

Fue una productiva Feria del Libro...

Hola a todos! El pasado fin de semana ha sido bastante interesante para mí... el sábado fue el cumpleaños de un buen amigo -Yuri-, y tuvimos una pequeña reunión en casa de Cynthia, alrededor de los deliciosos tequeños llevados por Tabatha y Luis (gracias, de verdad estaban muy ricos!).

Y el domingo terminó -lamentablemente- la 1era edición de la Feria del Libro Lima Norte, la cual ha resultado bastante productiva tanto para la Cámara del Libro, las editoriales... y principalmente el público asistente.

Personalemnete estoy bastante satisfecho, ya que, al estar tan cerca del lugar, he podido participar de varios de los eventos organizados para esta feria. Asistí en varias oportunidades a conferencias y presentaciones interesantes, adquirí unos libritos más que han ido a formar parte de mi biblioteca personal, y notaba contento que el promedio de público asistente era grande.

Pero bueno... ahora queda contarles mis impresiones del último día:
Al llegar al local, me llamó la atención un afiche que no había notado otras veces, que por cierto era muy bueno y directo ;)

Ese día llegué a tiempo para la exhibición que se llevaría a cabo en el auditorio a partir de las 4:00 pm. Se trataba del documental "El perro pastor Chiribaya. Una raza por descubrir", de Martha Meier Miró Quesada.
El tema del documental es acerca de un importante hallazgo arqueológico realizado hace pocos años: la existencia de otro can oriundo del Perú. Se trataría de un perro pastor de llamas, que acompañó las faenas de los Chiribayas, cultura preínca que floreció entre los años 900 a 1350 d.C. en la zona de Ilo.

El encargado de presentar este documental fue el cineasta, ecologíst...[bueno, en realidad no le gusta ese calificativo, sino mas bien «defensor del ambiente»], y presidente de la Red Nacional de Acción Ecologista/Renace-Perú, Luis Vargas Prada Gutarra.
Luego de un breve preambulo en el cual nos explicó un poco la importancia de este nuevo descubrimiento, y el interés que hay por recuperar esta raza, Vargas pasó a presentarnos primero unos divertidos Ecotoons, y luego el tan esperado documental, en el cual se pasa a exponer los detalles y alcances del descubrimiento de enterramientos, con esmero, de perros que habrían sido pastores de llamas, en la zona de Atacama, en los restos de poblados de la cultura Chiribaya.

Luego de la exposición nos entregaron unos folletos con mas información, y se pasó a una ronda de preguntas, en las cuales Vargas aclaró muy amablemente las dudas que tenía el público. Para más información al respecto, pueden dirigirse a su web oficial.

Terminada la exposición, hubo un tiempo de receso para pasar al siguiente evento (un cuenta cuentos), le siguieron a su vez la interpretación de la Jija -danza típica de la provincia de Jauja, departamento de Junín, que celebra la siega del trigo y la cebada-, la presentación del grupo "Los Cholos"... y finalmente el sorteo de módulos de biblioteca, una beca para 3 familiares en la escuela de etiqueta social de Frieda Holler, un 'cambio de look' a cargo de Marco Antonio (provecho a la señora de Comas! XD), y los pasajes aereos a Trujillo y Arequipa.


Y bueno, finalmente -antes de que me cierren la feria-, luego de varias horas de haberme paseado por cada uno de los stand, en busca de algo interesante, me compré un par de libritos más del genial Pratchett, que junto a los tres que ya había adquirido en fechas anteriores, vienen a conformar los 5 primeros tomos de la saga Mundo Disco que ya son parte de mi colección personal:
- El Color de la Magia
- La Luz Fantástica
- Ritos Iguales
- Mort
- Rechicero

Pero la mejor adquisición que hice, definitivamente, fue una colección de seis tomos -edición de tapa dura-, que contienen las Tradiciones Peruanas, de Ricardo Palma, COMPLETAS! :D
Se trata de una edición de la editorial Espasa Calpe, publicada en Madrid en 1952.

... a 85 soles!! De más está decir que quedé más que contento con esta nueva adquisición! :D


Y asi, se terminó la feria... voy a extrañar 'seguir los piecitos' que había por todo el Mega Plaza, para guiar al público hacia el lugar del evento :(
La representante de la Cámara del Libro se mostró muy contenta con la gran acogida que hemos demostrado los vecinos de Los Olivos, Comas, San Martín, Carabayllo... e incluso visitantes de distritos como San Juan de Lurigancho, San Miguel, Pueblo Libre, y otros mas.
De echo ya están pensando en repetirlo para el próximo año... y hasta nos adelantó que ha habido ciertas conversaciones en las cuales algunas librerías ya han mostrado interés por ubicar locales por esta zona! :D


Pero mientras tanto... estamos todos invitados a la Feria Internacional del Libro, desde el 24 de junio al 5 de julio, en el Jockey Plaza.
Asi que... ahi nos veremos!


7 comentarios:

Rita Vera dijo...

ahhhh esos son tus sextillizos!

Joseph Ramsey dijo...

Jejeje... seeeee, esos son mis queridos sextillizos! XD

Y ya comencé a leer el primer tomo :)

EL GATO ESTEPARIO dijo...

jejeje yo tengo esa edición too, bueno, mi viejo la tiene desde que era chikillo =D
leete "El que más vale, no vale tanto como Valle vale" creo que está en el 4to tomo... para que te enteres que tales perdidas se mandaban mis antepasados XD

Joseph Ramsey dijo...

Jajaja... oks, lo buscaré :P
Aunque recien voy por las primeras lecturas del tomo I

Por cierto... interesantes las historias esas de 'El Nazareno'... :)

Daniel Salvo dijo...

Hola Joseph, veo que te gusta la narrativa fantástica. Por si te interesa (y a los otros lectores que les guste, también), puedes visitar estos sitios:

http://www.velero25.net

http://espanol.geocities.com/cifiper2002/

Joseph Ramsey dijo...

Hola Daniel!
Justamente hace unas semanas, antes del IV Concilio de la STP, estuve revisando algunas webs y me encontré con un artículo de hace un tiempo -acerca del II Concilio- en la web http://www.velero25.net, y aproveché de revisar un poco más por ahi.
Me pareció bastante interesante :)

Gracias por los datos, ahora chekaré la otra web!

Anónimo dijo...

ami me lo vendieron en 501 a 5 soles original pasaba por ai y vi ese libro me compre los 6 tomos

Etiquetas