08 septiembre, 2007

Quemando circuitos: el Concurso de Robots PUCP-2007

Y bueno, el pasado sábado asistí a este evento (que al parecer es aburrido para algunos) y la verdad no la pase mal. Estuvo interesante. Solo que recien me he dado tiempo para poderles comentar sobre el mismo.

Primero decir que siendo la primera vez que iba al polideportivo, su fachada me pareció llamativa, y por dentro tiene una infraestructura interesante, bastante amplia, con graderías de poliuretano, canastas de basket retraibles en diversos lugares del techo... simplemente ch'vre :)


La feria tecnológica, como ya lo había mencionado en otro post, se ubicaba en el exterior, en dos filas de stands, en los cuales se podía ver a los concursantes del RobotReto y RobotSoccer, mientras otros estudiantes exponían otros robots (uno manejaba su bici, otro jugaba golf y bailaba al meter la pelota...), y algunas empresas relacionados con la robótica y electrónica mostraban sus productos y soluciones en este campo.



Robot-Reto
No se puede decir que la asistencia fuera poca. Había lugares libres, claro, pero la gran parte de las graderías estuvo llena de gente que disfrutaba con el espectáculo.

El reto era que cada robot debía recoger pelotas, para luego introducirlas por unos agujeros, practicados para tal fin, en la pared de la cancha de juego que se elaboró para este concurso.
El ganador sería aquel que lograra acumular mayor puntaje (introducir mayor número de pelotas) en cada una de las oportunidades que tenía para competir. Por cierto, entre estas presentaciones hubo un espectáculo de impro, que fue del agrado de muchos de los que asistimos :)

En las imagenes pueden ver a los tres robo-concursantes, cada quien con sus peculiares mecanismos, que les servirían para lograr derrotar a sus oponentes; y luego un video de uno de ellos en acción.




Robot-Soccer
Esta parte del evento lamentablemente decepcionó al público, aunque no por falta de interés de los organizadores por presentarlo, ni de los concursantes por participar... sino por motivos de aquellos que escapan a lo que se pueda prevenir: los controles de los robots quemaron circuitos, literalmente.

Asi pues, la cancha de fulbito armada para esta pichanguita se quedó sin estrenar... y los frustrados futbolistas Androide Mendoza, Roboto Carlos, Ak7 y Robotinho se quedaron sin poder destrozar a gusto sus 'chimpunes'.

Y bueno, la codiciada Copa del concurso se quedó sin dueño... pero claro que los participantes no se quisieron ir sin antes poder cargarla al menos por unos instantes. Para el próximo año será!
Según informaron antes de dar por terminado el evento, el próximo año prometen que los robots concursantes deberán ser totalmente autómatas... asi que eso promete ;)


Y bueno... ustedes creen que estos creadores de robots son gente tranquila, que se quedaría reprimiendo las ganas que tenían de concursar? Pues se equivocan!

Terminado el evento, algunos de los equipos participantes se quedaron un rato más, con la excusa de demostrarnos el funcionamiento de sus creaciones... y como quien no quiere, esto fue derivando a una pequeña "guerra de robots", que nos divirtió un rato más.
Pero claro, hay que avisar que en estos casos no es recomendable dejar que los pequeños quieran estar si o si en primera fila... jajaja :p


El próximo año espero poder asistir, y que los robots quemen circuitos... pero en la cancha! como debe de ser XD

No hay comentarios:

Etiquetas