15 agosto, 2007

Señor de Sipán en documental de gran presupuesto!

Bueno, esta noticia ya es algo antigua... pero no está de más mencionarla por aquí, ya que es bastante interesante y hay muchos que aún no se han enterado de esto.
Yo me enteré hace algunos meses atras, pero por más que tenía ganas de comentarlo no encontraba tiempo para poder armar un post como se lo merecía. Pero aquí lo tienen, por fin! ;)

«Desde aquella noche de febrero del 87, en que unos policías de la aldea de Sipan dieron de casualidad con unos objetos sustraidos por huaqueros, avisaron a Walter Alva -en ese entonces director del museo Bruning, de Lambayeque-, y esto llevó al descubrimiento de la tumba de un gran Señor Moche, que murió hace mil 700 años... han sucedido muchas cosas:
Se realizó una rueda de prensa en la sede de Nacional Geographic -en Washington-, la noticia del hallazgo dio la vuelta al mundo y los principales museos mostraron gran interés; se recibió la ayuda y capacitación de científicos alemanes para la restauración del ajuar funerario; esto llevó luego al 'Señor de Sipan' a una gira en la que el mundo entero quedó maravillado por el tesoro que se escondía bajo las arenas del desierto peruano.
Buena prueba de ello es la replica exacta de la tumba del Señor de Sipán que se encuentra expuesta en el Museo de Ciencias de Nueva York.
»

Y ahora, 20 años despues del afortunado suceso, este Siequik ('Gran Señor' en lengua muchik) aún sigue dando que hablar.


La productora Explora Films, de José Manuel Novoa -cineasta y autor de algunos de los documentales sobre naturaleza y antropología más sobresalientes de Europa-, viene elaborando en colaboración con El Deseo (productora de Pedro y Agustín Almodóvar), y Televisión Española, la cadena que ha comprado los derechos de emisión, un filme-documental sobre el principal hallazgo arqueológico del siglo XX en Latinoamérica: desde abril se filma «El Señor de Sipán» en la localidad de Huaca Rajada, a 35 km de la ciudad de Chiclayo.

El filme cuenta con Walter Alva -el descubridor, y actual director del museo Tumbas Reales de Sipán- como asesor científico, quien ayudó a Novoa a elaborar el guión; ambos se conocieron a principios de los noventa cuando el peruano luchaba contra los saqueadores e intentaba proteger su hallazgo.
"Con esto contribuimos a promover el norte peruano y recreamos cómo fue la vida en el mundo mochica. Oportunidad para promover la imagen del Perú ante el mundo y lograr mayor afluencia del turismo", aseveró el arqueólogo.

Novoa confiesa que «El Señor de Sipán» es un proyecto largamente soñado, en la que recreará la vida de este líder moche e indagará sobre el saqueo arqueológico en Perú.
Entre los detalles de la producción, el cineasta explicó que la banda sonora se realizará con antiguos instrumentos mochicas como flautas, cornetas y tambores. La partitura la escribirá su colaborador, Santi Vera, aunque será interpretada por la Filarmónica de Praga.

Adelantó, además, que «El Señor de Sipán» se estrenará en las salas de cine y después pasará al circuito de las televisoras de todo el mundo. La película está siendo rodada en Alta Definición (16:9 HD) y quinescopada a 35 mm. para su proyección en salas comerciales. El sonido se grabará en dolby digital 5.1.
Tendrá una duración de 52’, aunque dependiendo de la importancia del descubrimiento también se podrían montar dos capítulos de 52’ cada uno.
Se tiene previsto que esta película se estrene en España y Perú en febrero del año próximo.

Por su lado, Daniel Rodríguez -director de la productora peruana Cinecorp, que colabora en el proyecto junto a Explora Film y El Deseo- expresó, en una rueda de prensa que realizaron hace unos meses en Lima, que "El Señor de Sipán será la mayor producción cinematográfica realizada en Perú".

Con un presupuesto de un millon de dólares, Explora Films no ha escatimado en vestuario, construcción de decorados, localizaciones y contratación de extras para plasmar a través de la pantalla la gloriosa época en la que reinó el Señor de Sipán, entre los siglos II y III después de Cristo.


Este filme se desarrollará enlazando tres líneas argumentales:

*****************************************
La historia de Ernil Bernal y los saqueadores (huaqueros)

«Todas las noches, cientos de bandas de huaqueros excavan ilegalmente el subsuelo del Perú saqueando el patrimonio arqueológico que esconde. La mayoría emigraron a la costa huyendo del movimiento terrorista “Sendero Luminoso”. Ahora viven en el desierto, en condiciones miserables. El saqueo de las tumbas arqueológicas, a veces es su única forma de subsistir. Las piezas que consiguen son introducidas en el mercado clandestino por marchantes sin escrúpulos y finalmente van a parar a colecciones particulares.

Una noche de febrero de 1987, dos policías secretos de la brigada antiterrorista se encontraban en una chichería de la pequeña aldea de Sipán, ya que unos días antes, “Sendero Luminoso” había tomado el pueblo vecino.
La gente estaba muy contenta, parecía que celebrasen algo. Ante el asombro de los agentes, un joven embriagado, al no tener dinero, pagó su bebida poniendo en el mostrador una pieza arqueológica de oro. Poco después la policía de Chiclayo, bajo el mando del General Temoche, intervino en la aldea. Más de 60 personas estaban saqueando Huaca Rajada, una pirámide que se encuentra a pocos metros del pueblo. En la casa de Ernil Bernal, el jefe de los huaqueros, encontraron tres cabezas de oro espectaculares.

Amanecía, cuando la policía volvió, junto con Walter Alva, a la casa de Ernil Bernal, que en ese momento llegaba en su furgoneta. Regresaba después de esconder ocho sacos que contenían las piezas de oro más importantes extraídas los primeros días del saqueo entre Indio Castro, Teofilo Villanueva y él. La policía le dio el alto, pero el huaquero huyo y fue tiroteado y muerto. Desde entonces la gente busca el escondite de esos ocho sacos de oro, aunque una gran parte del mismo ya lo habían vendido los hermanos de Ernil a un marchante mafioso italiano que reside en Lima.
Hace menos de un año, la tumba de Ernil Bernal ha sido profanada por un grupo de brujos de la zona, que se llevaron su cabeza para hacerla hablar. Piensan que les puede decir donde está escondido el botín...
»

Mediante esta historia de los acontecimientos que rodearon el descubrimiento y posterior saqueo de los profanadores de tumbas, se nos permitirá conocer el mundo clandestino de los saqueadores, los marchantes y las colecciones particulares.

También conoceremos la labor que ha realizado el FBI para recuperar las piezas saqueadas, como el coxal de oro por el que los agentes infiltrados en el mercado clandestino pagaron $1.600.000


«En este documental pretendo exponer la realidad arqueológica peruana. Un país con un enorme patrimonio arqueológico, que todas las noches es expoliado por bandas de saqueadores y traficantes. A través de la historia del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, el espectador se dará cuenta de la tragedia que se vive en este fascinante país sudamericano.
Por una parte los huaqueros son gente humilde y sin recursos económicos que viven sentados encima de tesoros, de valiosos objetos pertenecientes a culturas precolombinas, que utilizan para venderlos y así poder sobrevivir, aunque provocan un daño irreparable. Tumbas, pirámides y palacios son excavados en unas pocas horas, destruyendo la información que contenían sobre antiguas civilizaciones que hoy son patrimonio de la humanidad.
Mi intención es poner de manifiesto la necesidad de cooperar con los arqueólogos, para que puedan rescatar los valiosos tesoros culturales que permanecen enterrados en Perú. Tienen tan pocos recursos económicos, que cuando encuentran un yacimiento, tras su estudio, lo vuelven a enterrar por falta de medios para conservarlo.
Por otra parte quiero resaltar la importancia del descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán y poner de manifiesto el valor arqueológico del Perú, donde todos los días se producen nuevos descubrimientos.
Finalmente, voy a describir, entre recreaciones y testimonios de primera mano, el mundo de los saqueadores, las excavaciones clandestinas y los traficantes, enfrentados de continuo a la arqueología legal.
»

José Manuel Novoa
Director de «El Señor de Sipan»


*****************************************
De los últimos días del Siec

«Tres bellas niñas son sacrificadas a los dioses lanzándolas al abismo para que lleguen las lluvias ante una atroz sequía. Un sacerdote mochica esparce sobre los cerros polvo de concha marina para que la tierra no se moleste y prodigue sus frutos.
Un tercer rito es la ingesta de un brebaje compuesto por Ayahuasca (planta alucinógena) que toma el sacerdote muchik junto con una sacerdotiza.

Y hace casi dos mil años, una doliente multitud de súbditos, sacerdotes y guerreros acompañó los majestuosos funerales de su soberano. Siguiendo complejos rituales el monarca moche –que hoy se conoce en el mundo entero como el Señor de Sipán– fue sepultado con todos sus bienes, provisiones, ofrendas y acompañantes que debían seguirlo en su viaje a la eternidad...
»

Y no podía ser de otra manera ya que este hombre representó, para el pueblo Mochica, la encarnación del poder divino sobre la tierra. Su fastuoso entierro era sin duda un reflejo de su rango y poder.

Valiéndose de los consejos y conocimientos del arqueólogo Walter Alva, que contribuye en la producción como co-guionista, José Manuel Novoa está recreando las costumbres religiosas mochicas para el documental «El Señor de Sipán», que en Lambayeque viene realizando bajo su dirección, y tiene como principales protagonistas a Mónica Sánchez (sacerdotisa) y Reynando Arenas (Señor de Sipán).

Recreando el pasado...
La mayor parte de la gran inversión que requiere la realización del filme está destinada a la parte histórica. Es básico que la puesta en escena sea impecable.
Los decorados, el vestuario y la ambientación deben de ser exquisitos, pues en estas secuencias participarán hasta más de 300 personas.

Para recrear las tres últimas semanas de la vida del Siec, que vivió hace 1.700 años en la región de Chiclayo (al norte de Perú), y cuya tumba fue descubierta en 1987 por el arqueólogo Walter Alva, se realizó una reconstrucción histórica sobre la manera en que vivían los mochicas.
Para ello -tras más de un año de preparativos- construyeron en Chiclayo, a modo de decorado, todo un poblado del Perú pre-inca a semejanza de la sociedad en la que habitó este mítico señor moche: una pirámide central de 40 metros por 40 y 18 metros de altura, y en su parte más alta un templo, coronado por cabezas de venado, albergará una figura de oro del Dios Ai-Apaec; el palacio del Señor de Sipán; los templos del Sacerdote y la Sacerdotisa; las casas palaciegas de los nobles; el recinto sagrado de los sacrificios; el mercado; la tumba donde fue enterrado el Siequik; y más de 30 casas, con sus huertas y cultivos.

Bajo el asesoramiento científico de Alva se ha confeccionado el vestuario para los principales personajes, y para los mas de trescientos extras que participan en el rodaje. De la iconografía de la cerámica se han sacado los modelos de vestimenta que usaban en aquel tiempo, desde los nobles a los campesinos.
También se han fabricando las replicas arqueológicas de los tesoros descubiertos en Sipán, así como los adornos de oro, plata y turquesas que lucían los altos jerarcas en aquella época.

Bajo la piel de los personajes...
Del reparto, Reynaldo Arenas y Mónica Sánchez encarnarán los papeles principales: el Señor de Sipán y la sacerdotiza respectivamente, mientras que 'un reconocido actor español' -cuyo nombre aún no se conoce- se pone en la piel del descubridor.
Otro de los actores peruanos confirmados es Aristóteles Picho. "Yo interpretaré a uno de los huaqueros. La investigación fue lo más importante para poder interpretar el papel", dice.
En total participan 61 actores en la película, a los que se unen otros 350 extras, estos últimos originarios de las zonas donde se filma el largometraje; incluso tradicionales perros peruanos participan en el rodaje en Huaca Rajada.

No es la primera vez que Reynaldo Arenas representa a un personaje histórico peruano. Lo ha hecho anteriormente interpretando a Túpac Amaru II. Sin embargo, para el actor, caracterizar al Señor de Sipán en el filme del mismo nombre, y en el mismo lugar donde vivió y gobernó, rebasa todas sus expectativas.

"El Señor de Sipán es un dios omnipotente, una divinidad que todo lo puede en una época muy especial. Entonces para mí ha sido todo un proceso poder calzar en sus zapatos", manifiesta el experimentado actor.
Dice entusiasta que es un honor interpretar al gran Siec, "El Señor de Sipán es un ser vinculado a la Pachamama, una gran divinidad. Es un halago estudiarlo e interpretarlo...", "...un rol muy hermoso, bello, para representar parte de nuestra historia".

"Me sorprendí con el llamado del director José Manuel Novoa para hacer el personaje, sin embargo tuve que hacer primero el casting con otros actores. No fui elegido directamente", cuenta Arenas mientras se viste realizando un ritual aparte. "Para el director eran detalles importantes la mirada, el corte, el modo de caminar de los actores que se presentaron para el papel, pues el Señor de Sipán tenía una gran personalidad", agrega el actor, quien ha aprendido a lidiar con el peso de la orejeras, la corona, los pectorales, coxales y demás atuendos de la antigua autoridad mochica.

El día de grabación para Reynaldo Arenas comienza muy temprano, alrededor de las 6:00 a.m. Llega a Huaca Rajada e inmediatamente se pone en manos de los maquilladores y los vestuaristas. "El vestuario es realmente espectacular, pero no es usual, y a veces es pesado; pero yo estoy feliz, muy a gusto en el rodaje, para mí es una responsabilidad y un orgullo dar vida a un personaje tan importante como El Señor de Sipán", manifiesta Arenas, quien en el pasado también dio vida a Atahualpa (1970) y a Ollanta, en el montaje 'Ollantay'.

Y si existe alguien que se confiesa fascinada con su participación en esta película es Mónica Sánchez, quien da vida a una sacerdotisa mochica dentro de la historia. Para la actriz, esta producción representa una excelente oportunidad de dar a conocer al mundo la grandeza de nuestros ancestros. "Estoy impresionada con la historia de nuestro país", confiesa. "Seré la sacerdotisa y tengo mucha expectativa. La participación de Walter Alva es una garantía de fidelidad para el filme".

"Me siento halagada por el hecho de participar en esta película, es un orgullo y un honor para mí. Sabía que el director José Manuel Novoa era un apasionado de la cultura peruana, pero no pensé que yo iba a seguir sus pasos. Estoy fascinada con todas las cosas que descubro cada día, y también con la comida", dice la actriz.


Las escenas que rodaban en Huaca Rajada, en el momento de estas entrevistas, giraron en torno al paseo en andas de «El Señor de Sipán».
El rodaje de las principales escenas con los actores concluyó el 21 de Junio, tras dos semanas de trabajo en las que el equipo de Novoa afrontó 'serias dificultades climatológicas'. Y es que el escenario es la desértica zona costera de Chiclayo, donde los vientos huracanados impidieron al equipo tomar todas las imágenes aéreas que buscaban.


*****************************************
De Walter Alva y las nuevas excavaciones

«Cuando Alva descubrió la tumba, halló al centro de la cámara funeraria el sarcófago real hecho en madera de algarrobo; dentro estaba la osamenta del Señor de Sipán. Ocho acompañantes con diferentes rangos, ornamentos y atuendos rodeaban el sarcófago real en diferentes niveles. Los restos de dos llamas encontradas a los lados del sarcófago son la prueba del primer sacrificio ofrendado al Señor recién muerto.
El cuerpo de un niño –símbolo de la regeneración– descansaba en una esquina. A la cabeza del sarcófago real se encontró un ataúd de caña que guardaba los restos de una de las jóvenes esposas. A los lados, dos ataúdes. En uno estaba el jefe militar cubierto de armas y emblemas de cobre, en el otro el portaestandarte llevando símbolos reales y acompañado por un perro.
A los pies del ataúd del Señor de Sipán se encontraba su esposa principal con una corona de cobre, y a la cabeza una tercera mujer con un pie izquierdo amputado llevando un pectoral de conchas.
En una de las paredes descansa un vigía y dentro del relleno el cuerpo de un guardián. El recinto fue sellado con vigas de algarrobo y cubierto.
Hubiera permanecido así por siempre, pero la mano del hombre interrumpió su descanso y le dio fama mundial.
»

Estas fascinantes escenas del develado de los secretos de la tumba del Señor de Sipan, quizá vuelvan a repetirse.
Si bien hace siete años se interrumpieron los trabajos de investigación en la zona de Huaca Rajada -ya que no se pudieron continuar por falta de recursos-, desde finales del pasado abril, el arqueólogo Walter Alva viene dirigiendo la excavación de dos nuevas tumbas, de las 12 ya localizadas en la zona, gracias a la colaboración de Explora Films y El Deseo (que financian con 70 mil dólares el proyecto de investigación de las dos tumbas), y a otros fondos brindados por el Gobierno Peruano.

Y es que, como dió a conocer Novoa, "la excavación será el eje central del filme", ya que la historia de los saqueadores se entrelazará a ella, y las escenas recreadas de los últimos días del Señor de Sipán se presentarán a modo de "flash back" entre estas dos.

Con tal motivo, mientras 60 arqueólogos excavan diariamente la zona, el cineasta español viene realizando un seguimiento exhaustivo de estos trabajos, con la seguridad de que se descubrirán construcciones pre-incas e incluso nuevas tumbas de gran valor, para luego relatar paso a paso -en el documental- las excavaciones que lleva a cabo el arqueólogo peruano en estas dos nuevas tumbas, que aún no habían sido excavadas. Esto significa que su empresa tendrá los derechos de difusión de los hallazgos en la pirámide sagrada Huaca Rajada, situada en las cercanías del lugar donde se halló la tumba del Señor de Sipan.

Poco a poco veremos como Walter va excavando las dos tumbas y asistiremos emocionados a estos nuevos descubrimientos, del que -hasta que termine el documental- nadie sabrá su verdadera magnitud; esto a la vez nos acercara a las técnicas más avanzadas de la arqueología moderna y nos adentrará en la extraordinaria cultura moche.
Alva señaló que la película "registrará paso a paso el trabajo de los arqueólogos", quienes tienen previsto trabajar en un área de 1.700 metros cuadrados.
"Vamos a encontrar información que nos permita conocer mejor el mundo mochica y (el filme) va a alimentar la posibilidad de seguir recreando esa cultura", aseveró.
"Estamos avanzando tanto en gabinete como en campo", enfatizó, tras referir que luego de siete años de paralización se reiniciaron hace unos meses las excavaciones en el complejo arqueológico de Sipán.

Novoa manifestó que estos trabajos arqueológicos serán los más importantes en Perú desde el descubrimiento del Señor de Sipán, hace ahora 20 años, y traerán "sorpresas y hallazgos". Está previsto que las excavaciones se realicen entre abril y diciembre, es decir, nueve meses de trabajo para después montar el documental y presentarlo al mundo.

Y en una entrevista, al explicar los últimos hallazgos, manifestaba que "los resultados están siendo muy satisfactorios". "Se ha encontrado un mural en la parte alta de la pirámide, están descubriendo el frontal policromado y puede ser espectacular", dijo Novoa al explicar los últimos hallazgos, sobre los que Explora Films tiene los derechos mundiales de difusión.

Por otra parte, el cineasta español opinó que pese a nuestra riqueza cultural "el Perú es una de las naciones que menos ayudas reciben para investigación, aun habiendo acogido algunas de las ciudades más pobladas, con hasta 15 mil habitantes en los primeros siglos de nuestra era".
Novoa hizo hincapié en "las miles de personas que se dedican a la profanación de tumbas" en nuestro país "que alberga misterios tan asombrosos o más que Egipto o México", donde sin embargo cree que sí hay más intervención y ayudas.

También recomendó que nuestra riqueza arqueológica debería promocionarse más a nivel internacional, para que la cultura prehispánica sea reconocida. Novoa criticó que en el Perú pasen años desde el descubrimiento de una tumba hasta su excavación. "Por eso he decidido colaborar con la excavación de las dos tumbas que se han encontrado cerca del Señor de Sipán", dijo.

*****************************************


Y siendo esto así, entonces podemos deducir que los últimos hallazgos realizados en Huaca Rajada hace poco son parte de los descubrimientos que se vienen llevando a cabo gracias a este proyecto.

Como recordarán, hace unos meses les contaba como El Comercio daba la noticia del hallazgo de una nueva tumba en esa zona, y que habían develado ya la vestimenta del desconocido personaje. Pues bien, hace unos días el mismo diario publicó novedades al respecto, y al parecer el personaje sería un importante jefe guerrero.

«El equipo de especialistas, encabezado por el arqueólogo Luis Chero Zurita, realiza actualmente un trabajo exhaustivo al ir uniendo, como si fuera un rompecabezas, los pequeños objetos metálicos que componen las máscaras, enterrados en dicha tumba hace más de 1.700 años. Para este cometido se ha contado con el asesoramiento y apoyo de especialistas en conservación, quienes en menos de dos semanas descifraron el montículo amorfo que escondía las seis preciosas máscaras de cobre dorado, cada una de 15 centímetros de diámetro.

Como resultado de las investigaciones, los arqueólogos han llegado a la conclusión de que las máscaras no se colocaron en la tumba al azar, sino que fueron ubicadas cuidadosamente durante la ceremonia de entierro. Aparentemente fueron puestas en los lugares donde el personaje moche los llevaba en el cuerpo mientras estaba vivo.
A partir del descubrimiento de estas piezas, Chero Zurita tiene como hipótesis que el personaje moche sería un guerrero supremo que destacó por su audacia, sagacidad y astucia, características principales de los felinos, lo cual explicaría el motivo de los diseños.

Cabe mencionar que las osamentas del personaje moche aún permanecen cubiertas por 45 objetos de cobre, entre los que figuran porras, una corona de 55 centímetros de largo y 47 de alto, placas, máscaras y otros objetos.
En opinión del investigador, el hallazgo de este personaje brindará valiosa información que servirá para conocer el mundo de los mochicas, ya que se trata de un personaje de la élite. A esta conjetura se ha llegado luego de observar el ataúd de madera donde fue encontrado. Se sabe que solo aquellos que ostentaron una posición importante en dicha civilización fueron sepultados de esta manera, tal como se hizo con el famoso Señor de Sipán y con el de un sacerdote.

Este ataúd es, pues, el tercero de su tipo encontrado en Lambayeque. Otros once personajes, hallados también en el complejo, fueron enterrados en ataúdes elaborados con cañas...
»

Para leer el artículo completo ver
El Comercio del 05-08-2007


Por cierto, si quieren leer el documento elaborado por Explora Films acerca de este documental, pues pueden revisarlo aquí.

Definitivamente este documental es algo que voy a estar esperando poder ver cuanto antes! :)

1 comentario:

Jose Miguel Acuña Vargas dijo...

Yo personalmente admiro al señor (arqueologo) Walther Alva...quisiera estudiar arqueologia pero lamentablemente en la universidad de huacho osea jose faustino sanchez carrion no crean aun la especialdoad de arqueologia. Eso que tenemos un gran potencial arqueologico a un por descubrir en el norte chico.

Etiquetas