16 octubre, 2007

Octubre vampírico... vamos al C.C. del Británico!

El martes pasado, mientras revisaba blogs amigos, encontré un dato interesante en el de Sorondil, pero lo malo es que no me había enterado lo suficientemente a tiempo como para disfrutarlo en su totalidad. El dato era sobre este evento:

*********************************************
Temporada de Vampiros
Conferencias en el Cultural del Británico

Desde Transilvania, la filóloga, traductora, artista e investigadora rumana Mihaela Radulescu nos trae este ciclo dedicado a relucir el mundo de los vampiros.

El vampiro está de moda. Desde la historia y la tradición oral de las leyendas medievales, llegó a la literatura primero, luego al cine, a la música y a la moda.

Todo esto a partir del 05 de Octubre:

Viernes 05: Vampiros y vampiros
Viernes 12: La tradición romántica
Viernes 19: El siglo XX, el boom de los vampiros
Viernes 26: El vampiro postmoderno

Lugar: Auditorio del Centro Cultural Peruano Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores)
Hora: 7:30 p.m. Ingreso libre (Capacidad limitada)
Informes: 447-1135 / 446-8511

*********************************************

Bien, a la primera fecha no pude asistir, pero a la segunda no me la perdí, aunque si tuve ciertos problemas 'emocionales' para llegar a tiempo :(
De todos modos, pude tomar suficientes apuntes como para armar un resumen (luego de descifrarlos!) y aquí se los dejo.


05 de Mayo: Vampiros y vampiros
(El vampiro en el folcklore)

Bueno, si bien no pude ir, por los comentarios de Mihaela Radulescu el viernes pasado, al parecer trató acerca de los personajes de antiguas mitologías y relatos, relacionados con la muerte de un modo u otro, de los seres no-muertos, etc.
Lilit, Incubos, Sucubos... y al parecer incluso la Banshe!. Lástima que me la perdiera, chess!


12 de Mayo: La tradición romántica
(El vampiro en la literatura del siglo XIX)

A esta nueva fecha llegue algo tarde. Si si, yo me lo lamento más que cualquiera de uds., pero es que este maldito clima me da una pereza que a duras penas logré vencer para dirigirme hacia la conferencia. Y al ir escuchando la charla me lamentaba más y más de no haber estado desde el inicio. Pero para la próxima nada me impedirá que esté allí a las 7:30 pm!
Disculparán que no haya podido tomar nota acerca de muchos de los libros (algunos de los mencionados ni aparecen en esta pequeña lista), pero el tiempo quedaba corto y la conferencia no podía prolongarse demasiado en todos los relatos.

- El vampiro en la Literatura Alemana.
En la literatura germánica es muy común el personaje del muerto viviente. Muchas veces entrelazado con otras tradiciones, entre ellas la Danza Nocturana de los Elfos, como se puede notar en la balada danesa "La Hija del Rey de los Alisos", de las leyendas nórdicas como la de Tannähauser.

* "La Novia de Corinto" (1797) de Göethe.
En esta historia una joven muere de pena porque sus padres no le dejan casarse, y quieren encerrarla en un convento. Pero ella vuelve del sepulcro para buscar a su novio, alcanza placer con él, y beber su sangre.
Se dice que tal vez haya sido inspirada por el relato "Menipo y la Empusa", del libro cuarto de la "Vida de Apolonio de Tiana" escrito por Filóstrato de Lemnos, en la que una Empusa toma forma humana para seducir a un joven estudiante de filosofía, Menipo. Por fortuna, Apolonio se ocupa de desenmascararla y ella acaba admitiendo que se dedica a cebar a jóvenes ardientes e ingenuos para, después de acostarse con ellos, beber su sangre y devorarlos.
Tambien podría estar inspirada por la celebración de "La Noche de las Walpurgis".

Las Empusas son criaturas fantásticas del folclore griego antiguo, integraban el séquito de Hécate, diosa de la muerte, tienen el don de cambiar de forma, adoptando apariencia de animal doméstico (perro, vaca) o de bella hetaira. Cuando se hace pasar por mujer, se la reconoce porque una de sus patas es de bronce.

"La Novia de Corinto" significó la consagración del vampiro como motivo literario, e inspiró una nueva sensibilidad hacia la muerte. Madame de Staël destacaba «la mezcla del amor y del pavor» en esta historia.

* "Vampirismo" y "Deja a los muertos en paz" de E.T.A. Hoffmann.

* "Himnos a la Noche" de Novalis.
Este relato fue escrito el mismo año en que se publicó la balada de Göethe; está inspirado en las visitas del autor al sepulcro de su amada. El poeta exalta la noche, identificada con la muerte, como el paso hacia la «vida verdadera», un renacimiento místico en la persona de Dios, donde sería posible el reencuentro con su amada y con el conjunto del universo.


- En la Literatura Inglesa.
* "Thalaba el Destructor" de Robert Southey.
Escrita en 1801. En esta historia se hace la primera mención a los vampiros en la literatura inglesa. En sus versos la difunta Oneiza se transforma en vampiro, se levanta del sarcófago, pálida, de azulados labios... pero el protagonista posee un anillo que le da el poder de imponer su voluntad a los muertos.

* "The Vampyre" de William Polidori.
Este corto relato fue escrito en 1816, en la mítica reunión de Villa Diodati (reunión de donde también salió Frankenstein), y publicada en 1819. Es el primer cuento en lengua inglesa sobre el personaje del vampiro.
Aquí se presenta un arquetipo vampírico similar al del relato de Lord Byron, e irónicamente inspirado en la vida misma de este último: Lord Ruthven, que es un pérfido aristócrata seductor, libertino, apasionado, un vampiro al que le gusta torturar psicológicamente a sus víctimas.
La adaptación al teatro de esta obra, en 1820 a cargo del frances Charles Nodier, fue el primer melodrama de vampiros teatral.

* "Christabel" de Samuel Taylor Coleridge.
Poema vampirico de 1797. Basado en "Lenore" de Gottfried Bürger y en la balada "Alonso el valiente y la bella Beatriz" de Bécquer. La historia narra la pasión femenina entre Christabel y Geraldine, una bellísima hechicera, que la seduce e invita a compartir su lecho. Christabel acepta, y luego de ello tiene un sueño en el que se ve vampirizada, al pie de un viejo roble, por una mujer con ojos de serpiente.

«Ay, ¿qué te molesta pobre Geraldine?
¿Qué observas con turbada vista?
¿Puede ella espiar los intangibles muertos?
Y ¿ por qué con voz profunda grita?:
"Fuera mujer, fuera. Ésta ahora es mía,
Aunque tú su espíritu guardián seas:
fuera, mujer, fuera, se me ha dado a mí."
»

El poema jamás fue concluido, se supone que estaba proyectado en cuatro partes, de las que solo se publicá las dos primeras, del resto solo quedan apuntes que nos dan una idea de como continuaría la historia.
Esta trama de lesbianismo e incesto dejó profunda huella en la literatura inglesa del siglo XIX, como se refleja en "Carmilla" de Joseph Sheridan Le Fanu.

* La "Balada del Viejo Marinero", también de Coleridge.
De este relato se dice que habría inspirado a Bram Stoker la escena del viaje marítimo del conde Dracula, de Turquía a Inglaterra.

* "The Giaour" de Lord Byron.

* "Lamia", de John Keats.
El episodio de la "Vida de Apolonio", que inspiró a Goethe, hizo un efecto similar en Keats para la creación de este poema narrativo.

La Lamia es un demonio de la mitología griega, fue una reina de Libia amada por Zeus, pero Hera la transformó en monstruo (tenía el cuerpo de una serpiente y los pechos y cabeza de una mujer) y mato a los hijos nacidos de esta unión; pero Lamia sentía envidia de las otras madres, y devoraba a sus hijos.
También se la conoce como un monstruo que toma la forma de una mujer hermosa que seduce a los hombres y luego los devora.

* "La Buena Lady Ducayne" de Mary Elizabeth Braddon (1896).

* "Carmilla" de Joseph Thomas Sheridan Le Fanu.
Escrita en 1871, fue publicada por entregas en la revista "The Dark Blue", en sus ediciones de diciembre de 1871 y enero, febrero y marzo de 1872.
En este caso, el autor aborda el erotismo lésbico a través de su personaje central y de su anfitriona, Laura, la muchacha que es fascinada por el atractivo de Carmilla.

Nota: Cabe destacar que para el final del siglo XIX había cerca de 8 mujeres que escriben relatos sobre vampiros... la mayoría de estos con un argumento lesbico.


- En la Literatura Americana y otras.
* "Berenice" de Edgar Allan Poe.

* "La Dama Pálida" deAlejandro Dumas (padre).
La historia de esta joven aparece entre los relatos de su libro "Los Mil y un Fantasmas", publicado en París en 1849.

* "La Muerta Enamorada" de Theophile Gautier.

* "El Horla" de Guy de Maupassant.
Escrito en 1876, se muestra como la presentación de un caso clínico, que hace un afamado médico a sus colegas.
A través de un diario el autor nos muestra las alucinaciones del protagonista, el cual siente la presencia de un ente que él llama El Horla. A lo largo del relato, el protagonista muestra la angustia que se va apoderando de un hombre que ve cómo ese algo o alguien está introduciéndose en su vida de forma velada e intangible; esta certeza va afianzándose cada vez más hasta llegar a enloquecerlo.

* "Upires" de Alexei Konstantinovich Tolstoi.
Escrita en 1841, es una increíble narración que comienza entre la aristocracia zarista, se traslada a Milán y vuelve por fin a Rusia con un festín de sangre donde Satanás viste de polichinela.

*"La Familia del Vurdalak" del mismo Alexei Tolstoi.
Escrita en 1884, lleva por subtitulo "Fragmentos ineditos de las memorias de un desconocido".
El autor se inspiró en la obra de Augustim Calmet, a la que incluso menciona. Un hombre, el abuelo de la familia salé un día y regresa transformado en un Vurdalak, dispuesto a morder y convertir en vampiros a toda su familia ante el estupor de un joven invitado.

* "Un Vampiro" de Luigi Capuana.

* "El Podador" un relato rumano en el que el vampiro solo busca jovenes adolescentes.

* En el folcklore chino hay también historias parecidas.


* "Dracula" de Bram Stoker.
Escrito en 1897, este relato tiene varios detalles que caben destacar:
La doble interpretación de lo que le sucede a Jonathan Harker: es una aventura real, o solo está enloqueciendo?
Las personalidades femeninas bastante disímiles: Lucy Westerna, es banal, superficial y despreocupada, temperamental e instintiva; Mina Murray, con su serenidad a la hora de tomar decisiones, tesón y gran fuerza de voluntad.
La pasión fantástica y algo descontrolada en los encuentros entre Mina y el conde... entre otras.

En este relato se presentan por fín reunidas las diversas habilidades vampíricas, dispersas entre los anteriores relatos de este tipo. Stoker logra conjugar los diversos elementos del folcklore junto a las características del vampiro romántico del siglo XIX.
Y este es justamente el secreto del éxito que tuvo la obra: la unión de todas las versiones del vampiro folcklórico con el vampiro romántico, logra hacer de este personaje algo aún más complejo de lo que fue hasta ese momento.


Mihaela Radulescu nos dejó para el final de la conferencia algunas reflecciones acerca de estos personajes:

«Estos seres están relacionados con el destape de los sentimientos, de las pasiones. [...] Todos estos personajes son solitarios, en busca de afecto, buscando la aceptación de los seres queridos. [...] Pero, al cabo, los instintos, los placeres, son pura ilusión...»



Listo... Nos vemos el 19! ;)

2 comentarios:

Sorondil dijo...

Curiosamente elegiste una imagen de Boris Vallejo que la ponente utilizaría en su última presentación.

Tenemos que intercambiar datos... para armar cada uno una buena reseña sobre el tema.

Joseph Ramsey dijo...

Pues claro! Ya me parecía raro que Radulescu no utilizara esa imagen tan bravasa de nuestro ex-compatriota.

Oye si! hay que intercambiar esos datos cuanto antes... y aun no me he podido dar tiempo para armar el resumen de las ultimas dos fechas! :S
Pero será pronto... "coming soon" XD

Etiquetas