24 abril, 2007

Conferencias en el Británico... bravasas!

El pasado martes 10, por la noche, me enteré que en el Centro Cultural Peruano Británico (Bellavista 531, Miraflores, al lado del Teatro Británico), habían programado, para los martes de este mes a las 7:30 pm., como se puede apreciar en su agenda, la serie de conferencias J.R.R. Tolkien y "El Señor de los Anillos", acerca de las principales obras del profesor (como para ponernos a tono también por estas tierras con las celebraciones de la publicación de Los Hijos de Húrin! jeje), a cargo de Oscar Tramontana Figallo, quien muy amablemente se comunicó con nosotros (la STP) para informarnos del asunto y además pedir nuestra ayuda para un artículo que pensaba escribir.

Hay que aclarar que Oscar es literato y periodista... a la vez que un fan más de la obra Tolkien.

Ahhh, y lo mejor de todo: el ingreso es LIBRE!
Si! ...como para querer ahoracarse si no aprovechas de ir aunque sea a alguna de ellas!

Paso a trasncribirles el texto de unos resúmenes realizados por mi chochera Rita, de las fechas a las cuales ha podido asistir, ya que hay muchos datos interesantes que rescatar de las mismas:


Martes 03 de Abril: El Hobbit

Para esta fecha aún no estábamos informados sobre las charlas... y no se de alguien conocido que haya asistido, pero si por ahi se encuentra alguno, les agradecería mucho nos pasara sus notas para poder publicarlo por aquí para quien las desee revisar.


Martes 10 de Abril: La Comunidad del Anillo

Yo me enteré este mismo día... y como a las 10 pm! Asi que me la perdí. Pero Rita si se enteró a tiempo y asistió, y luego muy emocionada se puso a redactar el resumen para poder compartírnoslo por la lista TolkienPeru:

«Nunca les ha pasado que creen conocer todo sobre un tema especifico, y luego viene alguien y paf! te sorprende con ángulos refrescantes sobre el mismo tema? Eso es lo que me acaba de pasar hoy en la conferencia del Britanico.

Oscar Tramontana es conferencista regular en el Britanico, no me acorde de él hasta que le vi la cara, pero estoy segura que lo he escuchado hace un tiempo hablando sobre Anais Nin en el mismo lugar y con el mismo publico. La exposicion en aquella ocasion fue tan divertida que hasta me anime a leerla, y aunque Nin no es mi tipo, me di cuenta que si me gustaban las conferencias. Hoy en cambio tuve el gusto de presenciar una conferencia de Oscar donde me conozco el tema de memoria, y sobre uno de mis autores preferidos: Tolkien.
La conferencia fue innovadora, divertida, y participativa...

Para Oscar, el prólogo del SDLA es un homenaje a Cervantes, porque coloca al lector en un juego narrativo muy similar al del Quijote de la Mancha para conseguir llevarte a su mundo.

Otra de las cosas interesantes que mencionó es que Tolkien habia preferido la literatura descriptiva del siglo XIX (el realismo de Balzac), sin embargo, a diferencia de los autores decimononicos que lo hacian porque era lo que se esperaba de ellos, para Tolkien resulta indispensable la técnica descriptiva, ya que es alli donde se apoya la creación de su mundo imaginario. Es por eso que hay lectores a quienes capitulos enteros del SDLA les parecen "aburridos", porque 'no pasa nada', se los saltan y luego tienen que regresar a leerlos ya que se quedan sin piso, pues el paisaje adquiere mayor relevancia, y los personajes van creciendo conforme la novela va avanzando.

Otro punto interesante fue la conversacion sobre Tom Bombadil; para Oscar, este personaje -así como GoldBerry- son las representaciones de la naturaleza, ya que sus principales parlamentos son cantados (y esa es la primera manifestacion literaria). En este sentido Tolkien es un defensor de la naturaleza, que hizo una crítica valiente y oportuna no solo a la industrializacion, sino también al denunciar que los malvados son quienes carecen de respeto por la vida, y aquellos que construyen armas quemando la naturaleza.

Señalo tambien que la palabra Wraith (Nazgul) evoca en los angloparlantes un significante de ira, miedo, espectro, siendo tambien en esos pequenos detalles en los que se aprecia la maestria del profesor como filólogo que era.

Una crítica que se le hace repetidamente a Tolkien es que sus personajes son seres 'planos'. Oscar atribuye esta crítica al hecho de que la literatura del siglo XX implica personajes introspectivos al máximo; pero, ¿es que necesitas saber todo acerca de un personaje para saber lo que hizo?
¿Es necesario saber quien era El Quijote de la Mancha? Si Cervantes mismo ni lo quiso nombrar...
Las personas que critican a Tolkien en este sentido lo hacen bajo la óptica del siglo XX y no del siglo XIX, que fue en el contexto en que Tolkien escribió.
El personaje tolkeniano esta definido por sus decisiones, por las acciones y no por los motivos; en este sentido el SDLA esta subordinada al argumento.

Por ultimo Oscar nos dejo con una frase deliciosa de Borges:

"Solo hay un placer mayor que la lectura...... la RE-LECTURA"»


Martes 17 de Abril: Las Dos Torres

Este día asistí por fín a estas comentadas charlas... y si que Oscar maneja bastante bien el tema, además de hacerlo super entretenido.

«El dia de hoy Oscar Tramontana continuó con el ciclo de conferencias de Tolkien en el Britanico.

Para Oscar el título 'Las Dos Torres' no solo hace referencia a Barad Dur y Orthanc, sino también a las dos columnas narrativas en que se divide el libro desde su comienzo. Efectivamente, Tolkien sorpresivamente pasa de una narración decimonónica lineal a un salto narrativamente muy arriesgado, ya que tiene un salto temporal muy fuerte al dejarte de hablar completamente del protagonista de la historia -mas o menos a mitad del libro-, bajo el riesgo de que el lector deje de leer la historia, o lea con mayor velocidad para enterarse de que paso con Frodo y Sam.

De otro lado, la semana pasada nos comentó como es que hay muchos críticos que desprecian a Tolkien porque no existe profundidad psicológica en sus personajes. Ante ello es preciso decir 2 cosas: Tolkien escribió épica, por lo que dicha superficialidad se justifica; y por otro lado, es en Las Dos Torres donde aparece uno de los personajes mejor construidos del siglo XX: Gollum/Smeagol. Gollum es una de las mayores contribuciones a la literatura dramática. Se apodera de la acción, por el diseño perfecto que Tolkien hace de él; le tienes lástima y a su vez lo repeles, hace que te preguntes ¿que habrías hecho tú de haber sido poseído por el anillo?... ¿en que criatura te habrías convertido?

La dualidad esquizofrénica de Gollum es tan enfermiza que tiene diálogos consigo mismo utilizando el 'nosotros', y Oscar nos hace notar el detalle de que no son monólogos.
De esta manera, Gollum tiene una voz muy diferente a la del resto de los personajes. De hecho, la primera señal de la corrupción de Smeagol es la pérdida de su nombre, un detalle tan importante en el mundo mítico de Tolkien.
Esta concepción esquizofrénica parte de que todos los seres humanos tenemos una parte buena y una parte mala. Este caso fue explorado en un inicio en "El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hide" de....
Oscar además nos retó a un ejercicio para probar que, efectivamente, cada uno de nosotros tenemos esas 2 mitades conviviendo en nuestro interior. El ejercicio constaba de tomar una foto nuestra, y cortarla por la mitad (en vertical) lo mas exacta posible. Luego, tomar cada una de las mitades y ponerlas frente a un espejo, para poder observar los dos 'rostros' tan diferentes que podríamos notar de ese modo.

Los problemas comienzan cuando Smeagol 'exorcisa' a Gollum, entonces el espíritu de Smeagol se vuelve dependiente de Frodo, "master of the preciouss", quien a su vez va cambiando por la influencia del anillo; sus sueños proféticos se acentúan y se va convirtiendo él mismo en un personaje dual, para desespero de Sam, quien no comprende esa tranformación.

Tolkien también reafirma el papel de la naturaleza en Las Dos Torres, que toma partido activo en una guerra, lo cual era algo impensable antes de Tolkien. Los ents estan convencidos de su extinción por lo cual deciden marchar para preservar lo natural de este mundo.
En el particular caso de los ents, hay una analogía hermosa respecto a las relaciones y preferencias entre hombres y mujeres. Los ents por perseguir el bosque, lo salvaje y la compañía de sus pares, olvidan hasta el rostro de las ents mujeres, y con ello olvidan que solo juntos pueden crecer y prosperar. Tambien los ents introducen, en su encuentro con los hobbits, la idea de la manipulación genética: los trolls son corrupciones de los ents, así como los orcos lo son de los elfos.
Llegando así al personaje de Saruman, quien no solo ha manipulado genéticamente a los orcos para dar resultado en los Uruk Hai (mezclando orcos con humanos) sino, además, llegando a fragmentar artificialmente sus vestiduras, convirtiéndose en Saruman "el Multicolor"... aquel que manipula la naturaleza para beneficio propio.»


Por cierto, al final de la charla me sorprendieron con que ya era medio 'famoso' por ahi antes de llegar... O_o
Y hasta me llamaron al frente para hablar un poco más acerca de las leyendas del Silmarillion, y dar unos ejemplos de Quenya... pero que al final resultó en pronunciar la frase del anillo, que es Lengua Negra. Que roche! jajaja :p


Y bueno, queda comentarles que HOY es la última fecha de estas interesantísimas charlas (si, que pena); y cerramos, claro, con...

Martes 24 de Abril: El Retorno del Rey

Hora: 7:30 pm.
Lugar: Centro Cultural Peruano Británico (Bellavista 531 - Miraflores, al lado del Teatro Británico... por Diagonal ;p)
Ingreso: LIBRE!!! (que esperan?)

(25-04) ACTUALIZADO: Uhmmm, que puedo contarles de la charla de ayer... a decir verdad me sentí un poco decepcionado, ya que me esperaba algo aún mejor que las anteriores (bueno yo solo pude ir a una, pero estuvo muy ch'vre, y segun cuentan las anteriores fechas igual), pero al llegar me dí con la sorpresa de que iban a proyectar dos de los extras que contienen los dvd's de la película.

Oscar al final comentó alguno que otro detalle, de entre los que destacaría lo de que Cervantes fue de los primeros en pronunciarse acerca de la pérdida del 'honor de la batalla' con la llegada de la mecanización, al igual que Tolkien mostraba su disgusto por este tema tanto en entrevistas como en sus obras (incluso en otras que no tenían nada que ver con su mitología, como en Mr. Bliss).

Para quienes disfrutamos de la película (aunque tuviera algunos desaciertos) tanto como para conseguirnos los dvd's -algunos hasta las extendidas- y revisar los extras... es un material ya conocido, y claro, si me esperaba nuevos datos interesantes o puntos de vista diferentes y frescos como los que nos alcanzó el buen ponente en fechas anteriores, es lógico que con las proyecciones, si bien no me aburrieron, al menos no la pase tan bien como me lo esperaba.
Pero claro, esos somos nosotros, y de echo una minoría. Si nos ponemos en el lugar de muchos de los asistentes, seguro que no habían tenido oportunidad de apreciar anteriormente estos extras y para ellos era novedoso... asi que vale, te perdono Oscar :)

Además nos salió con que los premios del sorteo (si, había sorteo!) iban a ser, por esta única vez, para una sola persona... si, ya se imaginarán las pifias jajaja, más aún si se trataba de: 1 ejemplar de El Hobbit, 1 de cada libro de El Señor de los Anillos, 1 de El Silmarillion, los dvd's de las tres películas de Peter Jackson, y discos con material diverso basado en las obras del profesor (ilustraciones, documentales, fotografías, etc).
Uhmm... weno ps, provecho al chibolo que se lo ganó. Pero si para la próxima me haces lo mismo con un ejemplar de Los Hijos de Húrin... de echo que no sales vivo de esa sala! jajaja.

Por cierto, él nos comentó que dentro de poco también se apresta a realizar un viaje de 'interiorización'... si, se va bien al interior -a una isla privada del Titicaca, para ser más específicos- y por un tiempo vivirá por esas tierras (de seguro ya estabas con esto de tu viaje sobre los hombros y por eso lo de los videos no? jeje).

En fin... ojalá te vaya todo bien por allá Oscar, y -como te dije personalmente ayer- espero aproveches ese tiempo de desconección para leerte pronto esas 10 veces El Silmarillion... porque de echo que estaré esperando una buena charla tuya acerca de este libro que es, de entre toda la obra de Tolkien, mi favorito!
Ojo que ya no se vale videos ah! jajaja


Por cierto, estas charlas han sido todo un éxito incluso para la STP, ya que al parecer, a raíz de ella, los chicos del programa Vano Oficio, que conduce Iván Thays, se comunicaron con Rita para tenerla de invitada en un programa dedicado a El Señor de los Anillos, que transmitirán para esta temporada (este martes 01 de Mayo a las 11 pm.) ...bien ahi Rita!! ;D

3 comentarios:

Aldo dijo...

muy interesante!!!...

Luis Ramos Choqueconza dijo...

Pues nada, que me hubiera gustado asistir a las conferencias. Y lo otro, a mi tambien me parece que El Silmarillion es lo mejor de la obra del profesor.

Saludos Annatar

Joseph Ramsey dijo...

Pues si que estuvieron interesantes las charlas, solo lamento no haber podido asistir a todas.
Pero no te preocupes Luis, Oscar Tramontana prometió que a su regreso trataría de realizar otras charlas acerca de los demás libros de Tolkien, en especial sobre el Silmarillion (asi que si estas leyendo Oscar... recuerda leerlo 10 veces por lo menos ;p).

Por mi parte estaré atento para poder avisar con suficiente tiempo, así como también sobre otros eventos similares.

Si... el Silmarillion es lo maximo! :D

Etiquetas