06 octubre, 2007

Rh LP7: "In Rainbows" para estas navidades! Yeah!!

El pasado 30 de Septiembre, Jonny Greenwood nos comunicaba la que quizá sea la notica más esperada del año para todos los fans de Radiohead.

En Dead Air Space, el blog de la banda, Jonny nos comentaba lo siguiente:

«Hello everyone.
Well, the new album is finished, and it's coming out in 10 days.
We've called it In Rainbows.

Love from us all.
Jonny
»

Si! Luego de más de 3 años de espera, nuestro grupo británico favorito nos trae "In Rainbows" ("En arcoiris"), su séptimo disco de estudio, que será lanzado en dos formatos:
- Versión para descarga (sólamente 10 tracks).
- Versión física (18 tracks y contenido multimedia).

La primera (Digital Download) será lanzada este 10 de Octubre; uno es libre de pagar el monto que desee y se tiene derecho a una sola descarga por codigo de activacion.
Una vez preordenada la descarga virtual, W.A.S.T.E. les mandará un correo electrónico con un código de descarga. Este código de descarga les permitirá descargar In Rainbows. Eso es todo. El CD no estará disponible en otra parte. No estará en tiendas. No será entregado a su domicilio. Será en línea y solo en línea.

Asimismo, también se hará una versión física (Discbox) según la demanda y pedidos realizados. Cuesta 40 libras esterlinas (aproximadamente $80) y trae tanto la versión en CD doble como en vinilo doble. El CD doble incluye, además de más canciones, contenido multimedia.
Esta versión sale a partir del 03 de Diciembre, llegando a casa poco antes de navidad, y ya se puede preordenar desde esta web

El tracklisting de estas ediciones es la siguiente:

CD 1: (digital download and discbox)
15 STEP
BODYSNATCHERS
NUDE
WEIRD FISHES/ARPEGGI
ALL I NEED
FAUST ARP
RECKONER
HOUSE OF CARDS
JIGSAW FALLING INTO PLACE
VIDEOTAPE

CD 2: (discbox only)
MK 1
DOWN IS THE NEW UP
GO SLOWLY
MK 2
LAST FLOWERS
UP ON THE LADDER
BANGERS AND MASH
4 MINUTE WARNING

Hay que notar que estas ediciones del nuevo album no tienen sello discográfico, pero que a partir de enero se tiene previsto sacar a la venta una edición regular, y para ello están en negociaciones con un sello para temas de distribucion convencional.
Aunque es muy probable que esta edición regular no sea de disco doble, puesto que sino no habria valor agregado en comprar el discbox en diciembre. Segun se tiene entendido, el album es uno y el segundo CD es material extra que solo viene con la edición discbox.


En cuanto a este 'experimento de marketing' con que van a lanzar estas ediciones (sin sello discográfico, sin intermediarios), en una entrevista con Radio 4, Chris Hutton y Bryce Edge -managers de la banda- han confirmado que están por cerrar tratos con una disquera mayor para que el álbum pueda ser distribuido masivamente en formato CD.
Aquí el texto traducido de esta entrevista:

Hubo bastante interés esta semana al saber que Radiohead, una de las bandas de rock más influyentes del mundo, están colocando su álbum en Internet para que los fans puedan descargarlos decidiendo cuánto pagar. Se puede ver cierta lógica detrás de ello, ya que las ventas musicales han venido en caída por años. Pero ¿acaso esto tiene algún sentido en cuanto a lo financiero?
Mark Coles habló con los managers de la banda, Bryce Edge y Chris Hufford, y le sugirió al primero que el público pagaría la menor cantidad de dinero posible...

Bryce Edge: NO, y estamos respaldados por la evidencia con la que contamos ahora. Estamos preparados para tomar este riesgo y podríamos pecar de tontos, pero creemos que si tu música es buena el público querrá pagar por ella.

Mark Coles: Hay quienes sostienen que esto no es un riesgo y no están poniendo nada en jaque, están haciendo dinero con esto después de todo... no hay discográfica, se deshicieron de los hombres medios, no hay arte impreso, es una descarga digital y adicionalmente ¡lo están vendiendo como un box set por £40! ¡Están inflando el precio de la música!

Chris Hufford: ¡Esas £40 representan mucho valor por el dinero gastado! ¿Cuántos tragos compras con £40? ¿puedes darte el lujo de una cena alguna vez?

Bryce Edge: ¿Cuántos partidos de fútbol puedes ver con £40? No muchos.

Mark Coles: Pero tradicionalmente, un CD, un box set, una edición limitada, no cuestan £40

Chris Hufford y Bryce Edge: ¡Claro que sí! ¡Muchas veces más que eso! Las ediciones limitadas casi siempre están en ese rango de precio ¡vamos!

Chris Hufford: Creo que lo que estamos diciendo es que, el CD, cuando salga en Enero, tendrá un precio normal que decidirá el mercado. Una manera interesante de verlo es que la versión "discbox", que cuesta bastante dinero fabricar, es algo muy precioso, un bonito regalo o algo así, una gran cosa para coleccionar. Nosotros podemos controlar el precio de esto y hemos decidido que se tomó un precio adecuado. El CD que llegará a las tiendas en Enero tendrá un precio determinado por el mercado. No podemos señalar el precio con el que Tesco venderá el CD, para nada. Creemos que esa maravillosa estructura triangular, con este asunto de los MP3, es que el consumidor decide cuánto vale la música para él. Personalmente, no sé cuánto valdrá una descarga digital. No sé si es que los 79p que paga uno en iTunes sea el precio correcto.

Mark Coles: O sea, ustedes sostienen que no se puede determinar los precios finales con precisión pero ¿acaso hay gente tratando de obtenerlo por un penique?

Bryce Edge: Sí.

Chris Hufford: Absolutamente. Están totalmente dispersos por todos lados. Hay gente pagando lo que mucha gente consideraría justo, gente pagando más que lo que costaría en iTunes, gente pagando menos, gente tomándolo gratuitamente. Como te digo, está completamente disperso.

Bryce Edge: Hay gente que está entrando a sitios web diciendo que realmente no les gusta Radiohead pero le darán su dinero porque consideran que es una idea brillante.

Mark Coles: Pero es un tanto revolucionario, ¿no creen? "Lo haremos a través de nuestro sitio web, no necesitamos discográficas, no necesitamos intermediarios"

Chris Hufford: Bueno, sí necesitamos discográficas, porque las vamos a tener que necesitar para Enero.

Mark Coles: Pero generarán ganancias de las descargas, del "discbox", la publicidad generará interés en los conciertos y otra mercadería. Radiohead podría existir como banda enteramente gracias a este experimento en su sitio web, ¿cierto?

Chris Hufford: Creo que probablemente tengas la razón. Podrían, si es que su motivación fuera, como bien dices, la publicidad generada y los ingresos percibidos por ambos objetos que están en venta, pero creo que la banda está sumamente orgullosa de este disco y que merece ser llevado al mercado masivo. Es por ello que sí necesitamos discográficas con la infraestructura suficiente para distribuir el CD.

Mark Coles: Entonces, ¿sí habrá un contrato con una gran disquera en determinado punto...?

Bryce Edge: Absolutamente.

Chris Hufford: Sí, sí.

Mark Coles: ¿...para lanzar este álbum?

Bryce Edge: ¡Tenemos unos 7 días para determinarlo! (risas)

Chris Hufford: ¡Tendemos a estar siempre volando al filo del asiento! (risas)

Mark Coles: Algunos críticos señalan que esto parece ser una estocada mortal para la industria, el fin de los CDs y las compañías discográficas. Señalan el álbum de Radiohead, los Charlatans regalando su single en Internet...

Chris Hufford: No, es sólamente otra manera de hacer las cosas y esperamos que motive a los artistas y sellos discográficos a pensar las cosas mucho más y no aceptar el status quo de la industria.

Bryce Edge: También está el debate sobre el valor de la música, porque uno de los grandes errores de las discográficas ha sido demandar a estudiantes y chicos por hacer lo que hacíamos nosotros hace años: nuestros mix tapes. No tiene sentido, para nada.


Esto sirve de gran alivio para el mercado latinoamericano particularmente, ya que la cantidad de personas con una tarjeta de débito o crédito constituye una minoría muy reducida y esto no permitiría que el álbum llegue a ser escuchado legalmente por un mayor grupo de gente.


Asi que, por lo menos yo ya estoy juntando 'fichas' para pedir mi respectivo discbox... y asi asegurarme mi buen regalo de navidad!



P.D: Aprovecho para informarles que la web de Radiohead Perú se ha mudado a http://www.radioheadperu.org/, luego de sortear problemas con el proveedor anterior.
Aún hay muchas cosas que no funcionan, pero tengan paciencia... al menos siguen proveyéndonos de noticias a los fans que estábamos suscritos en la versión anterior de la web.

No hay comentarios:

Etiquetas