28 febrero, 2008

The Big Ask: Thom Yorke no solo habla...

[Bahhh... si voy a esperar a darme tiempo para escribir algo y postear.. creo que no lo haré en bueeen tiempo (y eso me falta, tiempo! :S)]
En fin, justo hoy el buen Italo se tomó la molestia de traducir una noticia de At Ease para publicarla en el foro de RadioheadPeru... y me ha dado permiso para postearla por aqui. :)

Como saben, soy un fan de Radiohead. Y si bien la razón principal es que me encanta su música, hay otros detalles por los que siento una afinidad especial por ellos, como el aspecto visual... y porque Yorke y el grupo se toman muy en serio el tema de la contaminación del medio ambiente.

Y es que Thom no es de los que se conforman con solo mencionarlo en alguna conferencia, donar fondos para una fundación, o porque sea la 'moda' mostrar algun tipo de preocupación por el tema. Se toma muy en serio esto del cambio climático, y hasta las presentaciones y giras de la banda se programan teniendo en cuenta el detalle de reducir en lo posible las emisiones de CO2 y asi minimizar su impacto en el medio ambiente.


Thom Yorke y The Big Ask en toda Europa
Una campaña climática para toda Europa ha sido lanzada ayer (27 de Febrero) por Friends of the Earth Europe y Thom Yorke. The Big Ask Europe busca que los gobiernos y la Unión Europea se compromentan a recortar sus emisiones carbónicas año a año.

Thom Yorke lanzó la campaña Europea en Bruselas, donde le presentó un símbolo de The Big Ask al comisionado europeo de medio ambiente, Stavros Dimas.

Yorke declaró en una nota de prensa:

«Nunca despertaremos de la pesadilla del cambio climático a menos que nuestros gobiernos nacionales y la Unión Europea actúen. Son los únicos capaces de colocar las estructuras en un lugar que nos ayudará a derribar el cambio climático. Es por ello que estamos lanzando The Big Ask en diecisiete países en Europa. Al comprometernos a cortar anualmente nuestras emisiones a nivel nacional y Europeo podremos poner mucho de nuestra parte para acabar con el cambio climático, poniendo un ejemplo para que el resto del mundo lo pueda seguir. Cientos de miles de personas quieren ver a sus gobiernos hacer algo más con respecto al cambio climático. Si eres una de ellas, puedes averiguar mas sobre The Big Ask para tu país en http://www.thebigask.eu/»


The Big Ask Europe une a grupos de Friends of the Earth de 17 países Europeos, cada uno de los cuales le solicita a sus gobiernos que tomen acciones legales para asegurar que se recorten las emisiones carbónicas. Unidos le solicitan a la Unión Europea que fuerce a sus estados miembros para que recorten sus emisiones año a año a través de un estricto sistema de cumplimiento.

Thom Yorke ha sido un agente clave para The Big Ask en el Reino Unido al lanzar la campaña en Mayo de 2005. La campaña logró persuadir exitosamente al gobierno Británico para que introdujeran una revolucionaria ley sobre el cambio climático. La ley Británica, que actualmente se encuentra siendo debatida en la cámara de los Lores y ha de ser promulgada en el verano, hará del Reino Unido el primer país en el mundo que tome acciones legales en torno al recorte de emisiones de dióxido de carbono. Friends of the Earth está haciendo campañas para que dicha ley se fortalezca de manera tal que se cubran todas las emisiones, incluyendo la porción Británica del total de emisiones internacionales en aviación y transporte de carga. Thom Yorke está llevando la campaña a toda Europa, donde se le pide a la gente que envíen mensajes a sus políticos locales, pudiendo averiguar más sobre el tema en la web de The Big Ask.

Diferentes países en dicho continente han trazado el inicio de la campaña Europea. En Finlandia, los manifestantes han realizado demostraciones con hombres de nieve en 22 localidades, mientras en Holanda los activistas construyeron un dique frente al parlamento e invitaron a los políticos a cubrir los agujeros con bolsas de arena.

The Big Ask solicita a la Unión Europea a comprometerse a reducir al menos el 30% de sus emisiones causantes de efecto invernadero para el año 2020 y el 90% para el 2050. Friends of the Earth Europe ha criticado la reciente propuesta de la Unión Europea sobre reducir las emisiones en tan solo 20% para el 2020 sin dar garantía alguna de que dicha meta se cumpla.


Radiohead sugiere cambios más ecológicos para Glastonbury
Como reportáramos antes, Radiohead no se presentará en el festival Glastonbury de este año. Los organizadores sostuvieron que la banda tenía otros planes alrededor de esa fecha, pero Thom Yorke declaró al diario The Sun que el verdadero motivo era la falta de acceso al sitio del festival por medio de transporte público.

En lo que respecta a conciertos de Radiohead, Thom dijo:

«Lo que estamos tratando de hacer ahora es tocar sólamente en sitios que tengan infraestructura de transporte público adecuada para poder llegar. Por tanto, eso descarta a Glastonbury para este año. Tal vez podamos trabajar en un plan para el futuro. Probablemente ya se aburrieron de tenernos participando, de todos modos.»


Thom estuvo en Bruselas ayer promocionando la campaña para The Big Ask.

«Estaba agotado en Bruselas ayer por la mañana. Estaba muy nervioso y apenas había dormido la noche anterior. No es como tocar en vivo - eso es perfectamente normal. Esto realmente es un asunto mayor.»

«Con respecto a Radiohead, estoy tratando de construir un sistema debajo de mi casa para que la mantenga caliente naturalmente a partir del suelo. Una de las condiciones que puso la banda para seguir de gira era poner todo nuestro esfuerzo para minimizar nuestro impacto en el ambiente. Esto ha incluido la compra de dos lotes de equipo y dejar uno en Europa y otro en America, de modo que nunca más tendremos que transportarlo por aire alrededor del mundo nuevamente. Otro asunto importante es enviar todo por mar en lugar de hacerlo por aire. También utilizaremos nueva tecnología para nuestro equipo de luces.
Una de las cosas mas interesantes es cómo hace la gente para ir a nuestros shows. Muchas veces la gente maneja con apenas una o dos personas dentro de un auto y eso es un desastre ecológico.»



Y El Comercio publicó hoy, en la contracara de su sección 'Luces', una nota al respecto:


Para leer el artículo completo, revisar aqui.

4 comentarios:

Sorondil dijo...

Saludos Joseph.

Imaginé que ni bien salía esta noticia al poco tiempo comentarías de ella. Lo que no entiendo es cómo Radiohead va a venir a Perú si dice que el grupo trata en la medida de lo posible de no viajar en avión y hacer conciertos en lugares donde la gente en su mayoría no tenga que usar vehículo motorizado. Bueno, supongo que harán una excepción a la regla.

César dijo...

Muy buen artículo, mi estimado meldo Annatar.

Grianfri, no se trata de que la gente no tenga que transportarse usando vehículos motorizados, sino el hecho de no haber transporte público; pero sabemos que acá eso abunda y creo que podríamos mostrarle a Radiohead lo economizadores que podemos ser, sobre todo algunos cobradores que, como dicen Los Nosequién y Noscuántos, "en un asiento para 4, mete a más de 32..."

Saludos...

Joseph Ramsey dijo...

Exactamente Gian.
Cesar menciona algo similar a lo que me comentaba Italo -por el foro RhP- respecto a una inquietud similar a la tuya que yo tenía... te la transcribo:

YOP: A mi lo que me preocupa de los comentarios de Thom es lo de «En lo que respecta a conciertos de Radiohead, Thom dijo: "Lo que estamos tratando de hacer ahora es tocar sólamente en sitios que tengan infraestructura de transporte público adecuada para poder llegar...»
Si es asi... descartada Lima!! Con el caos de transporte público que tenemos, y el parque automotor vencido que sigue circulando... :S :p


Italo: Lo dudo en verdad... si bien nuestro transporte es un desastre, que puedes acceder al vertice, al jockey, al monumental y al estadio nacional gracias a el... puedes, claro que puedes.
Es mas, alguien deberia datearles que nuestra cultura conciertera implica cosas como latear del nacional a javier prado, del monumental a la u de lima y cosas asi, con tal de no ir en carro y tomar un micro.


Queenhead: Irónicamente, por causa del tráfico y de querer ahorrar, y no por conciencia ecológica.

Italo: obvio :p

Anónimo dijo...

Jajajaja, muy cierto, creo que por el hecho de ser "ahorrativos" (léase, abiertamente, tacaños), podemos convertirnos en una "cultura ecologista"
Sin embargo está la otra cara de la moneda: Papeles y botellas regadas a lo largo de ese trayecto, desvíos, tráfico y, por ende, congestión y más emisión de CO2, contaminación por ruido (todo mundo toca su claxon pensando que así los vehículos se moverán), y claro, no falta la fauna que se cola a la gente caminando, aquellos con complejo de llama o que piensan que cada árbol o esquina es un urinario para "ahorradores"
Lástima, no todo es perfecto... =(

Etiquetas