11 octubre, 2007

Un amanecer 'En Arcoiris'...

Definitivamente la madrugada de ayer será inolvidable para todos los impacientes fans que hemos hecho de Radiohead nuestra banda favorita.
Y también lo será para la empresa discográfica, claro que si.

In Rainbows, el 7mo album de la banda, fue lanzado oficialmente ayer via su web, por medio de descarga directa, pagando cada uno lo que considere oportuno.

Algunas de las canciones del tracklist ya las hemos escuchado con anterioridad -o por lo menos maquetas de las mismas-, como en el caso de Videotape gracias a la colaboración de Thom Yorke en las sesiones "From The Basement" que se lanzaron a finales de Diciembre del año pasado, y Arpeggi track que se filtró en internet hace un par de meses.

Ya perdí la cuenta de cuantas veces voy escuchando el disco, es definitivamente adictivo este nuevo trabajo del quinteto de Oxford!
Aquí les dejo mis opiniones respecto a cada track:

15 Step Este es un gran inicio, una impresionante melodía que se ve coronada con los aplausos y los niños gritando.

Bodysnatchers Ch'vre canción, su ritmo es bastante intenso, potente... muy buena.

Nude Un buen arreglo. Simplemente hay que dejarse llevar por su suavidad... disfruta de este 'pedacito' celestial. Relajante.

Weird Fishes/Arpeggi Suave e intensa. El ritmo de la batería, los efectos... y esos gritos en segundo plano, le dan ese toque especial por el que no puedes evitar dejarte llevar.

All I Need Si, definitivamente el bajo de Colin le da esa sensación tan feeling a este tema... suavecita bella.

Faust Arp Interesante track. Recuerda algo a 'Road Trippin' de RHCP... pero es aún mejor. Un tema complejo en estructura, una melodía delicada, apacible... mística. Y ese juego de voces... simplemente arrullador :')

Reckoner Uhmmm... quedó bien. Melodía sensual y bastante atractiva; y ese sonidito de pandereta que siga y siga por favor!

House of Cards Ch'vre el intro, sutil. El sonido es bravaso, el ritmo suave pero pega, y con la voz de Thom... espectacular. No se si seré solo yo, pero me suena algo... 'tropical'?
No se, pero al escucharla me imaginaba un atardecer, sentado frente al mar...

Jigsaw Falling into Place WOOOOOW! definitivamente la mejor del disco!
Desde las primeras notas suena genial, te capta, no te suelta para nada, mantiene su ritmo intenso, y el tono de voz de Thom te hipnotisa.

Videotape El gran cierre, conmueve con ese magnifico piano. Es como si el disco, con cada canción, se hubiera estado metiendo cada vez mas dentro de tu alma, y que con este track se fuera apagando todo sonido externo, para terminar dejándote en un estado de introspección... Memorable final , pero igual deja con ganas de más. Eeeeeh... discbox? :P


Si desean formarse una opinión por ustedes mismos, pues los amigos de Radiohead Peru han habilitado en su web la opción de poder escuchar los tracks por tiempo limitado, comenzando ayer 10 de Octubre a las 4:00pm y terminando dentro de exactamente una semana (esto es, 17 de Octubre a las 4:00pm).
Esto para quienes desean escucharlo antes de decidirse por dar su 'aporte voluntario' a la banda y descargarse el álbum, o para luego pedir la edición "DISCBOX" coleccionable, por alrededor de $81 (que incluye, además del álbum en CD, el álbum en vinilo doble, un CD extra con otras 8 canciones que sólo estarán disponibles de esta manera y un libro con arte, fotos y las letras de las canciones).

Entonces... para poder 'testear' e ir disfrutando de In Rainbows deben ingresar a esta dirección.

Por otra parte, al parecer estas serían la portada y contraportada oficial del nuevo disco:





Pero esto no es todo sobre lo que se puede decir de este disco. Con esta modalidad de distribución que han inventado, Radiohead está dando mucho que hablar en cuanto al futuro de la industria de la música.

Con su forma de distraer a la prensa y medios electrónicos dandoles falsas esperanzas (pues, a pesar de que no se dieron detalles oficiales, todo apuntaba a que sería lanzado para principios del 2008), armando una extraña campaña que involucraba descifrar un código desarrollado por ellos en su blog -Dead Air Space-, un sitio web de dudosa procedencia (Radioheadlp7.com) pero que contenía una cuenta regresiva hasta la fecha de ayer, y el anuncio oficial a solo 10 días antes de su distribución, los chicos de Radiohead lograron evitar que este nuevo álbum se filtrara por las redes P2P y así controlar la posible fuga prematura, que hubiera matado sus oportunidades al aventurarse en este nuevo modo de comercializar su material en forma directa por Internet, sin una casa discográfica detrás que los apoye.

Muchos blogs musicales incluso llegaron a dudar de la veracidad de ésta información, pero al realizar la compra, te llega una confirmación por correo electrónico de W.A.S.T.E., la tienda oficial de la banda en internet.

Este tipo de comportamientos es más y más común entre bandas pequeñas, pero el hecho de que una banda consolidada "de el paso" puede significar un cambio en el comportamiento de la venta de música a nivel global.

«La semana pasada, el anuncio del particular lanzamiento de 'In Rainbows', el nuevo disco de estudio de Radiohead, marcó un nuevo parámetro en cuanto a la forma de comercialización y distribución musical. [...] Sin ninguna compañía discográfica interviniendo en el proceso (su contrato con EMI finalizó con 'Hail to the Thief'), el quinteto liderado por Thom Yorke se colocó como la primer gran banda al frente de una verdadera revolución.
Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, después de varios años de enfrentarse a Universal, también está haciendo lo suyo: luego de manifestar su oposición hacia la forma en que el sello incrementó el precio de su último CD, 'Year Zero', pidió a los fans que bajen su música de manera ilegal. Y ahora se transformó en su propio agente: su contrato le dio la posibilidad de entablar una relación directa con su audiencia, sin intermediarios.

La pregunta, al conocer estos casos (que no son los primeros pero sí los más importantes hasta el momento), es cuál será la repercusión sobre la totalidad de la industria, teniendo en cuenta que ya este año las ventas cayeron un 11 por ciento, y quiénes estarán dispuestos a seguir la iniciativa. El lado positivo de este cambio está a la vista: el lanzamiento de un disco a través de Internet y su distribución directa permite que los fans accedan mucho más rápidamente al material; mientras que, en el caso de que una empresa estuviera a cargo, se necesitarían unos seis meses para que el CD saliera al mercado. Las contras son relativas. Algunos aseguran que la verdadera ganancia de bandas como Radiohead proviene de los tours y el merchandising, pero los artistas pequeños dependen más de la venta de sus discos. Según se rumorea, Oasis tampoco firmó contrato con ningún sello y estaría lanzando su single "Lord Don´t Slow me Down" desde su site; Jamiroquai también está en las mismas condiciones de "libertad de acción". ¿Seguirán los pasos de Reznor y Thom Yorke? Sin dudas, el futuro de la industria musical llegó. Y hace rato...
»

Fuente: RollingStone Latinoamérica

[Pueden leer también: Oasis y Jamiroquai seguirían los pasos de la metodología de distribución de In Rainbows]


************************

1.2 Millones de Copias Vendidas
«Gigwise reporta que una fuente cercana a la banda les comunicó que "In Rainbows" logró vender un total de 1.2 millones de copias desde que se inició la preventa, ayer.
Aún no existen cifras oficiales al respecto y tampoco se tienen detalles sobre cuántas fueron sólo descargas, cuántos compraron la edición discbox, ni cuánto fue el precio pagado en promedio.
Lo que sí se sabe es que, así se haya percibido apenas 10 peniques por cada copia vendida, estaríamos hablando de 120,000 libras esterlinas yendo directamente a la banda y a Courtyard Management.
Asimismo, también se cree que las ventas seguirán aumentando y que esto se traducirá en mayores ventas y atención para una posible gira.
»


Perú: entre los cinco que más buscan a Radiohead
Mientras, Radiohead Latinoamérica publicó una noticia del diario chileno El Mercurio, donde se reporta el comportamiento de nuestros vecinos del sur con respecto a buscar a Radiohead en la red. Dicho artículo se basa en las mediciones hechas por Google Trends (clic para verlas por tí mismo) desde 2004, las cuales arrojan los siguientes datos curiosos:

* Luego del anuncio de "In Rainbows", Chile fue el séptimo país del mundo y primero en Latinoamérica en buscar información sobre la banda.
* Desde 2004 (inicio de las mediciones) hasta la fecha, Chile ha sido el país que más ha buscado a la banda.
* Desde 2004 hasta la fecha, los 4 países que más buscan a Radiohead son Latinoamericanos, seguidos por el Reino Unido.
* Perú está en el cuarto puesto de los que más buscan a Radiohead, detrás de México, Argentina y Chile y por delante del propio Reino Unido, de donde proviene la banda.
* De los cinco países que más buscan a Radiohead en el mundo, la banda sólo ha visitado dos: México en 1994 y el Reino Unido (perdón, viven ahí).
* Lima está entre las cinco ciudades que más buscan a Radiohead, detrás de Montréal (Canadá), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México y Santiago de Chile.
* De las cinco ciudades que más buscan a Radiohead en el mundo, la banda sólo ha visitado dos: Ciudad de México en 1994 y Montréal en varias oportunidades.
* El idioma bajo el cual se busca más a Radiohead es el español.

Y ahora nos preguntamos... ¿por qué Radiohead prácticamente nunca ha venido a Latinoamérica? Está bien, puede que sea un poco más complicado que viajar a Estados Unidos o Europa (aunque Los Angeles esté más lejos de Inglaterra que Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago y Lima) y tal vez el viajecito genere demasiadas emisiones carbónicas como para que valga la pena venir, pero lo innegable es que en esta región hay fanaticada... y bastante.

Lo último que se podría decir "en defensa" de la banda es que estas cifras arrojadas por Google se miden desde 2004, coincidiendo con el inicio del descanso prolongado que se tomaron y que, desde dicha fecha, países como España, Alemania o Italia tampoco han sido visitados. ¿A seguir esperando?


************************

Y para terminar, la traducción (cortesía de Italo, miembro de RadioheadPeru) de una entrevista que hizo la revista RolligStone a Jonny Greenwood:.

«En contraposición a los fans que no se han sacado los audífonos desde las dos de la mañana, el guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood, está pudiendo concentrarse en otra cosa que no sea "In Rainbows" en estos momentos: hablamos con él esta mañana acerca de un futuro artículo sobre su trabajo orquestral experimental, "Popcorn Superhet Receiver", el cual tendrá su debut Norteamericano en Nueva York el próximo mes de Enero. Pero Greenwood también tuvo la amabilidad de compartir algunas ideas sobre el nuevo álbum de su banda. Aquí tenemos una muestra:

RS: ¿Por qué decidieron lanzar el álbum de esta manera?
JG: En parte para sacarlo rápidamente, de modo que todos pudieran escucharlo al mismo tiempo, y en parte porque sentimos que era un experimento que valdría la pena intentar, en serio.

RS: ¿Por qué lo del precio variable?
JG: Es divertido hacer que la gente se detenga por unos pocos segundos a pensar sobre cuánto vale la música, y es simplemente una pregunta muy interesante que hacerle a la gente.

RS: ¿Cómo responderías a las quejas sobre la calidad del sonido - que 160 no es un ratio de bits lo suficientemente alto?
JG: No lo sé, converesamos al respecto y queríamos hacerlo un poco mejor que iTunes, lo cual es verdad, así que de alguna forma es como suficientemente bueno, en serio. Nunca tendrá la calidad de un CD, porque para eso existen los CD en todo caso.

RS: ¿Qué metas tenían para el álbum en sí?
JG: Creo que queríamos regresar ligeramente a "Kid A" en el sentido que estábamos pasando más tiempo experimentando y probando diferentes cosas -- no fue tan basado en la performance, como "Hail to the Thief". Además de eso, está lo habitual de llegar con estas canciones y tener la presión de "No la cagues, no las grabes mal, no les hagas malos arreglos, y hazle justicia". Así que eso fue lo que hicimos.}

RS: ¿Qué planes de gira tienen?
JG: Eso es exactamente de lo que hemos comenzado a hablar finalmente. Ahora que el álbum ha salido, podemos determinar juntos cómo y a dónde iremos de gira.

Para una cobertura completa de "In Rainbows", no te pierdas la próxima edición de Rolling Stone [versión norteamericana]. "Popcorn Superhet Receiver" será ejecutada por una orquesta de treinta y cinco piezas, el 17 de Enero en la Iglesia de San Pablo Apóstol en Nueva York...
»

Fuente: RollingStone.com


No hay comentarios:

Etiquetas