29 septiembre, 2008

Fiesta Muchik 2008: "El espíritu del Perú tiene un Norte"

Vaya, si que tenía e-mails pendientes... y entre ellos una grata sorpresa.
Es increible que, con mi simple interés por difundir entre quienes me leen -que principalmente son amigos de alguno de los grupos a los que pertenezco- temas que me parecen interesantes... haya sido seguido también, al parecer, por personas que por su esfuerzo por llevar a cabo una tarea tan grande como la de organizar un gran evento cultural, e imponerlo como una costumbre anual, se merecen mi respeto y admiración.
Saber que han estado enterados de mis humildes esfuerzos, me ha alegrado bastante en estos días.

Recuerdan que el año pasado les contaba acerca de la Fiesta Muchik? Pues bien, revisando ayer el mail, me di con la sorpresa de que hace poco me había escrito Jesús León Ángeles, del staff de prensa de este evento, para pasarme información acerca de la edición de este año de esta gran fiesta del norte del país. Y no solo texto... hasta tuvo la amabilidad de enviarme también algunas imágenes de lo que fue el evento del año pasado. Muchas gracias amiga Jesús :)

Asi que, sin más, les dejo con la grata información:


Fabiola de la Cuba se consolida en el norte y rescata su pasado
Chan Chan y Sipán se estremecen este año con la Fiesta Muchik

* “Detrás del viento” es el megaespectáculo que marca el regreso de Fabiola con 400 artistas en escena.

* Participarán las Orquestas Sinfónicas de Trujillo y de Piura, el Ballet del INC de Trujillo, y los grupos regionales más representativos de Lambayeque y La Libertad.

«El garbo y la elegancia de la artista peruana Fabiola de la Cuba van de la mano con los espectáculos de calidad que siempre ofrece. Lambayeque y La Libertad gozaron el año pasado con la primera versión de la Fiesta Muchik, a la luz de la luna y los astros. Un encuentro con nuestros ancestros impregnado de aires modernos en el canto, danza, luz y movimiento, que este año se repetirá los días 31 de octubre, 01 y 02 de noviembre. La magia tiene su norte.

Bajo el lema “El espíritu del Perú tiene un Norte”, Fabiola de la Cuba nos sorprende este año con nuevos retos que reflejan su irresistible sensibilidad y amor al Perú.
«La Fiesta Muchik se ha convertido en un espacio donde el corazón de la peruanidad late al son del tiempo con esa fuerza misteriosa que nos fortalece como personas. El norte del Perú tiene su magia, ese encanto natural que todos deberíamos conocer, rescatar y amar», señala nuestra embajadora cultural.

Los espacios elegidos para la segunda versión de la Fiesta Muchik son el palacio Nik An en Chan Chan (La Libertad) para el 31 de octubre. Allí -entre sus plazas amuralladas- irrumpirá el príncipe Taycanamo y su maravillosa corte, para luego dar pase a una noche de ensueño con el megaespectáculo “Detrás del viento” con la voz de Fabiola de la Cuba.

El 01 de noviembre, en el Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque) -considerado como el mejor museo de Sudamérica- el Señor de Sipán hará su ingreso en una mágica representación, acompañado de voces en lengua Mochica, con estruendos en vientos y ritmos percutidos, para continuar en un diálogo sin tiempo. La presencia de personajes de barro, antorcheros mochicas, danzas ancestrales y contemporáneas, y música peruana, nos permitirá vivir el encanto musical de la Costa, Sierra y Selva. En tan majestuoso escenario, Fabiola de la Cuba dejará lo mejor de su repertorio.

«Es impresionante el cariño y la identidad de la gente de Lambayeque y La Libertad, que han hecho suya la Fiesta Muchik. Gracias al impacto del año pasado, como producción hemos incorporado nuevos elementos, y tendremos la participación especial de las Orquestas Sinfónicas de Trujillo y de Piura, el Ballet del INC de Trujillo, las bandas musicales de la Policía Nacional del Perú, efectivos del Ejército Peruano, elencos de ambos departamentos, caballos de paso y muchas sorpresas que difícilmente podrán romper este hechizo de peruanidad», remarca Fabiola de la Cuba.

La cantante peruana refirió que se está trabajando de la mano de Telefónica y otras empresas auspiciadoras comprometidas con el desarrollo cultural del país.

Arreglos ancestrales con aires modernos en la instrumentación, novedosas coreografías, representaciones teatrales y más detalles sobre escenarios modernos y con alta tecnología se nutren de espacios redescubiertos en el tiempo.

El 02 de noviembre la Fiesta Muchik continúa con el II Concurso de Danzas Folclóricas, el mismo que el año pasado tuvo como ganadora a la Asociación Cultural Gloriosa Cantuta (Huamachuco-La Libertad) con su “Contradanza”. El segundo puesto lo ocupó “Tondero”, del Taller Artístico Cultural Llampallec (Lambayeque) y la danza “Los Incas” del grupo Así baila y canta mi tierra (Huamachuco-La Libertad), se adjudicó el tercer lugar.

Este año, el concurso cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, que gentilmente ha cedido las instalaciones del Parque Infantil (en la avenida Salaverry) para recibir a los danzantes de la Región Nor Amazónica, así como ofrecer una atractiva Feria Gastronómica con lo mejor del sabor norteño.

El ingreso será libre, de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.»


Asi que ya lo saben, si han estado queriendo programarse un viajecito para fines de octubre... ahi tienen un buen destino para disfrutar ;)

Si desean revisar diversos videos de lo que fueron los espectáculos del año pasado, pueden hacerlo en este enlace.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Jose, está muy interesante tu blogspot, ya que no sólo haces noticias de eventos que hay en el Perú sino que a la vez informas la cultura de nuestro país. Eres merecedor de mi respeto. Sigue así con los éxitos...

Joseph Ramsey dijo...

Gracias por tu comentario Cesar. Se hace lo que se puede.
Como herederos de estas grandiosas culturas que florecieron en nuestro territorio... pues es más que un deber aportar cada uno nuestro 'granito de arena' para darlo a conocer al mundo, no crees? :)

Etiquetas