20 diciembre, 2006

Curiosidades al paso... unos buenos descubrimientos.

En varias oportunidades he tenido la suerte de encontrarme con cosas muy interesantes cuando menos lo espero, gracias en parte a mi 'practica' de notar detalles con solo una mirada, pero esto a veces ha provocado que alguien piense mal de mi, aunque, como no lo hago en plan de hacer quedar mal a nadie, mis amigos saben que simplemente es porque asi soy yo, detallista, observador y nada mas. Como todo, tiene algunas desventajas, pero es mas útil de lo que parece.

Una vez un amigo me invitó a ver una pela en su casa (Corre Lola corre), y en una parte noté cierto juego de imágenes que lo comenté solo por decir algo, pero resultó que él no lo había notado, retrocedió el video y luego de volverlo a ver notó lo que había comentado. Lo curioso, y que el mismo me dijo, es que siendo parte de su chamba esto de lo visual (edición de video, publicidad, etc) no había notado lo que yo si.


Pero bueno, pasando a lo provechoso... muchas veces pasamos por lugares buscando algo en particular y olvidamos mantener el ojo atento a cualquier otra cosilla que pueda interesarnos, o a veces pasamos por alguna calle sin siquiera imaginarnos encontrar algo realmente curioso e interesante.

Un día de mayo del 2004, se me dió por querer conseguirme el texto del Ollantay en quechua, asi que fuí a Quilca, pues siempre he encontrado cosas interesantes por sus tiendas y galerias; buscando y rebuscando finalmente me conseguí esta edición de 1981 de la Editorial Universo -de su Colección Autores Peruanos-, que además de la versión original quechua incluye 2 versiones castellanas: la de José Sebastián Barranca (primera traducción al español, de 1868), y la de Cesar Miro y Sebastián Salazar Bondy ("adaptación para el teatro moderno").
Luego de encontrarlo me dio curiosidad de saber que ediciones tendría la Biblioteca Nacional, y estando tan cerca no podía quedarme asi nomás. Me fui a pasar el resto de la tarde de turista en ese edificio de la avenida Abancay, lleno no solod e libros, sino tambien de arte por dentro. Pero para mi consternación... ellos no poseían un libro, disponible al público, de la versión quechua del Ollantay! :S
Bueno, estando ya ahi no me iba a ir apenas haber llegado, asi que revisé otros libros, encontrando historias interesantes, leyendas incas o preincas... de algunas de las cuales saqué copia claro :)
Ya de salida del local, pasé a echar un vistaso a su librería... y oh! que encontré ahi? Pues un libro de José Antonio Salas, editado por la Universidad de San Martín de Porres -de su colección Patrimonios-: un Diccionario Mochica-Castellano / Castellano-Mochica!

El año pasado, mi amigo Cesar me pidió que lo acompañe al Parque los Bomberos para una feria de libro viejo que se estaba llevando a cabo ahi, pues se había enterado que habían visto en uno de los stands unas ediciones antiguas de El Señor de los Anillos, asi que nos encontramos cerca y fuimos a dicha feria.
Para mala suerte de él, esa colección ya la habían vendido; y para buena suerte mia ese día se me ocurrió llevar dinero 'porsiaca', y mientras él buscaba los libros yo daba ojeadas a los stands... y así di con un par de libros que llamaron mi atención: el tomo centésimotrigésimocuarto y centésimotrigésimoquinto de la Biblioteca de Autores Españoles, Colección Rivadeneira -publicada con autorización de la Real Academia Española-, que comprendía la Historia General del Perú (o segunda parte de Los Comentarios Reales de los Incas) del Inca Garcilaso de la Vega, editada por Ediciones Atlas, de Madrid, en 1960.
Los Comentarios... por supuesto ya los había leido, pero esta segunda parte era justamente la que me faltaba leer, asi que con el dinero del que disponía, mas algo extra que me prestó Cesar (felizmente no llegó a gastar :p) incorporé estas joyas a mi colección personal!

Ese mismo año, meses después, fuí a visitar a mis amigos Isabella y Adán a su casa en Barranco, pero habían salido, así que, mientras hacía hora, me puse a pasear por la plaza, y justamente había feria de libro viejo (jojo)... y entre los miles de libros que pude revisar, dos llamaron mi atención:
Cincuenta años de Inti Raymi, un libro publicado por el Banco Continental conjuntamente con el Concejo Provincial de la Ciudad del Cusco en 1994, para conmemorar las bodas de oro de la recuperación de esta tradición inca.

El otro fue un sencillo libro llamado Calles de Lima y Meses del Año, que tiene la curiosidad de relacionar meses del año con nombres de las antiguas calles de Lima, para un Almanaque Callejero presentado por la International Petrolevm Co. Ltd., con el Almanaque "Rapidol" de 1943. Aparte de tener datos curiosos de vecinos ilustres de tales calles, versos, refranes, dichos relacionados a estas otras, y demas datos (a veces muy interesantes), lo que me terminó de convencer para conseguirlo fue que además incluye un Plano de la Ciudad de Lima acuartelada. Este plano reproduce la distribución de Lima en el año 1858, si... la Lima Amurallada!

Este año, hará unos 3 a 4 meses atrás, descubrí una verdadera ganga donde menos me lo podría esperar: en un 'puesto de acera' del mercado cerca a mi casa. El dueño suele vender libros 'pirata'... pero entre un monton de libros originales aunque monses y maltratados, que había conseguido quien sabe de donde o como, noté al pasar un libro de portada mas o menos respetable, en inglés, titulado The Drawings of Leonardo Da Vinci. Llamó mi atención al momento, por supuesto, pero claro "hay que disimular un poco la emoción" para no darle alas al vendedor (no darle alas al precio que vaya a pedir este último en realidad), y preguntando por uno y otro libros que tenía, llegue finalmente a preguntar por el que si me interesaba. El vendedor pedía 6 soles (si, estos tíos no saben ni que tienen delante... pero mejor para uno!) y revisándolo encontré un par de hojas que tenían rota una esquina -aunque los pedazos no faltaban, solo estaban metidos entre las hojas-, así que con esto presente, me animé a regatear... luego de un rato de 'negociar', él accedió a vendermelo a 5 soles!
Toma tus 5, chau y GRACIASssss! (y a ver si un dia llegas a leer lo que tienes para vender, no hace daño porsia -_-)
Lo mejor de este libro es que mas de la mitad de su contenido es visual: son 320 hojas de reproducciones de los bocetos de Da Vinci, de diversa temática (personas, vestimentas, caballos y otros animales, alegorías, composiciones, bosquejos de anatomía y desnudos, flores, mapas, maquinaria y arquitectura...).
Además, revisando un poco este libro es una tercera edición, de 1953, publicado por The Reprint Society Ltd. de Gran Bretaña, la reproducción de los bosquejos es gracias al permiso de su Majestad el Rey George VI; y al parecer el libro perteneció a una "Emperatriz Carranza Alfaro", quien seguramente luego se lo dió a una joven llamada "Azucena Carranza C." ...uhmm da curiosidad, jeje.

Claro, no solo se pueden encontrar estas ofertas con libros viejos... hace como tres años, si mal no recuerdo, para la Feria Internacional del Libro, que se realizó en parte de lo que antes era la Feria del Hogar, 'buceando' entre la gente y los libros, me conseguí el libro Sipan: Descubrimiento e Investigación, de Walter Alva -de publicación apoyada por la Fundación Backus-, a 60 soles! cuando el precio normal que pedían era de 100.


Y aparte de libros, el lunes pasado mientras regresaba a casa por la tarde, entre todos los ambulantes invasores de aceras, que suelen "adornar las calles" por estas fechas, llamaron mi mirada unas artesanías de estilo cusqueño, entre ellas unos músicos en gradas y unos angelitos cusqueños; el trabajo del artista me pareció tan agradable, que terminé por comprarlos.

Por ahora están adornando el belen de mi casa... en plena práctica para tocarle unas buenas cancioncillas al Niño Manuelito para cuando nasca! :D


Definitivamente uno puede encontrar muy buenas cosas por las calles, lo unico que hace falta es prestar un poco mas de atención a los lugares por donde transitas...

No hay comentarios:

Etiquetas