17 septiembre, 2007

Unos salen de 'paseo'... y otros regresan para quedarse

Hace un par de días El Comercio publicaba un par de noticias interesantes, referentes a nuestro legado arqueológico.

La primera de ellas era que, hasta el 21 de Octubre, una muestra de las mejores obras de nuestra orfebrería precolombina estarán expuestas por lo menos en dos ciudades de Italia, en la Feria Internacional de Orfebre-Joyería que se lleva a cabo por esas tierras.
Aquí les dejo el texto publicado en el diario:

«"El Oro del Perú" es el título de una exposición que muestra por primera vez en Europa 75 obras maestras del arte de la orfebrería peruana precolombina y que podrá visitarse este mes en la ciudad italiana de Vicenza (noreste).
Las piezas seleccionadas son testimonio de la habilidad de los orfebres del antiguo Perú en la elaboración del oro y en la creación de particulares combinaciones alquímicas que conferían a los metales preciosos una amplia gama de colores, matices y brillo.

Entre los objetos expuestos es significativa la presencia de los usados en rituales que debían garantizar el equilibro del cosmos o representar la pompa y poder de los soberanos.
El presidente de la Feria de Vicenza, Dino Menarin, destacó su satisfacción por la exposición, tanto por el nivel artístico, como el rigor científico con el que han sido seleccionados los objetos por el profesor Antonio Aimi, de la Universidad de Estudios de Milán.

La muestra puede verse desde hoy y hasta el día 19 en la Feria internacional de orfebre-joyería, que se celebra en Vicenza, y luego será trasladada y abierta al público en el Palazzo Chiericati de la ciudad, entre el 22 de este mes y el 21 de octubre.
»




La otra buena noticia es que, despues de 90 años, las piezas que Hiram Bingham sacó de Machu Picchu, gracias a un acuerdo logrado hace poco entre el Estado Peruano y la Universidad de Yale, retornarán al Perú para inicios del 2008, luego de realizar una muestra itinerante por las principales ciudades del mundo... muestra a la cual se le sumarán otras piezas conservadas en nuestro pais, además de piezas de otras culturas, como Caral, Kuélap y Chavín.

«El ministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca, comisionado por el presidente Alan García Pérez para tratar con la Universidad de Yale el retorno de las piezas que conserva esta casa de estudios desde que Hiram Bingham las llevó entre 1911 y 1915, señaló que tras varios meses de negociación se ha llegado a un acuerdo que reconoce al Estado Peruano la propiedad del patrimonio cultural y se compromete a su devolución.

Estas gestiones se reanudaron en el año 2003 a iniciativa del entonces director del Instituto Nacional de Cultura (INC) Luis Guillermo Lumbreras, quien puso una vez más sobre el tapete el reclamo peruano acerca de la propiedad de esas piezas que salieron para Estados Unidos con consentimiento del Gobierno del entonces presidente Óscar R. Benavides, pero con un compromiso y plazo de devolución.

[...]A través del acuerdo, el Estado Peruano asume compromisos en apoyo a la investigación arqueológica. La Universidad de Yale reconoce la propiedad del 100% de las piezas a favor del Perú. Parte del trato considera la construcción por cuenta del Estado Peruano, y con participación del Gobierno Regional del Cusco, de un museo y centro de investigación de la cultura inca, el mismo que deberá estar concluido en el 2009.
[...]Garrido Lecca adelantó que hay por el momento varios lugares en la ciudad del Cusco en los cuales el museo podría construirse. Uno es la casa de San Bernardo, actual local del INC. Además se ha recibido la oferta de la empresa Backus para disponer del local donde se produce la cerveza Cusqueña. También se ha considerado que el nuevo museo se levante en un terreno en las cercanías de la fortaleza de Sacsayhuamán. Otras posibilidades serían un terreno ubicado en el distrito de Wanchaq y otro frente al Coricancha.
Sobre la ubicación del museo, para el cual se considera una inversión de 5 millones de dólares, sostuvo que el Gobierno se mantiene abierto a cualquier sugerencia.

[...]Adelantó que la entrega formal de este patrimonio histórico podría producirse entre enero y febrero del 2008, cuando se espera haya concluido el inventario consolidado que se realiza. En su viaje de retorno, las piezas formarán parte de una muestra que visitará las principales ciudades del mundo para promocionar Machu Picchu en el contexto de su denominación como una de las Siete Maravillas del Mundo. A esta muestra itinerante se sumarán piezas que se conservan en el Perú de la cultura Inca y otras de Caral, Kuélap y Chavín.


[Entrevista al arqueólogo Walter Alva:]
¿Qué opina sobre la devolución de las piezas sacadas de Machu Picchu?
Es una noticia de extraordinaria importancia para el Perú porque significa la culminación de un reclamo justo que hace el país a la Universidad de Yale para que se cumpla un acuerdo pactado con Hiram Bingham cuando se trasladó esas piezas a Estados Unidos para fines de estudio.

¿Qué lección nos deja el acuerdo con Yale?
Esta es una demostración del respeto que debe primar por la herencia cultural de un pueblo. Además las condiciones bajo las cuales se devuelve nuestro patrimonio significan una responsabilidad por parte del Perú para que se conserven dignamente estos restos.

¿No considera que el cuidado de nuestro legado debe ser también parte de la política gubernamental?
Claro. No debemos tomar esto como una obligación que nos impone la universidad, sino como una función normal del Estado. Sobre todo porque se manejó el argumento de que el Perú no estaba en condiciones de recibir las piezas que tiene Yale. Debemos demostrar que tenemos en nuestro país museos de óptima calidad en el norte del país y en Lima y que, además, existe una conciencia de la necesidad de conservar y proteger nuestra herencia cultural...
»

Para leer el artículo completo ver
El Comercio del 15-09-2007



Definitivamente son buenas noticias para nuestro pais; nuestro legado cultural es motivo de constante asombro y deleite para los extranjeros... y debemos aprender a valorarlo aún más que ellos :)

No hay comentarios:

Etiquetas