28 mayo, 2008

«Gasas y Reticulados Chancay», en el Británico!!

Lo había olvidado!! Tenía pendiente escribirles acerca de esta exposición... y pensé que ya lo había hecho... plop!

Bueno, resulta que a fines del mes pasado, para la última fecha de las conferencias sobre Literatura Infantil, llegué temprano al C.C. del Británico y aproveché para visitar la exposición "Gasas y Reticulados Chancay", que se había inaugurado pocos días antes.

Había visto algunas fotos de algunas de las muestras... pero definitivamente no estaba preparado para todo lo que iba a encontrar en la exposición!!



El arte textil de los Chancay (1200–1400 d.C.) puede ser apreciado a través de esta muestra de 27 piezas -bajo la curaduría de Rodolfo Vera-, pertenecientes a la colección del Museo Amano. La historia tejida es el tema de la exposición, donde se puede apreciar una excepcional selección de tejidos de fibra de algodón, trabajados por los artesanos de dicha cultura, en las que nos muestran las técnicas ancestrales que mejor dominaron: las gasas y los reticulados, una suerte de tejido ralo y de cuadrículas grandes, similares a una red.

Estos artículos, ejecutados con notable belleza y destreza técnica, no suelen dejar las salas del museo ubicado en Barranco, pero en esta oportunidad han regresado a las vitrinas de una galería para el deleite y sobre todo, para el enriquecimiento y revaloración cultural de los peruanos.


Por su parte, en su momento, El Comercio le dedicó esta nota a la muestra.

La exhibición permanecerá solo hasta este 31 de mayo. Asi que aún les quedan 3 días para poder asistir y disfrutar de la belleza de estas piezas de nuestro gran pasado prehispánico.

Si bien se ven bonitas las fotos, la gracia es verlos personalmente, acercarte, notar los detalles, la maestría con que los elaboraron...
Definitivamente los Chancay eran unos maestrosssss!!! O_O


Horario: Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 8:00 p.m.
Domingos y feriados de 2:00 a 8:00 p.m.

Lugar: Galería John Harriman del Centro Cultural Peruano Británico
Ingreso libre.

Mayor información: Centro Cultural Peruano Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores)
Teléfonos: 447-1135 / 446-8511



1 comentario:

graciela foradori // E-mail gracielaforadori@hotmail.com dijo...

Hola Joseph, muchas gracias por el artículo y las fotos sobre las gasas. Soy artista textil, y las he estudiado y utilizado en obras textiles. Te dejo mi blog. Un abrazo desde Argentina. Graciela.
www.gracielaforadori.blogspot.com

Etiquetas