13 febrero, 2007

Versión final de la portada de «The Children of Húrin»!

Aiya meldor! ...Suilad mellyn!

Este es un sencillo saludo, en los que vienen a ser los principales idiomas élficos creados por J.R.R. Tolkien: el Quenya y el Sindarin.

Y con este saludo les digo «Hola amigos!» amantes de las obras de nuestro querido profesor; pues el motivo de este post es de interés principal para aquellos verdaderos amantes de estas historias, mas que a un lector casual, aquelos que hemos seguido -o tratado de seguir- los diversos giros que sufrieron las historias de Endor, durante su proceso de creación en la fantástica mitología tolkieniana.

Y pues, el libro del que estamos a la espera actualmente, The Children of Húrin (Los Hijos de Húrin), es justamente una de las principales y grandes historias de la Primera Edad de Arda, una de las pocas que trata sobre los Hombres, y una de las más desgarradoras de las que componen el Silmarillion.

Ahora Christopher Tolkien, el hijo del autor, ha organizado cuidadosamente todas las versiones de esta historia -que fue uno de los "Gran Cuentos" que J.R.R. Tolkien trabajó a lo largo de su vida- y la ha redactado como un todo; y representa, pues, la culminación de una tentativa de mas de treinta años para brindar el cuerpo de este vasto trabajo a una gran audiencia.

Hace unos días HD nos informaba que ya se dió a conocer la que será la imagen definitiva de la portada de este nuevo libro, diseñada por Alan Lee, en la cual se ilustra a 'Gorthol' (en Sindarin significa «Yelmo Terrible»), que es el nombre adoptado por Túrin como uno de los Dos Capitanes en Talath Dirnen.

Como podemos ver -si prestamos atención al detalle-, en la imagen luce el muy afamado Yelmo Dragón, del que encontramos la siguiente descripción en el "Narn i Chîn Húrin" de los Cuentos Inconclusos:

«Ese yelmo estaba hecho de acero gris y adornado de oro, y en él habían grabado las runas de la victoria. Tenía un poder que protegía a quien lo llevara de heridas y de muerte, porque la espada que en él diera se quebraría, y el dardo que le golpeara caería a un lado.

Había sido hecho por Telchar, el renombrado herrero de Nogrod. Tenía una visera (como las que los Enanos usan en sus fraguas para cuidarse los ojos), y la cara de quien lo llevase metería miedo en el corazón de cuantos la vieran, pero en cambio estaría protegida del dardo y del fuego. En la cresta tenía montada la imagen dorada y desafiante de la cabeza de Glaurung el dragón; porque el yelmo había sido hecho poco después de que Glaurung saliera por primera vez de las puertas de Morgoth.

A menudo Hador, y Galdor después de él, lo habían llevado en la guerra; y los corazones de las huestes de Hithlum se enardecían cuando lo veían sobresalir en medio de la batalla, y gritaban: ¡De más valor es el Dragón de Dor-lómin que el gusano dorado de Angband!
»


Aquí pueden revisar el artículo original, de la Tolkien Library, en el que se puede apreciar además un boceto del yelmo en perfil.

Ademas de esta ilustración, el libro incluirá siete pinturas más, y 25 dibujos a lápiz, que han sido una tarea realizada por el artista con verdadero amor.

The Children of Húrin, será publicado simultáneamente en dos ediciones: una edición de empaste uniforme en £18.99 (ISBN 0-00-724622-6) y una edición de lujo de slipcased en £60.00 (ISBN 0-00-725223-4), y estarán a la venta a partir del martes 17 de abril de este año.

1 comentario:

Aldo dijo...

caramba!.. despues de tantos y tantos correos sobre el tema de The Children of Hurin, pues por fin logro entender de que se trata... no pues no... me perdi con tantos dimes y diretes... pero nada como la mente de Joseph Ramsey para aclararlo todo, mas si estamos locos y encerrados en estas cuatro paredes blancas donde vienen a verme de dos en dos y de 3 a 6 jejejeje....

vere de conseguirlo ni bien salga, asi que aun tengo tiempo para ponerme al dia con lo que me falta leer jejejeje

Etiquetas